NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)
La firma estadounidense de joyería de alta gama Tiffany obtuvo un beneficio neto de 303,7 millones de dólares (197 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2007, que concluyó el pasado 31 de enero, lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior.
Las ventas de la firma alcanzaron los 2.938,7 millones de dólares (1.903,6 millones de euros), un 15% más que en el ejercicio anterior y un punto porcentual por encima de la última estimación de resultados de Tiffany publicada el pasado 11 de enero, mientras que sus ventas comparables crecieron un 8%.
De este modo, el beneficio por acción antes de extraordinarios de la compañía ascendió a 2,33 dólares (1,50 euros), por encima de las recientes estimaciones de la empresa, que había recortado sus expectativas hasta un rango de entre 2,25 y 2,28 dólares por acción (1,45 y 1,47 euros).
La debilidad del dólar frente a otras divisas contribuyó al fuerte crecimiento de las ventas del grupo en los mercados internacionales, especialmente en Europa (+31%) y en Asia-Pacífico (+39%), mientras que en EEUU registró un aumento del 11%.
PROXIMA PRESENCIA EN MADRID.
Al cierre del ejercicio, la popular enseña joyera operaba 70 establecimientos en EEUU, un 9,3% más, y 114 tiendas en el resto del mundo, un 10,6% más. En este sentido, Tiffany inaugurará el próximo otoño su primera tienda en España, un establecimiento situado en la calle José Ortega y Gasset de Madrid.
El presidente y consejero delegado de Tiffany, Michael J. Kowalski, mostró su satisfacción con el comportamiento estratégico de la compañía en 2007, pese a la "actual incertidumbre vinculada a la confianza de los consumidores estadounidenses".
En este sentido, el cuarto trimestre del ejercicio refleja un deterioro del 16% en el beneficio neto de la compañía, hasta 118,2 millones de dólares (76,5 millones de euros), mientras su facturación sumó 1.053,1 millones de dólares (682,5 millones de euros), un 10% más.
En concreto, la firma joyera indicó que sus cuentas del cuarto trimestre reflejaron una carga bruta de 19,2 millones de dólares relacionada con el incremento de costes de ventas, así como 15,5 millones de dólares brutos por la evolución de las ventas en las tiendas, y una carga extraordinaria bruta de 47,9 millones de dólares como provisión ante el posible no reembolso del crédito concedido a la compañía Tahera Diamond.
PREVE GANAR HASTA UN 9% MAS EN 2008.
De cara al ejercicio 2008, la compañía prevé un incremento cercano al 10% en sus ventas netas, mientras que espera que su beneficio neto aumente entre un 5% y un 9%. De este modo, la compañía pronostica un beneficio neto por acción de entre 2,75 y 2,85 dólares (1,78 y 1,84 euros).
"En 2008 esperamos un fuerte crecimiento en los mercados internacionales. Mantenemos la cautela respecto a EEUU, donde aún esperamos un ligero descenso de las ventas comparables correspondientes al primer semestre", afirmó Kowalski.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Tiffany entra en España con la apertura de su primera tienda en la 'milla de oro' madrileña
- Economía/Empresas.- La crisis salpica al lujo y Tiffany recorta previsiones tras caer sus ventas en EEUU
- Economía/Empresas.- The Swatch Group y Tiffany anuncian una alianza estratégica de fabricación y comercialización