Economía

Montoro explica los PGE 2013 alrededor de un objetivo: reducir el déficit

Montoro entrega los PGE en el Congreso

La reducción del déficit público es el objetivo prioritario de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contemplan un ajuste fiscal de 13.118 millones de euros. El Gobierno considera que el reequilibrio de las cuentas públicas será el "soporte" sobre el que se asiente la recuperación.

El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas es del 4,5 % en 2013 y el Gobierno está convencido de que lo logrará a pesar de habrá un entorno más contractivo de la economía y aumentos "ineludibles" de gastos, como es el caso de los intereses de la deuda o las pensiones.

Para lograr el 4,5 %, el Estado y la Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8 %, las comunidades autónomas al 0,7 % y las corporaciones locales deberán cerrar en equilibrio.

El Gobierno explica en el proyecto de ley de Presupuestos que la reducción del déficit se logrará combinando mayores ingresos y más austeridad en el gasto.

Son unas cuentas austeras que contemplan la mayor parte del ajuste por la vía del gasto, ya que se reducen el 7,3 %, mientras que los ingresos se incrementan el 4 %.

En materia de ingresos, las medidas tributarias puestas en marcha a finales de 2011 permitirán recaudar el año que viene más de 24.300 millones.

Destaca que los cambios introducidos en el IRPF supondrán en 2013 unos 6.600 millones, en el Impuesto sobre Sociedades otros 6.000 millones y por IVA unos 10.100 millones, entre otros ingresos impositivos.

También contribuirán a obtener mayores recursos la supresión de la deducción por compra de vivienda o la nueva tributación que tendrán los premios de loterías superiores a 2.500 euros.

Gasto

En cuanto al gasto no financiero del Estado será de 126.792 millones, el 9,2 % más que en 2012.

Este alza se deberá fundamentalmente al aumento de los intereses de la deuda, de las pensiones de clases pasivas y de la aportación a la Seguridad Social para hacerse cargo de los complementos a mínimos.

Con ese techo de gasto, el Estado tendrá como principales actuaciones el pago de las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y de las clases pasivas.

A esa partida se destinarán el año que viene 121.557 millones, el 4,9 % más, de las que las contributivas se llevarán 106.350, el 4,3 % más.

La cobertura del desempleo supondrá un desembolso de 26.993,70 millones, de los que 26.696 se destinarán al pago de prestaciones.

El fomento de la educación es otro de los objetivos del Ejecutivo, al que éste destina 1.944,73 millones de euros, de los que 1.220,86 van al programa de becas para que no se perjudique el "acceso y la continuidad de estudios de ningún estudiante".

A la Sanidad irán 3.852,27 millones, un 22,6 % menos, mientras que a la Investigación, Desarrollo en Innovación Civil se mantiene en 5.562,85 millones de euros.

En Infraestructuras el gasto será de 5.966,62 millones, de los que 3.355,5 millones serán inversión directa del Estado.

A pesar del contexto de ajustes presupuestarios que se vivirá en 2013 el Gobierno también apuesta por la política de seguridad ciudadana y de las instituciones penitenciarias, a la que dotará con 7.903,48 millones de euros, el 5,4 % menos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho entrega este sábado en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generals 2013 para que inicie su trámite parlamentario. Posteriormente, en rueda de prensa, ha dado minuciosas explicaciones sobre los mismos. Reducir el déficit y acabar con la dependencia financiera de España del exterior es básico, según Montoro, para regresar a la senda del crecimiento.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

797 MILLONES PARA LOS EXTRANJEROS A COSTA DE NUESTROS RECORTES
A Favor
En Contra

797 millones de (RAI) LA RENTA DE INSERCION. LOS ESPAÑOLES PASANDO HAMBRE Y A LOS POCOS QUE TRABAJAN LES APRIETAN EL CUELLO HASTA ESTRANGULARLOS Y LOS EXTRANJEROS SIGUEN DISFRUTANDO DE TODOS LOS PRIVILEGIOS A COSTA DE NUESTROS RECORTES. CLARO ES NORMAL EL PP DEL OPUS DEI QUIERE TENER MANO DE OBRA ESCLAVA PARA SUS AMIGOTES EMPRESARIOS A COSTA DE SACARNOS LOS OJOS A LOS DEMAS

¡BUFFET LIBRE PARA LOS INMIGRANTES, PALOS PARA LOS ESPAÑOLES QUE OSAN MANIFESTARSE! ¡FRANCO ERA UN ANGELITO COMPARADO CON LA DERECHONA RANCIA Y REACCIONARIA QUE NOS DESGOBIERNA!

Puntuación 13
#1
Freeman
A Favor
En Contra

http://www.p-lib.es/economia/otra-subida-mas-de-impuestos/

Puntuación 3
#2
UNOS PRESUPUESTOS PARA LOS GALLEGOS, CUANDO PASEN LAS ELECCIONES LE DARAN LA VUELTA COMO A TODO
A Favor
En Contra

ESTOS PRESUPUESTOS VAN A TENER SU VIGENCIA HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES GALLEGAS.

CUANDO PASEN LA TROTONA CON SU PURO, NOS DIRA QUE LAS PREVISIONES NO SE HAN PODIDO CUMPLIR Y QUE TENDRA QUE REBAJAR LAS PENSIONES, SUBIR EL IVA, RECORTAR EL PARO, LA DEPENDENCIA, COBRARLES A LOS JUBILADOS MAS PORCENTAJE EN LAS MEDICINAS, ETC. ETC, ¿OS SUENA LO QUE HA HECHO OTRAS VECES, NO? PUES ESO, ESTOS PRESUPUETOS VAN DESTINADOS A LOS GALLEGOS, PARA QUE ENTREN "COMO TONTOS", LO QUE ELLOS PIENSAN DE LOS CIUDADANOS.

GALLEGOS DAR UNA LECCIONES A ESTA DERECHONA Y NO ENTREIS AL SACO DE LA TRAMPA DE ESTOS PRESUPUESTOS.

Puntuación 16
#3
quiles
A Favor
En Contra

perdon por haber votado al PP

Puntuación 12
#4
ROSALIA
A Favor
En Contra

LA MONARQUIA SOLO LE SACAN UN 4, Y EL GRUESO MAS GORDO DE LOS RECORTES VA PARA RECORTAR A LOS PARADOS. HAY QUE IR EL PUEBLO UNIDO COMO UNA PIÑA POR ELLOS. ESTOS TERRO,RISTAS DE ESTADO NO SABEN LO QUE LES VIENE ENCIMA

Puntuación 8
#5
Circo
A Favor
En Contra

SE ABRE EL TELON.... Aparece Montoro explicando los presupuestos del 2013. SE CIERRA EL TELON.

Como se llama la pelicula?

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Puntuación 4
#6
ERE en la Moncloa
A Favor
En Contra

"Los PGE contemplan una caída de la actividad para el próximo ejercicio del 0,5 por ciento"

Ese es el "objetivo" que se marca el gobierno, no es lo que estiman ni ellos ni el resto. Es un "ya me gustaría que fuese sólo un 0,5%". Y las medidas son para cumplir el objetivo, aunque van encaminadas a doblarlo o triplicarlo, en la realidad.

Que orgulloso estoy de no haber votado nunca ni al PP ni al PSOE

Puntuación 0
#7
-----
A Favor
En Contra

Y en DEFENSA.. ha habido recorte o se siguen pagando sus deudas???

Alguien me dice el recorte en defensa?

Puntuación 6
#8
freeman
A Favor
En Contra

Suben los impuestos destruyendo la economia para que ellos puedan seguir gastando y aumentando un estado sobredimensionado.

Puntuación 7
#9
ELCOCHERODEDRACULA
A Favor
En Contra

aqui nos ponemos negro para nada.si esto tiene facil arreglo .el consumir lo mínimo como si estuviéramos en plena guerra y ya verán ustedes como estos cara duras entran en razon

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE NADIE SE ENGAÑE, SE TIENE QUE LLEGAR AL DÉFICIT CERO PARA EQUILIBRAR EL SISTEMA PÚBLICO A I=G PÚBLICOS, PARA SALIR, COMO CONDICIÓN FUNDAMENTAL.

Y SE DEBE HACER CUANTO ANTES, NO CUMPLIR LOS PLAZO, SINO YA, QUE SEA DRíSTICO PARA SALIR CUANTO ANTES.

Y NO SE ENGAÑE, ESO SIGNIFICA MENOS GASTOS SOCIALES, MENOS COSAS SOCIALES QUE TENEMOS QUE AGUANTAR PARA SALIR, TAMBIEN SIGNIFICARÍA ABSORBER COMPETENCIAS (JUSTICIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN)PARA EN UN FUTURO HACERLO MíS COMPETITIVO, MODERNOS Y EFICAZ, Y A LA MISMA VEZ ALIVIAR LAS AUTONOMÍAS PARA QUE EL TECHO DE GASTO LIMITE POR SIEMPRE LAS LOCURAS AUTONOMICAS QUE HA HECHO DISPARAR DEUDA PÚBLICA EN SU MAYOR PROPORCIÓN, COMO SALE EN TODAS LAS GRíFICAS.



ESTA ES LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA, CREEDME ES LA UNICA SOLUCIÓN.



PARA EUROPA , AISLAMIENTO TEMPORAL DE LA DEUDA EN LA EUROZONA (LA NUBE).

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTOS PRESUPUESTO DEBERÍAN AHONDAR MíS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT YA, NO PAULATINAMENTE, SINO YA.



LOS ESPAÑOLES SEGURAMENTE PREFIEREN QUE LES DEN UN CRUDO GOLPE DE UNA VEZ QUE IR DOSIFICANDO EL SUFRIMIENTO, PUES QUE NO LE QUEPA DUDA DE QUE TODO DEBE MENGUAR, EXCEPTO SECTORES CLAVES QUE HAY QUE AGUANTAR, COMO PUEDEN SER PENSIONES, ENTRE ALGUNOS MíS, COMO DEUDA A EMPRENDEDORES QUE SUBIRí EL DÉFICIT QUE AL PARECER NO CUENTA, YA QUE CREA (ENTONCES SÍ)



PERO HAGíNLO DE UNA VEZ PARA SALIR YA, NO EN AÑOS.HAGAN YA EL DÉFICIT CERO PARA SALIR, LOS ESPAÑOLES SE LO AGRADECERAN QUE EL SUPLICIO NO DURE AÑOS SINO LO MENOS POSIBLE.

Puntuación -2
#12
breve y claro
A Favor
En Contra

Este señor está a mitad camino entre un charlatán de feria y Enrique San Francisco (con todos mis respetos para el cómico).

Pd. para evitar confusiones, cuando hablo del cómico me refiero a Enrique San Francisco.

Puntuación 6
#13
rodeacongreso
A Favor
En Contra

29S, MADRID !

RODEA EL CONGRESO!!

http://www.youtube.com/watch?v=7bTdltALGcc

Puntuación 9
#14
anarko
A Favor
En Contra

yo no se si en el ambiente hay productos alucinogenos en la reunion de hacer los presupuestos.NO se cree nadie que vaya a subir la recaudacion menos los PPRROS.Y encima lo dicen riendose a la cara de la mayoria de ciudadanos.

Elecciones ya

Puntuación 4
#15
joserrapb
A Favor
En Contra

Teniendo al Beteta al lado, el oscurantismo está garantizado. Luego aparecerán X miles de millones que no se habían contemplado ó es que han fallado los ingresos. ó es que lo he hecho porque me ha dado la gana. Tril, for ever.

Puntuación 1
#16
Peporn
A Favor
En Contra

Como España siga degenerando tanto y la gente acabe rebuscando en la basura para sobrevivir, acabaremos enterándonos quien es propietario del chalet de lujo que disfruta en Marbella el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. je je...

Prefiero ver una Cataluña independiente que un corrupto dirigiendo una comunidad Autónoma Española

Puntuación 1
#17
Albert
A Favor
En Contra

Hace falta ser un cínico o tener estómago a prueba de bombas para votar al PP. Siento vergúenza de este gobierno. España a dejado de ser un país de fiar. Nos parecemos a los países tercermundistas. Gracias votantes del PP

Puntuación 1
#18
it_23
A Favor
En Contra

las palabras van con el viento son los datos que cuentan

Puntuación 2
#19
Hay que parlos yaaaaaaa!!!
A Favor
En Contra

Esto es increible, han dado más de 100.000 millones de euros a la banca de los españolitos y tras saber que no los van a poder devolver, todavía quieren darles otros 59.000 millones.

Puntuación 2
#20
blp
A Favor
En Contra

Todos los recortes que no nos habían contado

1. El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan Prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra pró

rroga en los Presupuestos Generales del Estado.

2. La Agencia Tributaria pierde un 7,7% de su presupuesto. Habrá menos dinero para que los inspectores fiscales combatan el fraude fiscal y la economía sumergida.

3. Las prestaciones por desempleo caen un 6,3%. Montoro no aclara de dónde saldrá este dinero ni cómo cuadra esto con su discurso sobre la voluntad social de estos Presupuestos.

4. Educación pierde un 17,4% del presupuesto: 326 millones de euros. El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula: solo 23 millones de euros.

5. En realidad ni siquiera suben las becas, solo algunas de ellas. El gasto total en becas y ayudas a estudiantes cae un 3,8%. Solo aumenta "“cito textualmente los Presupuestos"“ "la dotación a las becas universitarias y no universitarias de carácter general, que son las más representativas, así como la compensación a las Universidades de precios públicos por los servicios académicos a los becarios exentos de su pago".

6. Los funcionarios tendrá otro año más, tras dos recortes, el sueldo congelado.

7. El gasto en Política Exterior cae en 188 millones de euros. Este recorte se lo lleva el hachazo en la AECI ( la Agencia Española de Cooperación Internacional, 30% menos), en el Fondo del Agua y en el gasto en cooperación, promoción y difusión al exterior, como el Instituto Cervantes). Sin embargo, la Acción Exterior, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.

8. El Gobierno sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán con la subida del IPC a final de año. Probablemente será que no, y solo lo sabremos después de que terminen de votar los pensionistas gallegos.

9. Los más pobres se llevan los recortes más contundentes. El Gobierno recorta el 40% los fondos para las ayudas sociales básicas de los Ayuntamientos.

10. El Gobierno asegura que solo suben las pensiones, los intereses de la deuda y las becas. Se olvida de una partida: el espionaje. Aumentan los fondos reservados del CNI en dos millones de euros.

11. Sanidad pierde un 22,6%. Cultura, un 19,6%. La Casa Real, un 4%. El Ministerio de Economía y el de Presidencia suben su presupuesto.

Puntuación 1
#21
corita reina
A Favor
En Contra

ZP vuelveeeee! le has formado gobierno a Rajoy? porque son igual de competentes que los tuyos.,..jajaja!

Al menos se diferencia en que ha confiado en los lobbies para que nos esquilmen del todo...

Puntuación 1
#22
Mar Bellacos
A Favor
En Contra

Me alegra saber que al menos de los mas 30 mil millones de intereses de la deuda, ningún listillo se llevara su 5%, ...ahora podré pagar con alegria mi modesta aportación...

Puntuación 1
#23
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#al 1

Pero si lo de lso inmigrantes ha sido cosa siempre de la izquierda que tio mas tonto.

Puntuación -1
#24
Ciudadano Z
A Favor
En Contra

No soy Catalan, pero si esto sigue asi y Cataluña consigue la independencia me voy a vivir a Barcelona.

Como ciudad siempre me ha gustado y en España lo q mas abundan son Memos.

Gracias por existir Catalanes

Puntuación 0
#25