Economía

Los asalariados españoles ganan el 61% de lo que le cuestan a la empresa

Un asalariado medio español sin cargas familiares se lleva como sueldo neto cada fin de mes el 61,1% de lo que le cuesta a la empresa, según datos del año 2007 difundidos en el informe de la OCDE Taxing Wages 2006/2007. El 38,9% restante del coste salarial se reparte entre lo retenido al trabajador por el Impuesto de la Renta (10,8%) y cotizaciones sociales (4,9%), y las cuotas sociales de las que se hace cargo la empresa (23,2%).

El estudio de la OCDE, analiza la situación en 30 países desarrollados, entre los que España figura en el decimoquinto puesto al considerar la diferencia entre el coste laboral bruto de un asalariado y lo que éste se lleva líquido a casa.

Los países en los que las aportaciones del trabajador y la empresa suponen una mayor parte del coste laboral son Bélgica (55,5%), Hungría (54,4%) y Alemania (52,2%). Los países con menor diferencia entre el coste bruto y el salario neto son Corea del Sur y México, por debajo del 20%. Entre 2006 y 2007, Hungría fue el país que más aumentó la "cuña salarial", un 2,5%, mientras que en Suecia es donde más disminuyó, un 2,4%, hasta quedarse en el 45,4% del coste laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Pedrosky
A Favor
En Contra

Creo que esos calculos son incorrectos, la repercusión de las cargas sociales sobre el salario bruto es mayor que la indicada. Tampoco estan incluidas en este articulo las deducciones en concepto de cotización por formacion y desempleo que suponen un 1,65% más. La realidad es que la brecha entre el coste de empresa y lo que percibe el asalariado de media está en una banda del 42 al 50% y dado que es está incluyendo la retención del IRPF, en los puestos de mayor cualificación y por tanto de mayor retribución este importe sobrepasa ampliamente el 50%. La diferencia entre paises como España y Alemanía no viene tanto dada por la estructura salarial sino por la diferencia de salarios medios y sus correspondientes retenciones de IRPF.

Puntuación 3
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

En Londres el billete sencillo del metro es de 4.80 Libras Esterlinas y el promedio de lo que se gastan en ir a trabajar (no deducible) mas de GBP 2,000 anual. Y los alquileres son la monda y ... CALLAD Y PAGAD.

VIVA ZAPATA

Puntuación -1
#2
lupe
A Favor
En Contra

4.80 libras el billete sencillo de metro?. Lo que ha subido...y luego hablan de la inflación en España.Un saludo.

Puntuación 0
#3