Economía

España no creará empleo hasta el final de la década

El alza potencial del PIB volverá al nivel que activa el mercado laboral cerca de 2020. En 2016, la tasa de paro continuará en las cotas actuales, en el 24,6% de la población activa.

La duración asimétrica que tendrán la fase de acumulación de deuda y la de reducción, algo más prolongada, tendrá un impacto moderador sobre el crecimiento potencial, que volverá a exceder una tasa del 2 por ciento sólo al final de la década.

Así se recoge en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España que maneja el Ejecutivo desde primavera.

Desde entonces, se han producido cambios, pero no a mejor. De hecho, el reciente Boletín del Banco de España, advertía signos de deterioro en la economía. Y precisamente el peso de la deuda sobre PIB sigue creciendo. El jueves lo situaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por encima del 80 por ciento del PIB. Es decir, seguimos en la fase de acumulación, más dilatada que la de reducción. Eso sin contar con el eventual impacto que pueda tener el rescate bancario sobre el volumen de deuda pública.

Con todo, dentro del clima que define el documento que ha manejado el Ejecutivo, la maltrecha situación del PIB se prolongará varios años, no recuperando niveles de avance al 2 por ciento hasta el final de la década. Una tasa significativa, porque en el perfil de crecimiento español es justo el umbral a partir del cual hay visos de creación de empleo.

En consecuencia, y ante la detracción de recursos del bolsillo de los ciudadanos, necesaria para cumplir con Bruselas, pero que ahondará la debilidad del consumo, la anemia económica no permitirá repuntar el mercado laboral hasta el entorno de 2020. Un horizonte desolador que hace tomar cuerpo al reciente artículo de The New York Times titulado En España, austeridad y hambre y que retrotrae a las famosas imágenes del que fuera el Hotel Lido de Atenas, reconvertido y ya sin brillo, recogiendo a los sin techo de la crisis helena.

El paro es el hueso

De hecho, según el Indicador de Otoño Ernst & Young Eurozone Forecast, en España el paro continuará su Tourmalet hasta una cota máxima en 2013, ejercicio en el que anotará la tasa del 26,4 por ciento sobre la población activa.

Según la proyección de Ernst & Young, en 2016 aún seguirá en niveles como los actuales, del 24,6 por ciento.

Algo que cuadra perfectamente con la no recuperación del empleo hasta finales de la década que hace vislumbrar el exiguo crecimiento del PIB, previsto incluso en los optimistas vaticinios del Gobierno.

Para tomar en cuenta

Y esa atribución de optimismo a las previsiones del Ejecutivo no es una opinión infundada, sino el resultado de ver que se queda prácticamente solo frente a las proyecciones mayoritarias para 2013 de los servicios de estudios y análisis e incluso de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. De hecho, la institución que dirige Christine Lagarde apunta a una caída del 1,2 por ciento el año que viene, frente al -0,5 por ciento que defiende Economía.

Y la media del Consenso que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un 1,1 por ciento de caída, resultante de previsiones más serenas, como la del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, que coincide con la del Gobierno, y más derrotistas, como la de Cemex, que habla de un -2,3 por ciento, según el último Panel de Previsiones de Funcas, de julio de este año.

En cualquier caso, el Ejecutivo no dibuja tampoco un panorama halagüeño en términos absolutos. Prevé que el consumo siga cayendo. Eso sí, en menor medida el privado (-1,4 por ciento) que el público (-8,2 por ciento), algo no obstante lógico en una época de recortes que incumbe más que nunca a la superestructura del Estado, para que deje de ser una máquina de gastar como en el pasado.

Debilidad laboral

Y si algo reconoce el cuadro macroeconómico que sostiene el Ejecutivo es precisamente la debilidad del mercado laboral. Atribuye al empleo una caída del 3,7 por ciento este año y del 0,2 el próximo.

Lo que sin duda llama la atención es que el Gobierno mantenga las proyecciones macro de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, cuando el macroajuste de julio -cifrado en 65.000 millones de euros- redefine el escenario de actividad del tejido productivo y la planificación financiero-fiscal de familias y empresas. Una razón más para temer por el empleo, ya que son demasiados lastres como para activar la propensión a contratar de los empresarios.

comentariosforum94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

federico
A Favor
En Contra

eso no puede ser, que bajen impuestos para que haya consumo y se creen puestos de trabajo

Puntuación 116
#1
fr
A Favor
En Contra

España peor que zambia

Puntuación 106
#2
Liberal
A Favor
En Contra

Siguen con políticas socialistas de altos impuestos y así es imposible crecer. El problema es que hay mucho político y consejero con altísimos sueldos y que ningún partido está dispuesto a recortar por ahí. Es mucho mejor para los partidos freir a los ciudadanos a impuestos...

Puntuación 145
#3
fhh
A Favor
En Contra

Spanistan en "estado" puro.

Puntuación 96
#4
NSWo
A Favor
En Contra

¿ Qué vendrá en 2020 para hacerla crecer, otra fiebre del ladrillo?....

Es que si no, mal vamos...

Puntuación 84
#5
dgr
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS A MATRIX + ZARDOZ

CAPULLOS DE LA PRIVADA: A TRABAJAR PARA MANTENERNOS

NOSOTROS, LÑOS FUNCIONARIOS SOMOS LA ELITE PRIVILEGIADA Y ELEGIDA PARA ORDENAR Y SALVAR A LA HUMANIDAD

VUESTRA OBLIGACION ES SER ESCLAVOS NUESTROS, Y MANTENERNOS

NOSOTROS SOMOS LOS ELEGIDOS

VOSOTROS, A TRABAJAR PARA PAGAR IMPUESTOS

NO OS QUEDA OTRA SOLUCIÓN SI QUEREIS QUE OS DEJEMOS COMEER

Puntuación -68
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

yo soy bastante más optimista. ¿por qué?

porque hoy en día Internet hace que todo se acelere, tanto lo bueno como lo malo. Por poner un ejemplo están empezando a florecer webs en Rusia especializadas en ventas de apartamentos en la costa española. Hace una década esto era impensable.

Puntuación 29
#7
AMG
A Favor
En Contra

Rajoy

DI

MI



SIÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 55
#8
A Favor
En Contra

Lo dijo Niño Becerra allá por 2009 y todos nos reíamos de él...cada día que pasa me lo voy creyendo más y más...

Puntuación 104
#9
aa
A Favor
En Contra

Entonces, realmente son los presupuestos de Montrolo

Puntuación 41
#10
Otro liberal
A Favor
En Contra

Srs. Rajoy, Montoro, Guindos y demás, no van ustedes bien, huelen a psoe.

Libertad económica es lo que necesitamos, menos reglamentismo administrativo-político, menos burocracia administrativa y política, menos impuestos y ninguna corrupción. No se metan ustedes en la vida de las personas, déjennos vivir.

Puntuación 22
#11
yo
A Favor
En Contra

Por estos titulares,el economista es el periodico mas leido de economia.No se puede engañar a la gente,hay que decirles la verdad.

Puntuación 21
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

Los impuestos tendrían que ser anticíclicos, es decir altos cuando hay prosperidad y bajos cuando hay crisis para aprovechar las buenas épocas y hacer acopio de reservas y cuando hay épocas de crisis revertir esas ganancias en la economía para reactivarla al tiempo que se descarga de impuestos a los ciudadanos en una época en la que más lo necesitan.

Pero aquí se hace justamente al revés... cuando hay bonanza los mantienen o como mucho los bajan para colgarse medallas y cuando hay crisis nos exprimen a impuestos para subsanar sus errores.... justo cuando más necesitados estamos todos.

Puntuación 53
#13
Romero el Madero
A Favor
En Contra

drg:Tenías que haber estudiado un pokito más,ese reskemor te está matando.Para lo tuyo emoal.Muxus

Puntuación 2
#14
Emilinero
A Favor
En Contra

Señores, creo que no voy a esperar a tener 42 años para buscarme la vida. Tengo pensado seriamente el irme al extranjero en no mucho tiempo. Sólo se vive una vez, y no voy a perder 10 años de mi valiosa y única vida como persona para tener unas condiciones de vida mínimamente dignas.

A menos que haya una especie de revolución en forma de quita voluntaria de deuda, expropiación masiva de bienes a las rentas altas, bajada intensa de impuestos a las rentas bajas, reducción forzada del tamaño y necesidades de la Administración Pública, etc. y cosas así, no creo que me quede en este país.

¡Joder, 10 años, mínimo! Una real y auténtica década perdida, y las siguientes... de pena también para devolver deudas con impuestos de órdago.

Qué desastre, creo que, con toda seguridad, es el mayor desastre que habrá ocurrido en este país desde la Guerra Civil, y antes, desde 1898.

Y esperen, que el petróleo todavía no ha empezado a joder de verdad. Cuando diga su última palabra ya será el acabóse.

Puntuación 40
#15
Pepe
A Favor
En Contra

El euro es el culpable, cuanto antes lo abandonemos, antes saldremos del pozo.

Puntuación 18
#16
Taknara
A Favor
En Contra

Canarias el año pasado creció un 2,1% (fue la CCAA que más creció) y apenas creó 30000 empleos. Ya nos podemos poner las pilas ya que, estas tasas de desempleo no van a bajar a no ser que ocurra un milagro!!!

Puntuación 14
#17
Dio
A Favor
En Contra

Terminaremos en otra guerra civil.La situacion es cada dia insostenible.

Puntuación 11
#18
jose
A Favor
En Contra

Esta crisis durara minimo 15 años, la deuda es terrible , la inmigracion arraso el sueldo , sanidad,y el gasto supera al beneficio, reagrupacion familiar, jubilados , funcionarios ,que esto es un cancer que no retrocede , menos trabajadores mas jubilados, los inmigrantes muchos no declaran y salen continuos euros a sus respectivos paises, esto es lo que ha conseguido ZP y sus inutiles pí²liticas......

Puntuación 5
#19
dft
A Favor
En Contra

españa no aguanta en la situacion que está ni 1 año mas...

2020? hacer previsiones sobre este pais con mas de 1 mes de adelanto no es serio...

el futuro es dejar que quiebren los bancos, salirse del euro, devaluar y volver a la senda de la sensatez, donde todo costaba esfuerzo y sacrificio, y donde el dinero era algo que solo se generaba cuando se sudaba y no cuando a 4 hjdlgp les daba por especular.

cada dia lo veo mas claro... hay que salir del euro, porque NADA absolutamente NADA de lo que se ha hecho ha mejorado la stuacion, por lo tanto, habrá que buscar otras maneras de salir de la crisis, ya que los teutones no quieren sacarnos el grillete.

Puntuación 38
#20
mart
A Favor
En Contra

Como no empiezen a crear trabajo, a partir del año que viene ,señores políticos, nos vamos a empezar a comer unos a otros. Esto no puede seguir así, no puede ser¡¡¡¡ Tenemos que comer, necesitamos trabajo¡¡¡¡ Dejense de mandingas políticas partidistas ya¡¡ Egoistas además de ladrones corruptos, es el cólmo, joeerr

Puntuación 20
#21
¡Pásalo!
A Favor
En Contra

Que cada político con dos sueldos públicos apadrine a un parado con 600 € mensuales-

Puntuación 40
#22
SS
A Favor
En Contra

Esta crisis esta sacando toda la mierda de los politicos la monarquia los banqueros. Mas toda la mierda que falta por salir ya se esta hablando de la fortuna que ha amasado la casa real. Mientras el pueblo pasa hambre y cada vez son mas los que van a buscar comida a los contenedores. Tambien me puede pasar a mi que tenga que ir a buscar comida en la basura.

Puntuación 32
#23
A Favor
En Contra

¿No decían que con la Reforma Laboral se facilitaba la creación de empleo?. Para esto no era necesario ninguna reforma. Mentira tras mentira.

Puntuación 39
#24
paralela
A Favor
En Contra

20 podrías explicarme qué nos daría la salida del euro y la devaluación, en serio, leo comenatarios a diario como el tuyo y de verdad entiendo por qué estamos donde estamos.

léete un poco a cerca de cómo salimos de la crisis del 94 y de los efectos de la devaluación de corcuera.

españa solo tiene una oportunidad de tener remedio y es la total integración política con europa y un gobierno desde bruselas que controle todo, subvenciones, políticos etc...

si tenemos una esperanza para no ser argentina ( ya lo somos ) es más europa más euro y quizás en 15 años nuestros hijos puedan tener un pais serio con un gobierno serio y la mitad de políticos.

pero vamos yo leo y flipo, debo vivir en una españa paralela.

Puntuación -11
#25