Economía

El IPC se dispara al 3,5%: la estanflación, una anomalía que golpea a España y a sus ciudadanos

Fue uno de los conceptos que las dos crisis del petróleo de los años 70 dejaron en herencia. Se acuñó para definir una de esas anomalías que, de vez en cuando, sacuden la economía. Consistía en una combinación de parálisis o contracción económica (estancamiento) y subida de los precios (inflación). Tomando la raíz de ambos términos, surgió la estanflación, un peligroso fenómeno que ahora asoma su figura en España.

El dato adelantado de inflación que se ha conocido hoy recoge que la cesta de la compra ha repuntado en España a un ritmo interanual del 3,5% en septiembre, el dato más alto desde mayo de 2011. Repunta desde el 2,7% de agosto, en un incremento tras el que figura la subida del IVA.

Este hecho, conjugado con la lúgubre realidad de que la economía lleva cuatro trimestres consecutivos contrayéndose -es decir, está en recesión-, provoca que la sombra de la temida estanflación se alargue sobre España. Es más, hay quien prefiere emplear otro concepto, el de receflación, por aquello de que la economía no es que se haya estancado, sino que directamente es recesiva.

¿Por qué resulta tan indigesto este cóctel? Porque a los problemas económicos ya existentes, con el alto desempleo y la recesión como principales exponentes, se suman unos precios más altos que dificultan aún más el consumo y la situación de las familias. Por tanto, un cóctel que, potencialmente, puede nublar aún más el panorama económico.

Escenario fuera de lo normal

¿Y por qué es tan anómalo este escenario? Porque, según la teoría, lo normal es que los precios suban presionados por la demanda, es decir, cuando el consumo empuja hacia arriba a los precios. Lo raro es lo que ocurre ahora, esto es, que los precios se encarezcan cuando el consumo está deprimido por culpa de la falta de actividad económica y el elevado desempleo.

En los años 70 fueron los costes, presionados al alza por la escalada del petróleo, los que alumbraron la estanflación. El petróleo también influye ahora de manera determinante, pero, por supuesto, sin olvidar otro motivo que ha cursado una invitación para que la inflación repunte: la subida de los impuestos, que encarece los productos y quita dinero del bolsillo de los consumidores.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito_
A Favor
En Contra

anomalía? jejjejejjejje, ese es el problema de pretender basar el sistema en el equilibrio...

Puntuación 40
#1
A Favor
En Contra

Los precios de los alimentos básicos se están disparando en todo el mundo. A esto hay que sumarle la reciente subida del IVA. ¿Es todo parte de una maldita conspiración?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 31
#2
conect
A Favor
En Contra

La tropa ya tiene otro término para memorizar y comentar en los bares y tertulias, mandar twit y comentarios en facebook, jajjaa.

Puntuación 6
#3
pepe
A Favor
En Contra

vamos que deja a la prima ala altura del tobillo

Puntuación 7
#4
Manelón
A Favor
En Contra

Pues en el diccionario de la Real academia no existe esta palabra, como que suena a "timo""estafa""burla"... como todo ultimamente.

Puntuación 22
#5
freeman
A Favor
En Contra

En vez de sablar a la gente a impuestos perjudicando toda la economia que tal si los bajan y reducen el gasto publico como es debido?

Puntuación 49
#6
el hundimiento XXXII
A Favor
En Contra

El IPC real es mucho mayor: Se disfrazan los productos con envases voluminosos dando cada vez dan menos por el mismo precio, a sumar a la pérdida de calidad de productos y servicios.

Solo observo el quehaydelomío. El que no tiene nada ni nada que perder protesta, y el que tiene y no quiere perderlo protesta tambien.

Puntuación 30
#7
Alejo
A Favor
En Contra

Pero qué anomalía?

Recuerdo, con la poca memoria que aun tengo, el año 1994, con un 24% de desempleo y la inflacción al 5'5% ...

Eso sí era una anomalía y lo demás son zarandajas.

En estos momentos hay inflacción en españa porque suben TODOS los impuestos de forma escalonada. El mes que no sube el IVA sube el IBI y si no es ese, es el de los carburantes y si no, la electricidad y si no ...

¿Cómo no va a haber inflacción si nos dedicamos a genenar inflacción mediante aumento impositivo?

Así, el raro fenómeno sería que bajase la inflacción. No puede, no se la deja bajar.

Puntuación 52
#8
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Seria bueno dedicar un articulo a desmenuzar como han contribuido los bancos Alemanes a alimentar la burbuja de España y de otros países.

Y también desmenuzar la deuda privada que tienen todos los participantes en la burbuja ( promotores, bancos, constructoras, etc...) comparada con las deudas que tienen los particulares que han suscrito hipotecas con los bancos.

Una vez que se desmenucen estas cantidades, desmenuzar también los importes de los acreedores alemanes y franceses, es decir los bancos alemanes y franceses, y así nos daríamos cuenta de como :

===> desde Alemania y Francia han echado gasolina a un incendio (burbuja inmobiliaria) y ahora nos están cobrando por el agua que se necesita para apagarle (rescate y recortes a toda la población).

Normalmente a los "pirómanos" les meten en la cárcel, sobre todo cuando son tan descarados y les pillan infraganti, no les dejan al mando del país para apagar los fuegos !!!

En fin una vergüenza de los ricos del norte en su actitud hacia los menos ricos del sur.

Con el dinero que nos han prestado de mas les hemos comprado bienes ( coches, maquinas varias, electrodomésticos, tecnología, alimentación. etc.... ) para que sus fabricas/economía crecieran sin medida.

¿ Que ocurriría si se instala en la población de los países del SUR un sentimiento anti alemán-francés para que no se compren sus bienes/productos ?

Quizás habría que hacer mas hincapié en los artículos de prensa económicos y no económicos de este sentimiento que están despertando.

Yo desde luego lo tengo mas acentuado, y eso que tengo coche alemán y muchos productos alemanes en mi casa....

Hay que reflexionar si no merece la pena seguir el ejemplo de Cataluña con respecto a España, para que se piensen mejor en Europa que cuando un país esta asfixiado y su población esta desesperada al final se llega a no seguir con compañías que no traen nada bueno a la gente, sobre todo a una clase media que no ha intervenido, ni se ha beneficiado de la burbuja inmobiliaria y que esta pagando cruelmente las consecuencias.

Puntuación 30
#9
Solón
A Favor
En Contra

Ojo que no sólo hay receflación por la política fiscal y monetaria sino porque rajoyzuelo permite que los monopolistas sigan subiendo precios, en realidad las sibudias de la luz, el agua, gas, combustibles, etc, son un impuestos más para el consumidor....

Puntuación 36
#10
Ví­ctor
A Favor
En Contra

No es ninguna anomalía. La inflación está en el 3,5% porque el gobierno así lo ha querido. No hay más

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ieup
A Favor
En Contra

¿Estanflación? Otro eufemismo para EMPOBRECIMIENTO

Puntuación 15
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y pensar que en los 70 la gente pensaba que la culpa era del Caudillo que deliberadamente queria empobrecer al pueblo........lo que es la historia...de la economia.

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Esto es predecible cuando en los años de bonanza se subvencionaba la demanda al consumo con emisión salvaje de Deuda. Game Over.

Puntuación 6
#14
Apocalí­ptico
A Favor
En Contra

En el 73 sucedió que los países de la OPEP se pusieron de acuerdo para elevar el precio del petróleo. Los países más pobres no podían comprar a tan elevado precio y entonces los mismos países de la OPEP compraban deuda, es decir daban crédito, a esos mismos países con las ganancias que les suponía el incremento de precio. Tenían exceso de liquidez y podían prestar. La bola se hacia cada vez más grande.

En esta crisis ha pasado algo parecido. El origen, un país gigante que ha despertado hace no mucho, China, ha dado dinero a diestro y siniestro debido a las gigantescas reservas de liquidez de las que ha dispuesto y todavía dispone. Dinero barato para otros países. Las consecuencias se pagan ahora. El dominó, o tsunami, viene de hace tiempo y no se sabe cuando va a frenar la ola. Por el camino están intentando aguantar los más fuerte, llámense Estados Unidos o Alemania.

Todo esto viene de una inundación mundial de liquidez previa.

Puntuación 9
#15
Simon PERes
A Favor
En Contra

Con el ahorro que supondría al erario público dejar bajar los precios en concepto de ajuste sobre el IPC de las diferentes partidas de gasto... Y hasta se podría tocar el sueldo de los funcionarios y empleados públicos conforme a las fluctuaciones de mercado del IPC... ¡Ay, Montoro, qué trilero despreciable eres!

Puntuación 6
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ni un solo proyecto para crear empleo ,las empresas no existen ,no se les da ningun motivo para invertir ,al reves pagar mas iva,mas irpf ,mas impuestos de sociedades,EL CONSUMO SIGUE BAJANDO .....mas paro y mas cierre de empresas ,este gobierno aun no se ha enterado que quien crea empleo son LAS EMPRESAS ? las apoya o ayuda en algo ? nada ,creditos bloqueados y mas inspecciones para recaudar ,amigos llegaremos a 6 millones de parados REALES en poco tiempo .

Puntuación 17
#17
Oveja negra
A Favor
En Contra

¿Anomalía, cisne negro,tormenta perfecta? ¡cuento chino! los realistas decimos, que las casualidades no existen simplemente son vestigios de la época de los dioses. Existe la mala o la buena gestión, y estos han elegido hacer pasar su pésima gestión "intencionada", por la solución a actual panorama.

En un sistema de libre marcado, no puede haber alta inflación, cuando es el baremo de "la oferta y la demanda" es el que impera en un autentico libre mercado. El siguiente paso, hacia la devaluacion interna, o dicho de otro modo "nos van a obligar a ser mas pobres", no sin antes pagar las perdidas de las clases privilegiadas, políticos y financieras, ¡que tiemblen los ahorradores! porque su destino es ser descapitalizados de sus años de sacrificios, para mantener el nivel de vida de esta mafia institucionalizada, por su burda y fallida inversión en el sector del ladrillo.

Bienvenidos a la hiperinflación, bienvenidos a la "república bananera perfecta"

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

Y los miembros de este gobierno han tenido la desfachatez de decir a Zapatero que no tenía ni idea de economía. Han llegado ellos y lo números alcanzados por Zapateros (malos, sino pésimos, no cabe duda) los han convertido en una utopía"¦ Ahora, el sueño es alcanzar los pésimos números de zapatero en el año 2014 porque para el 2013 ya nos han hecho unas previsiones para echarse a llorar, por muy hombre que uno se crea. Y hay que aguantarle con ese gesto de tenerlo bajo control, fumándose un puro con cara de satisfacción de bien que lo ha hecho"¦. Pues el trabajo por el que el Sr. Rajoy se pavoneaba con tu puro por la Sexta Avenida era el de sembrar la confianza en nuestra economía, y el caso es que la prima de riesgo antes de hacerlo era 410 y después de hablar , en estos mismos momentos, es de 463"¦ Sr. Rajoy de verdad se siente usted orgulloso? Es que acaso el humo de su puro no le deja ver el bosque incendiado?....O es que sigue borracho de vino, porque de éxito es imposible que se lo crea"¦ salvo que su intención sea otra diferente a los intereses de los españoles y de España.

Puntuación 5
#19
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Aquí nació esa palabra que, por cierto, está mal dicha, es receinflación.http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2008/07/receflacin.html

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

Pues al final va a ser que verdad que saben mucho de economía... He aquí su contribución, enseñarnos una nueva palabra para definir la economía de España acuñada hace 40 años que desconocíamos por la excepcionalidad de la situación que describe (supongo, que no sé solo en los casos de Grecia, corralito argentino se habrá dado"¦). Esto sólo puede englobarse en la apocalíptica política económica que Rajoy y su duplicado gabinete económico están llevando a cabo"¦. Y digo económica porque no entro a valorar el resto de políticas de este gobierno pero la medioambiental, con el record de superficie quemada de largo desde que se toma este tipo de datos, posiblemente esté al mismo nefasto nivel que la económica"¦

Pero a nuestro presi se le ve orgulloso con su purito"¦, si ya me lo dice mi madre, lo que no haga el vinoooo"¦..

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

Ojala fuera estanflacion, no se como pueden escribir en un periódico económico así estamos. ES DEFLACION ( INFLACION CON CAIDA DEL PBI) a ver si nos enteramos cenutrios.

Puntuación 4
#22
Volátil
A Favor
En Contra

LA ESTANFLACIÓN, RECEFLACIÓN O DESASTRE ECONÓMICO, ESTí PROMOVIDA POR LOS MERCADOS FINANCIEROS, QUE CAMPAN A SUS ANCHAS SIN NADIE QUE LES CONTROLE.

Puntuación -2
#23
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

El IPC se dispara porque los comerciantes no venden y se obligan a subir los precios.

Puntuación 3
#24
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Lo de normal o anormal es una cuestión estadística, una cosa que se repite con cierta frecuencia años 70,80 ,10 no es anormal otra cosa es que en teoría económica aparezca como cosa rara pero la culpa no es de la realidad sino de la teoría.

Puntuación 1
#25