Economía

Rubalcaba: "Nadie se cree los presupuestos de cartón piedra de Rajoy"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Archivo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "nadie se cree" los presupuestos de "cartón piedra" aprobados este jueves por el Consejo de Ministros y ha añadido que son "malos" y que, con estas cuentas, "va a haber más desempleo".

En una entrevista a Radio Euskadi ha afirmado, en relación al proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros, que son "increíbles" y de "novela de ficción". "Esto no es posible", ha añadido.

Rubalcaba ha indicado que "nadie se cree" esas cuentas y eso es "lo peor que puede pasar con un Presupuesto en un momento como este en el que España está observada de forma muy estricta por los llamados mercados, que son los inversores". "Cuando uno tiene necesidad de ganar credibilidad fuera lo peor que se puede hacer es presentar unos presupuestos de cartón piedra, de novela de ficción", ha añadido.

Sobre las pensiones

En relación a la subida del 1% de las pensiones, ha afirmado que el problema es que se sube ese uno por ciento pero "luego tienes que ajustar la inflación" y ha indicado que la inflación este año "se va al tres o tres y pico por ciento". 

"Se les va de las manos"

Rubalbaca ha indicado que España no se viene abajo pero "se le va de las manos" al Gobierno central y "cada semana más" por "mucho que el Gobierno intente disfrazar su incompetencia de solemnidad". "No controla la situación, tiene muchas fracturas sociales también territoriales", ha agregado.

Ello se debe, a su juicio, porque el Ejecutivo no se sienta a "hablar con nadie". Rubalcaba le ha reprochado que no haya dialogado con las comunidades autónomas sobre los ajustes presupuestarios, ni con los sindicatos y la patronal de la reforma laboral y tampoco lo hace con los partidos para buscar acuerdos parlamentarios. "No habla absolutamente con nadie más que con Bruselas y me temo que mal", ha agregado.

Rubalcaba ha señalado que a él le llama Rajoy, pero "no es cuestión de hablar de teléfono es cuestión de acordar políticas". Ha asegurado que "cada minuto que pasa" es "más complicado hacer acuerdos" que, a su juicio, es lo que se precisa, pero, en todo caso, cree que Rajoy "debería sentarse a hablar", aunque "no parece que esa sea la posición del Gobierno".

En todo caso, ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "echar una  mano" y cree que "sería muy bueno". A su juicio, el problema de la economía española es de "credibilidad" y una forma de dar "credibilidad" sería llegar a acuerdos, pero "cada vez es más difícil". Rubalcaba ha señalado que cada reforma que hacen "siempre hacia atrás, siempre contra los intereses generales y las conquistas sociales, dificultan el acuerdo". 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky