Economía

El IPC se dispara al 3,5% interanual en septiembre por la subida del IVA

  • El dato definitivo se conocerá el próximo 141 de octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes. La subida, la tercera consecutiva, es muy superior a lo que se esperaba y deja muy atrás las previsiones para el conjunto del año.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza experimentada en septiembre "es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas".

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.Además, no se registraba una variación al alza en el IPC interanual de ocho décimas desde octubre de 2007, cuando la inflación interanual subió nueve décimas, hasta el 3,6%.

La subida registrada en septiembre ha superado todas las expectativas. "La subida del IVA repercute con más fuerza el primer mes de aplicación de lo que todos esperábamos", asegura Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España. Desde el Gobierno han señalado que el impacto del alza del impuesto será temporal, aunque por ahora su repercusión deja muy atrás las previsiones no solo para septiembre, sino para el conjunto del año.

Los cálculos que maneja Moncloa sitúan el IPC en el entorno del 3% a final de 2012, al igual que la patronal de empresarios CEOE o Funcas.

¿Y las pensiones?

La fuerte subida de los precios en septiembre complica aún más el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización el IPC interanual de noviembre.

El Gobierno aún no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año -las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad- y se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,5%, ocho décimas por encima de la tasa de agosto.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Ya tenemos a la tan temida estanflación encima...

Puntuación 32
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Quién decía que no habría inflación? ¡EL ORO ADEMíS HA MARCADO NUEVO MíXIMO HISTÓRICO en su cotización en euros! Ayer superó la cifra de los 1.380 EUR/onza. Tal y como yo había apostado y en contra de la opinión del propio diario y un gran número de lectores. Pues hay dos tipos de personas: los que aciertan y los que fallan. Sigan haciendo caso a los que fallan y les roban el poder adquisitivo de su salario y sus ahorros.

Otra prueba de que las "inyecciones de liquidez" no resuelven el problema de la competitividad, puesto que los precios suben en el interior y por mucho que se devalúe el euro, también lo hacen para quienes compran desde el exterior. Pasado el efecto inicial de la depreciación, los precios vuelven a ser caros para todos -consumidores internos y los que nos compran desde fuera- pero habiendo dejado a todas las familias tiritando. Además, la depreciación encarece las materias primas que, en España, vienen casi todas del exterior. Así que aumenta los costes de producción y por ello acaba forzando una bajada de salarios o más cierres empresariales. Qué duda cabe que cuando los salarios pierden su poder adquisitivo cunde la idea de que producir no genera beneficios -con la moneda en depreciación constante no los da- y la gente más productiva decide dejar de hacerlo. La depreciación monetaria solo beneficia a los bancos, el Estado y todos aquellos que se han endeudado a lo bestia. Supone la quiebra para todos los demás. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -1
#2
Indignadoo
A Favor
En Contra

Yo la veo en dos cifras, aunque nunca nos lo van a contar.

Y otra cosa no se porque criticais tanto a jaime de oro si es el unico que aporta comentarios con sentido. Y ademas con la cantidad de dinero que se esta imprimiendo el oro y la plata van a seguir su camino hacia arriba, vamos que digais lo que digais tiene razon.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alias alias
A Favor
En Contra

A este paso acabaremos con una tasa superior al 4%

Puntuación 15
#4
kresden
A Favor
En Contra

con los sueldos congelados en el mejor de los casos cada dia somos mas pobres, pero como yo no soy un majadero defiendo con uñas y dientes mi dinero, gastitos los justos.

Puntuación 28
#5
Antoni Lucard
A Favor
En Contra

A mi modo de ver, del 2008 al 2018, los ciudadanos perderemos más del 50% de poder adquisitivo. Eso sí, recortar en gastos superfluos, nones, a esquilmar a la población, que es de goma. Vamos a ver MUCHO DOLOR.

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Suma y sigue en el empobrecimiento del país.

Cuando acabe esta legislatura, no habrá país en el que votar

Puntuación 25
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Porque yo NUNCA subiré los impuestos, tampoco el IVA", gruñia Don Marrano hace menos de un año todavia.

Según ése necio(Don Marrano), él usaba la Curva de Laffer hasta como almohada: "Si bajo los impuestos, sube MATEMíTICAMENTE la recaudación -al haber MíS actividad económica-; pues bien, ¿porqué has hecho exactamento lo contrario que prometias, so idiota?.

Puntuación 33
#8
Pepin
A Favor
En Contra

Se dispara igual que los salarios para hacer frente a la subida del IVA, de la luz, del transporte, de los impuestos... luego dirán que las familias españolas no llegan a fin de mes porque se endeudaron para comprarse un AUDI y un piso de 400.000 euros. Sigan así, que en poco tiempo nos integraremos con ífrica en lugar de con Europa panda de sinverguenzas!!

Puntuación 20
#9
Miguel
A Favor
En Contra

+ LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES Y EL GAS, POR LO TANTO:

SUBIDA GENERALIZADA DE "TODO"

Puntuación 21
#10
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Pues que me expliquen como lo vamos a hacer porque con menos dinero cada dia y los precios subiendo???? el consumo va a ser de chiste los proximos meses. En Navidades en lugar de marisco tomaremos sardinas que son muy ricas

Puntuación 8
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Sigo con lo de más arriba:

Don Marrano, no me vengas con el cuento de que subiste los impuestos por habertelo impuesto Bruselas; ¿acaso no son éllos de tu misma cuerda politica?, pues entonces tambien seran adeptos al Laffer ése, ¿o no?; en todo caso, como te desgañitarte de gruñir de JAMíS subirias los impuestos, la ÚNICA opción que te quedaba era convocar NUEVAS elecciones, como hicieron los socialistas griegos y portugueses.

Pero no, a ti y a tu corrupto y ladrón partido tan solo os interesaba la POLTRONA.

Puntuación 12
#12
amazing
A Favor
En Contra

Esta inflacion está relacionada con la subida de impuestos, ayer se conoció la masa monetaria M3 creció al 2,9% menos de lo esperado y a los niveles mas bajos de la década, la inflación seria sostenida si se acompaña de consumo y alzas salariales, lo que no pasa en España, un pasito mas cerca de la deflación, cuidado con quedarse atrapados en el oro.

Puntuación 0
#13
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA



CiU + ICV + ERC = INDEPENDENCE FOR SURE

Puntuación -11
#14
no te enteras
A Favor
En Contra

al 11

pues muy clarito: SOIS POBRES, todavía no te has enterado?



en BULGARIA, RUMANIA, etc la gasolina siempre ha valido igual que aquí, pero los sueldos de 200, 300€... como lo hacían?

Puntuación 1
#15
PARAISO
A Favor
En Contra

SOCIALISMO YA!

en ARGENTINA, VENEZUELA, COREA DEL NORTE... la gente vive de put madre gracias al SOCIALISMO REAL, es un PARAÍSO!

Puntuación -1
#16
LÓGICO
A Favor
En Contra

cada día más millones de chinos, indios, brasileños, etc consumen más gasolina y recursos naturales

OFERTA - DEMANDA -> PRECIOS SUBEN

sólo con China, India y Brasil ya es el 50% de la Tierra

Puntuación 6
#17
Sende
A Favor
En Contra

...y deja muy atrás las previsiones del Gobierno..ñ

No dan ni una, Rajoy y los suyos del PP ellos que iban a "generar confinaza" son incapaces, pero a pesar de ello no pierden el empreo o los salarios que en política están blindados...pero quién paga?

Todos nosotros...

Puntuación 9
#18
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

INDEPENDENCE DAY FOR CATALONIA: 25-N



BYE BYE SPAIN

Puntuación -9
#19
BASTA DE TONTERIAS
A Favor
En Contra

SARDINAS? pues es lo más sano y barato del mundo

el dinero no se gana para comprar comida, se gana para pagar el coche, el piso, el móbil, las vacaciones... pero no la comida, que representa el 10% de un sueldo mileurista

el trabajar para comer es cosa del pasado

1 Kg de arroz vale 70 céntimos y puedes hacerte 10 platos y está buenísimo y sanísimo

con lo que pagas sólo del seguro de un coche comes para 3 meses de forma sana... ya si contamos las reparaciones del taller, gasolinas, etc equivale al gasto en alimentación... y es necesario el coche en cualquier ciudad? sólo lo es (y por comodidad, pues también hay algunos buses) en zonas muy muy rurales

Puntuación 11
#20
foro
A Favor
En Contra

La culpa es de los socialistas.

www.forocomun.com

Puntuación -8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
garbo
A Favor
En Contra

No decia el listo del Guindos que las empresas reducirian margenes para compensar la subida del IVA. Eso no se lo creia nadie. Vaya dirigentes tenemos o son tontos o mentirosos!!!!

Puntuación 8
#22
CARLETI
A Favor
En Contra

ya lo que faltaba, inflacion. Con la subida de impuestos + la inflacion nos vamos definitivamente al garete. Que alguien tire de la cadena por favor.

Puntuación 2
#23
Bernardo
A Favor
En Contra

¿Los puros ponderan en la elaboración del IPC?

Puntuación 2
#24
sentido común
A Favor
En Contra

Bien, bien, bien por los fantásticos economistos de este gobierno.

Las pensiones habrían de ser gravadas, especialmente las altas... .pero no, mejor subir 1% no siendo que se nos enfaden los viejos y perdamos votos.

para compensarlo ya está la clase media afortunada de tener un trabajo..... empresa privada baja sueldo.... empresa pública congela salarios, baja 5%, fuera extra de navidad.... Y todo esto con una inflacción cernaca al 4%.

Bien, bien, y requetebien.... Eso señores, señoras no es otra cosa que estrangular el poder adquisitivo, ergo, consumo menos, ergo más desempleo, ergo menos recaudo, ergo más "piso" a la clase media (políticos, aseseres, amigüitos, ricos, Iglesia, defraudadores, pensionistos, etc son intocables)..... Hasta cuándo??

Estoy de acuerdo con el mensaje lanzado por el PP a su ovejas: La culpa fue de ZP. Por él, ganó el PP y ahora nos vemos des-gobernados por esta pandilla que no tiene huevos de tocar a los intocables.

Asco!!

Puntuación 6
#25