Economía

Rehn cree que las reformas en España son un "gran paso para corregir desequilibrios"

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn. Foto: Archivo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, aseguró hoy que el plan nacional de reformas aprobado por el Gobierno español es un "paso importante" para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país.

"El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", señaló el también comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado de prensa.

Rehn recordó que el revisado plan nacional de reformas responde a las recomendaciones específicas que la Comisión Europea (CE) dirigió a España en la primera mitad del año, pero destacó que las medidas "incluso van más allá" en algunos aspectos.

Agregó que el plan español de reformas "incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos".

"El objetivo de estas reformas es claramente dar respuestas a los retos más acuciantes", indicó Rehn, al tiempo que subrayó que "mejorar la flexibilidad del mercado laboral y de los mercados de productos será fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y contribuir al saneamiento de las cuentas públicas" en España.

Un plan "ambicioso"

El vicepresidente económico de la CE se mostró satisfecho con el "ambicioso plan" del Gobierno que preside Mariano Rajoy de crear una autoridad fiscal independiente que controlará los presupuestos de todas las administraciones, liberalizará aún más los servicios profesionales y reducirá de manera eficaz la fragmentación del mercado interior español.

"Las medidas relativas al mercado laboral vienen a completar reformas anteriores en materia de los convenios colectivos y la protección de empleo", sostuvo Rehn, quien también consideró "especialmente pertinente" el proyecto de reforma del sistema de formación profesional.

"España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia y las medidas anunciadas hoy son un paso importante en esa dirección", aseguró Rehn.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud