Economía

Las ayudas a la banca podrían disparar el déficit de 2011 hasta el 10% del PIB

  • El Ejecutivo da por perdidos los 11.000 millones que el FROB inyectó en la banca
  • El Gobierno asume que no recuperará la inversión "en un plazo razonable"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El Gobierno sigue a vueltas con el déficit de 2011. Tras los últimos ajustes, que elevaron el cálculo inicial hasta el 9% del PIB, pronto podría venir una nueva revisión al alza por cortesía del rescate a la banca. El Gobierno da prácticamente por perdido el dinero que inyectó en las entidades el año pasado y esto tendrá su repercusión en las cuentas estatales.

Este desajuste procede de los cerca de 11.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó en BFA-Bankia, Novacaixagalicia Banco y Caixa Catalunya, según señala el diario El País.

El pasado mes de julio, el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, atribuyó al ejercicio 2011 "el deterioro total de los préstamos y de las participaciones públicas" en las tres entidades citadas. En consecuencia, unas ayudas que computaban como activos financieros pierden todo su valor. Además, el Gobierno asume que no va a recuperar la inversión "en un plazo razonable".

En su informe, el FROB reconocía que tuvo que sanear tanto las participaciones preferentes que inyectó en una primera ronda, como las acciones que recibió de las entidades cuando les prestó el segundo auxilio.

¿Y qué implicaciones tienen estos cambios? Pues para empezar, el dinero tendrá que ser contabilizado como déficit público, según determina la normativa europea al respecto de las inyecciones estatales con pocos visos de ser recuperables. Y una vez dado este paso, al Ejecutivo le toca volver a retocar sus cuentas.

¿En 2011 o 2012?

En este punto, lo que está analizando ahora el Gobierno es cómo se anotan estas pérdidas de más de 11.000 millones de euros, que equivaldrían a un 1% del PIB. Según explica el rotativo, que cita a fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe decidir cómo asume el impacto.

Una opción es apuntar el total sobre los presupuestos de del ejercicio 2011, con lo que el déficit de ese año se elevaría al 10%, o repartirlo entre 2011 y 2012, con las consecuencias que esto tendría de cara al cumplimiento del objetivo de déficit fijado por Bruselas. "Es una cuestión técnica sin cerrar", señalan desde Hacienda, mientras que fuentes de Eurostat aseguran que "la cuantía y el año en el que se imputan está pendiente de reuniones técnicas y consultas" a la oficina estadística comunitaria.

El FROB valoró como pérdida total  la inyección realizada en 2011. Esto incluye los 4.465 millones de euros que recibió BFA-Bankia; los 2.396 prestados a NCG Banco, y los 1.718 millones destinados a Catalunya Caixa. Además, asumió como "improbable" el cobro de los intereses que tenían que abonar las tres entidades, del 8% anual, lo que en el caso de la gallega alcanzaba los 1.162 millones y en el de la catalana, 1.250 millones.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ole
A Favor
En Contra

¡Ole, ole y ole!

Puntuación 42
#1
JORDI
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo

todos estos AÑOS SUBVENCIONANDO UN MONTON DE EMPRESAS COMO POR EJENPLO NISAN Y SEAT Y ESTAS EMPRESAS PREJUBILANDO A PERSONAL JOVEN HAY QUE PONER A TRABAJAR ESTA GENTE QUE TODABIA SON DE CAPACIDAD Y PRODUCTIVOS GRACIAS ESPAÑA

Puntuación 9
#2
Manuel
A Favor
En Contra

¿Y por que no admite de una vez que toda nuestra deuda tambien vale cero?

No paguemos ni un euro.

Puntuación 34
#3
pepepantera
A Favor
En Contra

La impresión es que no tienen ni idea de lo que están haciendo y que la situación ya no la controlan.... La solución para mi es que hagan algo parecido a lo que se hizo en Italia, un gobierno técnico y que admitan la evidente incapacidad demostrada. Los tiempos podrían ser los siguientes:

1- pedir oficialmente el rescate llamándolo por su nombre.

2- Dimitir.

3- Formación de un gobierno compuesto por solos técnicos (nada de políticos) y con el apoyo de todas, digo todas las fuerzas políticas.

Puede que sea la ultima ocasión para que España transmita fuera un mínimo de confianza.

Puntuación 49
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabia este ladron antes de prestarselos. Menudo H. d. p.

Puntuación 45
#5
Pep-e
A Favor
En Contra

Pero que dicen, pero vamos bajo mi cadáver, hijos DLGP, desgraciados.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza. Juraron y perjuraron que ese dinero se iba a recuperar. ¡A ver si dimite alguien alguna vez!

Puntuación 54
#7
Sumando
A Favor
En Contra

Toda ayuda debe de ser devuelta en el timpo que sea y con intereses.

Busquense la vida pero nadie votó para que nos obligasen a aúumir las perdidas de las empresas privadas que se han repartido suculentos dividendos, pagados sueldos fuera de todo sentido común, etc.

Puntuación 41
#8
Nini
A Favor
En Contra

Merengue merengue, hay mama cuanto te quiero!!

Puntuación 2
#9
el casero
A Favor
En Contra

#5 supongo te refieres a Zapatitos que fué el que se lo dió

Puntuación -27
#10
miguel
A Favor
En Contra

11.000 millones por perdidos. Esto es anticonstitucional, hay diferencia de trato, otros no pagan su piso porque no tienen y les quitan el piso.

Puntuación 29
#11
Pepin
A Favor
En Contra

No teneis verguenza hijos de put, ahora a congelar pensiones y salarios, quitar pagas extras y nuevos impuestos para recuperar ese dinero no? Que alguien afile las guillotinas por favor!!

Puntuación 21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
@Loquemepasapor
A Favor
En Contra

Tengo dos preguntas y una par de observaciones sobre los problemas de bankia para devolver los 11.000.000.000 Millones de euros prestado por el gobierno

1.- ¿por qué ha prestado Bankia 800.000.000 millones de euros al fondo de rescate de las autonomias?

2.- ¿Cómo ha podido pagar el vencimiento de junio de 1.320.391.198 millones de euros al Fondo de Adquisición de Activos Financieros?

Primera observación, si ha podido usar 2.120.000.000 millones en dos meses sin problemas, no puede hacer frente al conjunto de su deuda con el gobierno.

Segunda observación, No será que, si dispí²ne de activos más que suficientes, según mis calculos 48.466.000.000 Milones de euros.

Aunque también hay que enteder que si llega la navidad en septiembre quien se va a negar a recibirla.

http://loquemepasaporlaabezagag.blogspot.com/2012/09/es-necesario-rescatar-la-banca-espanola.html

Puntuación 8
#13
puedequeno
A Favor
En Contra

Este gobierno es inútil

Puntuación 14
#14
Manolo
A Favor
En Contra

No cuesta mucho dar por perdido un dinero que no has sudado.

Puntuación 18
#15
Politicos ladrones
A Favor
En Contra

DINERO POR PERDIDO NO !!!!, DE ESO NADA !! LE PEGAREMOS FUEGO A BANKIA Y SU PU TA MADRE, COMO SE NOTA QUE EL PP SE HA EMBOLSADO ESE DINERO, Y DICEN QUE LO DAN POR PERDIDO, LADRONES !!!!! ESTAN SAQUEANDO ESPAÑA !!!!

Puntuación 24
#16
erflyn
A Favor
En Contra

Esto es un desfalco en toda regla, me parece increible que tengamos que soportar esto cuando se dijo por activa y por pasiva que este dinero se iba a devolver. Y los 60.000 millones? también va a pasar lo mismo con estos? O nos hemos vuelto locos o..... (estoy dormido, seguro, esto es un sueño, solo un mal sueño, mañana despertaré y todo volverá a ser normal)

Puntuación 17
#17
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y luego los violentos son los manifestantes¡¡¡¡

HDLGP. Ahora si que había que ir a quemar los bancos y con los banqueros y políticos dentro.

Puntuación 18
#18
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

11.000 millones pérdidas incobrables de los bancos = 10.000 de recorte de sanidad y educación (El primero que se hizo). Aún falta por cuadrar 1000 millones más, a algún tonto encontraremos para quitárselo.

Puntuación 15
#19
ramon25
A Favor
En Contra

Esto no se puede consentir de ninguna manera , esto es un delito señores. Aqui ha de intervenir la justicia ya. ¿dodnde podemos denunciar esto?

Puntuación 30
#20
rafa
A Favor
En Contra

Venga, ole, vamos!

Dinero regalado para la banca delincuente, pero dinero ajeno claro está, concretamente el nuestro!

Puntuación 11
#21
Uno de Bilbao
A Favor
En Contra

Hay una parte que no entiendo, si no pueden pagar, ¿por que no les embargan todos sus locales, carteras de pisos etc? Se hace subasta pública al mejor postro y al menos algo se recuperará.Mas de una persona conseguiría pisos a precio de saldo Por supuesto a los gestores juicio por malversación, etc y carcel de una pu.. vez.

Puntuación 20
#22
F
A Favor
En Contra

A los descerebrados que minimizan y ningunean al funcionario,dicen estos memos,que echen a los funcionarios,que les paguen la mitad,que pongan a los paraos de funcionarios,etc,por lo visto,se piensan que el ser funcionario,es que te ha tocado en una tombola y que cualquiera esta capacitado pase ser medico,maestro,policia,inspector Hacienda,etc y por lo tanto cualquiera puede sustituirlos,ademas piensan que les regalan el sueldo,cuando lo trabajan y ademas pagan sus impuestos y seguros sociales,eso demuestra aparte de una enorme envidia, poca cultura y los descerebrados que sois,por qué,no sustituis a los ricos, a los empresarios, a los Directivos y especuladores que se llevan millones de euros,imbeciles....

Puntuación 5
#23
muy harto
A Favor
En Contra

En inglaterra no hay funcionarios y funciona, aqui tanto gasto y vas a hacer algo y siempre "no esta", "vuelva mañana", etc., por favor que ya conocemos a los funcionarios en general y en particular.

EN CUANTO A LA BANCA PODRIAMOS PODER DENUNCIARLO EN LOS TRIBUNALES DE BRUSELAS, POR QUE AQUI DE NADA SIRVE SON UNOS CHORIZOS DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO, Y SI NO PASEN Y VEAN.

Puntuación -1
#24
Uno de Bilbao
A Favor
En Contra

Manda webs la que nos ha liado la banca!!!y para mas coña so sabemos ni la mitad de la que nos viene. Yo creo que es el momento de juntarnos con Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y mandar el puñetero invento germano del euro a tomar por cul. Los alemanes se han enriquecido con nuestra deuda y nos quieren hacer la guerra economica, pues bien sufriremos, pero a la Merkel y sus robots le va a caer por todos los lados. Saben que corremos en burro y ellos en caballo y quieren que vayamos a la misma velocidad, por mi que les den y vuelta a la peseta. Por cierto cuando los chinos peten los Audis se los van a comer con salchichas

Puntuación 3
#25