Economía

El rescate autonómico no podrá pagar teles, embajadas o nóminas

El dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no podrá aplicarse a capricho por las autonomías. No podrán destinar el oxígeno financiero que reciban del Estado a gastos superfluos ni a mantener la megalomanía de los miniestados que viene caracterizando nuestro sistema autonómico.

Hacienda ya ha hecho llegar a los Gobiernos regionales la letra pequeña del FLA. El dinero que reciban las autonomías que lo soliciten -siempre antes del 31 de diciembre- se destinará únicamente a tres finalidades: afrontar vencimientos de deuda pública, saldar débitos comerciales en sanidad, conciertos educativos y con universidades, y facilitar que las comunidades autónomas abonen trasnferencias o subvenciones que tuvieran pendientes a las entidades locales y las universidades. El dinero del Fondo sólo podrá aplicarse al tercer destino una vez estén cubiertos los dos anteriores, no antes.

Así pues, adiós a los gastos superfluos y dudosamente justificables en épocas de austeridad y recortes.

Racionalización del gasto

Por otra parte, la recepción de la ayuda acarreará condiciones para las comunidades autónomas beneficiarias. Deberán comprometerse a reducir su sector público, a eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y a abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad. Todo ello, dentro del compromiso ineludible de ajustar su desequilibrio de las cuentas públicas a un saldo negativo máximo del 1,5 por ciento del PIB. Además, y en consonancia con los requisitos exigidos en su día para la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, las comunidades autónomas tendrán deberes extra de transparencia, mediante la obligación de remitir información periódica de la situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento. También habrán de acordar con Hacienda la actualización de los planes de ajuste que ya elaboraron para acogerse al mecanismo de proveedores, en el que 14 autonomías solicitaron 17.000 millones para saldar deudas con empresas y autónomos.

Con Andalucía, que ayer elevó a 4.906 millones su pretensión de solicitud al FLA, ya son cuatro las comunidades postuladas para acceder al Fondo en cuanto esté listo, según el Gobierno, a la mayor brevedad, reforma de la Ley de Estabilidad mediante. Cataluña prevé pedir 5.023 millones; Murcia, 700 millones y la Comunidad Valenciana, 4.500 millones. Es decir, en total ya están cuasiadjudicados 15.129 millones de los 18.000 que tiene dotados el Fondo, a la espera de que se produzcan más adhesiones.

Cada Gobierno regional suscribirá un acuerdo bilateral con Hacienda que incluya los requisitos de información pública, condiciones financieras y fiscales, finalidad del importe recibido, seguimiento y control del programa.

De los 18.000 millones del FLA, 4.000 millones provendrán de un desembolso del Tesoro, 6.000 millones de un préstamo de Loterías del Estado y los 8.000 restantes, de un crédito sindicado suscrito por las principales entidades financieras del país. Loterías ya ha elegido a Rothschild y Hogan Lovells International como asesores financiero y jurídico, respectivamente, del proceso para los 6.000 millones que le competen. Loterías prestará esa cantidad al Tesoro, quien la desembolsará al Fondo.

Hoy mismo la banca va a transferir 3.000 millones de la parte que le corresponde. Es el trapaso del primer tramo de la colocación privada de deuda del Tesoro llevada a cabo por la banca entre inversores institucionales el pasado viernes. El segundo tramo, de 5.000 millones, se emitirá a mediados de octubre. Son 15 entidades financieras las participantes, entre las que se cuentan los grandes del sector.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Es hora de que se empiece a gestionar con eficiencia. Veremos si es posible llevarlo a cabo. http://www.enqueinvertir.com/

Puntuación 65
#1
jrc
A Favor
En Contra

Es decir, que se seguirá igual, pues conel resto de los fondos procedente de los impuestos seguiran despilfarrando en sueldazos de poltronas, mantener enchufados, TV autonómicas, embajaditas y tirar el dinero en paises de su cuerda.

Al desastre total nos acercamos.

Puntuación 150
#2
paco
A Favor
En Contra

Tengo mil pesetas. Tengo que comprarme los libros de texto que valen 800 pesetas y tambien quiero comprarme una bicicleta que vale 1000 pesetas. Como no tengo dinero suficiente se lo pido a mi papa para que me de lo que me falta, aunque el pobre esta en el paro y tampoco tiene apenas dinero. Mi papa me dice que ahora solo puede pagar cosas necesarias y que no me va a dar dinero para la bicicleta. Yo le digo que me de las 800 pesetas que cuestan los libros, y el me las da, asegurandose que esas 800 pesetas no me las gaste en la bicicleta, y asi es. Dos dias mas tarde, con mis propias mil pesetas, me compro la bicicleta que me sale de los huev...

Puntuación 227
#3
j
A Favor
En Contra

no es un mal comienzo........

Puntuación 19
#4
pil
A Favor
En Contra

Ya se buscarán las mañas para que si acabe despilfarrado.

Puntuación 86
#5
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Con ese dinero pagarán unas cosas y con el otro lo que les salga de los cojones.

Habría que imponer las condiciones: "USTEDES QUITEN LAS EMBAJADAS, LAS TELES Y A LOS ENCHUFAOS Y ENTONCES LES MANDAMOS LOS DINEROS"

Lo malo es que el Gobierno español hacen cosas similares con el presupuesto a los nacionalistas de provincias...

Puntuación 150
#6
Imparcial
A Favor
En Contra

¡Vota PP!, ¡Vota P$OE!, ¡¡¡el Voto INÚTIL!!!

¿Pero hay alguien que se crea que esta nueva inyección de NUESTRO dinero servirá para comenzar a gastar con rigor y sentido común?. ¡¡Oigan!!!!, ¿pero hay alguien ahÑ, ¿me escucháaaaaaan?

Puntuación 85
#7
Preferentes
A Favor
En Contra

Mariano a ver si haces lo que tienes que hacer que es intervenir las autonomías con carácter inmediato, que así lo establece la Constitución y poner "seny" a este desbarajuste y despilfarro de dinero público que al fin y al cabo es nuestro, de los contribuyentes. Si no eres capaz de eso, dimite por favor y deja que otro con agallas lo haga por tí. Sinverguenza

Puntuación 76
#8
A Favor
En Contra

Vaya país en el que se consideran superfluas las nóminas de los médicos y profesores

Puntuación 23
#9
javier
A Favor
En Contra

YO PROPONGO: El que quiera dinero del fondo que cierre las embajadas. Si nó ni ub euro

Puntuación 100
#10
autónomo
A Favor
En Contra

donde vivo todos mis vecinos estan jubilados uno se jubilo el año pasaso de banca 56 años otro pensionista de 52 años no se que rroyo tiene otro militar buenos sueldos y soy autómo el único que genera algo y como siga esto nos eliminan. quien trabaja en españa vamos a la ruina total.

Puntuación 32
#11
matamoros
A Favor
En Contra

Acertado el comentario 6. Pero el Rajao es eso un inútil, apocado,cobarde,tímido, acomplejado ya lo sabe Marruecos, Gibraltar,Cataluña, el PSOE, los Sindicatos y va todo quisqui a hacer lo que le de la gana.

Puntuación 19
#12
LK
A Favor
En Contra

Lo de las nóminas, me huele muy muy mal. Que pidan a cambio del dinero recortes en funcionarios sobrantes de los colocados a dedo me parece bien, aunque no lo piden...

La pregunta es: ¿cuando Europa rescate a España, el señor Rajoy tampoco usará el dinero para pagar teles, eubajadas o nóminas? ¿Y para qué sirve ese dinero? ¿Para pagar a ACS, darselo a los amiguetes de los partidos, gastarselo en aviones militares y darselo a los bancos?

Puntuación 16
#13
Pegar
A Favor
En Contra

Una medida sin efecto. Las partidas destinadas originalmente a deuda, que ahora serán sustituidas por el FLA serán destinadas a los gastos superfluos.

Puntuación 15
#14
Eca
A Favor
En Contra

Que vengan a gestionarnos desde fuera ya, esto es otra trampa del pp para que la gente no se eche encima, cierre del congreso y senado ya, que el gobierno de España se lleve desde fuera y que se encarcele a congresistas y senadores por haber llevado a España a la ruina.

Puntuación 18
#15
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

BYE BYE SPAIN



CATALONIA = NEW EUROPEAN STATE



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -30
#16
Manelón
A Favor
En Contra

Mi dinero pagado a la Agencia tributaria ¿ Puedo elegir que no se invierta en armamento, subvencionar la energia atómica o a los politicos que no se merecen el sueldo ?

Puntuación 17
#17
jl
A Favor
En Contra

españita, o el chiste que jamás habrás de contar en la fiesta de la que no quieres que te echen.

Puntuación -2
#18
el castigador
A Favor
En Contra

Y PARA CREAR EMPLEO Y ESAS COSAS??? PORQUE COMO ESTO SIGA POR LA LINEA QUE VA NO SE QUE VAIS A REPARTIR

Puntuación 14
#19
xxx666
A Favor
En Contra

Desde cuando los salarios son gastos supérfluos?

Puntuación 3
#20
miratu
A Favor
En Contra

¡ Que tontería ! ¿ Quien lo va a controlar ? ¿ Los políticos de mierda que lo despilfarraron y robaron ? Anda ya.

Puntuación 16
#21
politico=basura
A Favor
En Contra

Pero de ir a las cuentas opacas en paraisos fiscales de estos virreyezuelos y sus acólitos, no dice nada, verdad?

Puntuación 5
#22
Pagafantas
A Favor
En Contra

ACABAREMOS TRABAJANDO 9HORAS DIARIAS DE LUNES A DOMINGO, POR 200€ LOS MAS AFORTUNADOS!

Puntuación 3
#23
mel
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y en Andalucía empezamos a acabar con la Administraciónm Paralela.

Puntuación 8
#24
grillo
A Favor
En Contra

Al final esto terminará mandando la guardia civil y la legión a las comunidades. Esto no ha cambiado nada estamos como en la edad media. Los señores feudales hay que quitarlos.

Puntuación 7
#25