Economía

Jefes de bancos asiáticos dicen que comercio regional protege sus economías

Yakarta, 22 mar (EFECOM).- Los gobernadores de los bancos centrales de los países del Sudeste Asiático, indicaron hoy, al término de su reunión anual, que el intercambio comercial en la región y la demanda interna ayudarán a reducir los efectos negativos de una recesión económica de Estados Unidos.

"La demanda interna está aumentando el volumen del comercio interregional", señalaron los gobernadores en un comunicado conjunto emitido en Yakarta tras dos jornadas de sesiones de trabajo a puerta cerrada.

En la nota oficial, la Asociación de Bancos Centrales del Sudeste de Asia (SEACEN), añadió que "los cimientos económicos de en la mayor parte de los países de la región son ahora mejores que cuando previamente ocurrieron recesiones".

La debilidad de dólar estadounidense y la inestabilidad que afecta al sistema financiero internacional, fueron los dos asuntos que centraron la reunión de Yakarta, celebrada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara un punto los tipos de interés para intentar parar la recesión.

En la reunión participaron los gobernadores de los bancos centrales de Brunei, Camboya, Corea del Sur, Birmania (Myanmar), Filipinas, Fiyi, Indonesia, Malasia, Nepal, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Singapur, Taiwán, Tailandia, y Vietnam.

Los economistas apuntan que la ralentización de la economía estadounidense y la debilidad del dólar afectarán las proyecciones de crecimiento económico en Asia, cuyos países, en general, depende fuertemente en sus exportaciones a Estados Unidos.

La cotización actual del "billete verde" frente al euro es la más baja desde que la divisa única europea entró en vigor y su cambio ante el yen japonés marca el mínimo de los últimos trece año. EFECOM

ind/mfr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky