Economía

Soraya Sáenz sobre el rescate: "Es como cuando uno piensa comprarse una casa"

  • "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida", dice la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto hoy a insistir en que no se van congelar las pensiones y que se ajustarán "a la subida de la vida". Sáenz de Santamaría pide "sentido común y cordura" a Artur Mas.

En declaraciones a la Cadena SER, Sáenz de Santamaría ha insistido en que las pensiones será lo último que se tocará. Preguntada por si el Gobierno compensará a los pensionistas por la subida del IPC, tal y como marca la ley, ha asegurado que las pensiones sólo se han dejado de revalorizar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó la decisión de congelarlas.

La vicepresidenta ha recordado que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno la primera decisión que adoptó fue la de revalorizar las pensiones, haciendo un esfuerzo "en momentos de dificultad económica". "El presidente del Gobierno ya lo ha dicho. Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar son las pensiones", ha subrayado la vicepresidenta, que ha garantizado que las pensiones subirán el próximo año y que se ajustarán al coste de la vida.

Las pensiones están en el centro del debate sobre el próximo movimiento del Ejecutivo para cuadrar el déficit. La pasada semana, se volvió a registrar otro cruce de declaraciones: Reuters publicaba que el Gobierno estudia congelar las pensiones, una afirmación que poco después desmentían el Ministerio de Economía y la propia Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta negó que el Ejecutivo se esté planteando congelar las pensiones el próximo año, un mensaje que reiteraba Rajoy este fin de semana en un encuentro informal con periodistas en Roma. De hecho, el jefe del Ejecutivo fue incluso más allá: "Yo creo que las pensiones las subiremos".

¿Y el rescate?

Las pensiones es uno de los puntos incluidos en la lista de exigencias de Bruselas. Una serie de condiciones que, sumado a otros factores como la evolución de la prima de riesgo española, están retrasando la petición de ayuda al BCE y a la Eurozona por parte de España. Según ha explicado Sáenz de Santamaría en la entrevista, la petición de un rescate para el país es una "decisión difícil" que hay que pensar mucho.

"Esto es como cuando uno va a comprarse una casa. No se decide de la misma manera comprarse una camiseta que comprarse una vivienda. Uno piensa mucho la hipoteca que le dan, en qué condiciones y qué le va a suponer y ese mismo procedimiento y ese mismo esquema mental es el que está siguiendo el Gobierno", ha explicado.

La vicepresidenta también ha ahondado en otro de los aspectos sobre el que ya ha hecho referencia Rajoy, quien aseguró que antes de tomar ninguna decisión sobre el rescate quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. En la misma línea, Sáenz de Santamaría "hay que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa" y saber hasta dónde va a intervenir el BCE en el mercado secundario.

El fondo autonómico, para esta semana

Sobre las comunidades autónomas, con el debate sobre la independencia de Cataluña de fondo, la vicepresidenta ha afirmado que "en un Estado tan descentralizado como el nuestro tenemos que ir todos juntos a hacer la mejor reforma posible". 

En este sentido, ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo, 18.000 millones de euros, es suficiente. "Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es", explicó. 

Además, recordó que es un procedimiento "a largo plazo" y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación. "De eso depende buena parte de la evolución de este asunto", ha afirmado. 

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA. Hasta ahora, solo Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo cuando esté en marcha, aunque se prevé que a esta lista se unan más regiones, siendo la mayor de ellas Andalucía.

"Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", ha señalado.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Muligan
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer es dejar quebrar los bancos de una P.vez y se acabo, y dejar de pagar perdidas y malas gestiones privadas. Y el inversor que se equivoco, que se joda, que para eso se lo jugo. Asi no hace falta rescates de ningun tipo, y coste cero para el estado.

Esto es de primer curso de economicas..LADRONES!!!!

Puntuación 4
#75
el negociador
A Favor
En Contra

La gente antes no se lo pensaba, porque poniais las cosas demasiado fáciles, bajando los tipos de interés, euribor, prometiendo crear empleo, riqueza

Puntuación 3
#76
pachu
A Favor
En Contra

mas vale es como cuando uno ya tiene la casa y la va a hipotecar

Puntuación 1
#77
Desastre
A Favor
En Contra

Partido Populista y cada vez más. Este país no tiene solución.

Puntuación 2
#78
f
A Favor
En Contra

JA, ja ja ja ,jarajaja.... y hasta igual algun pensionmista les cree, sobre todo la galic ia interior que es puro granero de votos...

Puntuación 3
#79
fachoso
A Favor
En Contra

PPerros que bien hablais .... lo demas p.ta merda.

Puntuación 5
#80
Dio
A Favor
En Contra

Tal como va del mal la situación economica los pensionista que se olviden de la subida de pensiones, muchas mentiras cuena el partido popular gracias adios que para algo estan lo videos.

Puntuación 4
#81
jhonseon
A Favor
En Contra

El ejemplo no es correcto, esto que pasa no es como cuando vas a decidir comprar una casa, sino mas bien ,cuando ya te la has comprado por encima de tus posibilidades y no puedes pagarla y quieres que el banco te refinancie la hipoteca, para que tu puedas continuar con tu nivel de vida, sin recortar nada de nada, pero el acreedor te la exije , tu capacidad de eleccion desaparece y esta a merced del banco , pues es lo mismo , España tendra que aceptar las condiciones que les impongan si quiere ayuda y si no a cascarla al monte.

Puntuación 2
#82
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

¿Qué es esto?

¿Pedagogía barata para tranquilizar al ganado lanar y hacerle creer que el rescate es una idea cojonuda?.

Con el nivel intelectual y el grado de información que posee semejante ganado, hasta es posible que consiga convencerlos.

Puntuación 3
#83
Caronte
A Favor
En Contra

"Es lo mismo que cuando uno va a comprar una casa"que tiene esta Sra?si le realizan un electroencefalograma la da plano de cabo a rabo.Que simplicidad mental,por Dios y encima gobierna.

Puntuación 3
#84
JULIO
A Favor
En Contra

TENGO ENTENDIDO QUE SUBIRAN SEGUN EL IPC DE NOVIEMBRE, QUE ES LO QUE ESTABLECE LA LEY.

YO ESPERO Y CONFIO EN QUE ASÍ SEA, YA QUE NUESTROS MAYORES QUE SON LOS QUE AHORA ESTAN PAGANDO LAS HIPOTECAS Y PONIENDO UN PLATO CALIENTE EN LA MESA TODOS LOS DÍAS PARA SUS HIJOS Y NIETOS, PUEDAN SEGUIR HACIENDOLO, AUNQUE ELLOS COMO SIEMPRE "NO" PUEDAN DISFRUTAR DE SU VEJEZ DESPUES DE ESTAR DURANTE AÑOS TRABAJANDO COMO AUTENTICOS MULOS, COMO PARA QUE AHORA VINIERA NADIE A RECORTARLES LO QUE ES SUYO Y MUY SUYO, Y NO COMO OTROS QUE SE LO ESTAN LLEVANDO CRUDO Y MUCHOS DE ELLOS EN VARIAS PORCIONES, QUE YA ESTA BIEN HOMBRE!!!, QUE NO TENEMOS VERGíœENZA NI DIGNIDAD, Y LO QUE ES PEOR, NI ESCRUPULOS!!!., PERO TODOS, PORQUE A ESPAÑA LA ESTAMOS MATANDO ENTRE TODOS Y ELLA SOLA SE VA A MORIR, SI NO SE PONEN LOS MEDIOS QUE SE TIENEN QUE PONER, Y EN ESOS MEDIOS QUE ES DONDE ESTA EL VERDADERO DINERO, Y QUE SON MUCHOS Y QUE TODOS SABEMOS, SON LOS QUE SE DEBEN Y SE TIENE QUE TOCAR, PERO LAS PENSIONES DE NUESTROS ABUELOS???, HOMBRE POR DIOS!!!, ESO NO TENDRÍA NI NOMBRE, MAXIME HABIENDO COMO TODOS SABEMOS DE DONDE SACAR Y MUCHISSSSSSSSSSSSSSIMO DINERO!!!.

Puntuación 1
#85
marisol
A Favor
En Contra

Soraya Sáenz sobre el rescate: "Es como cuando uno piensa comprarse una casa" con la diferencia de que lo va a pagar con el dinero de otros aunque estos pagadores no tengan ni para pagar sus propias deudas y los desahucien de sus viviendas.

Puntuación 2
#86
josea
A Favor
En Contra

Pide el rescate de un euro, así el BCE puede comprar deuda y bajar el diferencial y a nosotros no nos cuesta dinero.

Puntuación 0
#87
A Favor
En Contra

O dos no te jode pero con el dinero de otro,simpatica la chica

Puntuación 2
#88
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Pedir el rescate es un desastre para España, una humillación, perderíamos la poca soberanía económica que nos queda y pasaríamos a estar tutelados por el BCE. Mariano no quiere pasar a la historia como el presidente que vendió España a los especuladores internacionales, por eso se resiste a pedirlo. Su política es la de la patada y hacia adelante, pero con el diferencial que lleva meses por encima de los 400 puntos, no le quedará otro remedio que solicitar un rescate parcial.

Puntuación 0
#89
Emilio Antolí­n San Emeterio
A Favor
En Contra

Sí, pero con la "pequeña" diferencia de que en este caso el que pide la hipoteca y el que la paga no es la misma persona.

Puntuación 0
#90
Sergio- servicio tecnico Edesa barcelona
A Favor
En Contra

Cada dia me da mas asco leer noticias de estos personajes y encima nos representan, pero que es esto

Puntuación 1
#91
Julio E
A Favor
En Contra

Un hombre un voto.

Muchos votos generan representantes.

Representar es sustituir a alguien o hacer sus veces.

Cuando el representante desoye a sus representados, el mandato que recibió de los representados pierde su validez y el representante pierde su legitimidad.

Un representante que solo se representa a si mismo es un déspota que abusa de su poder y autoridad.

Hoy tendríamos que estar todos rodeando al Parlamento pues en el Parlamento solo hay déspotas.

Esto no es democracia.

Puntuación 1
#92
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

¿Qué ha pasado con los precios de los pí¬sos? 1972, 175 m2, colonia del Viso en Madrid: al cambio actual, 15.000 (quince mil Euros), 1976, avenida marítima en Las Palmas, 125 m2, 9.000 Euros, 1989, norte de Madrid, 95 m2 90.000 Euros, ese mismo piso, 2007, 450.000 Euros, desde luego los sueldos no han subido a la par. Se decía en EEUU que lo razonable era invertir el sueldo bruto de dos años en comprar una vivienda, aquí ya se vé lo que pasa, y luego los bancos se quejan de que dejan de pagarles. ¿En qué piensan?

Puntuación 0
#93
LOLA
A Favor
En Contra

MAS RESPíˆTO A LAS URNAS, NO SEA QUE LE PONGAN LA TAPA Y TE QUEDES DENTRO, CORCHITO...

Puntuación 0
#94
LOLA
A Favor
En Contra

TE QUEDA BIEN EL MICROFONO, LO TIENES A PUNTO DE CARAMELO...

Puntuación 1
#95
aaa
A Favor
En Contra

Comprar una casa inchada de la burbuja , vamos ha estar con la hipoteca 50 años y todavia se la pasaremos a nuestros hijos, por eso tardan tanto en pedir el rescate, tiene miedo que les corten la cabeza a estos poliladrones!!!

Puntuación 0
#96
Manuel
A Favor
En Contra

Yo pensaba, que esta elementa era idiota, no una sinverguenza

Puntuación 0
#97