Economía

Soraya Sáenz sobre el rescate: "Es como cuando uno piensa comprarse una casa"

  • "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida", dice la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto hoy a insistir en que no se van congelar las pensiones y que se ajustarán "a la subida de la vida". Sáenz de Santamaría pide "sentido común y cordura" a Artur Mas.

En declaraciones a la Cadena SER, Sáenz de Santamaría ha insistido en que las pensiones será lo último que se tocará. Preguntada por si el Gobierno compensará a los pensionistas por la subida del IPC, tal y como marca la ley, ha asegurado que las pensiones sólo se han dejado de revalorizar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó la decisión de congelarlas.

La vicepresidenta ha recordado que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno la primera decisión que adoptó fue la de revalorizar las pensiones, haciendo un esfuerzo "en momentos de dificultad económica". "El presidente del Gobierno ya lo ha dicho. Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar son las pensiones", ha subrayado la vicepresidenta, que ha garantizado que las pensiones subirán el próximo año y que se ajustarán al coste de la vida.

Las pensiones están en el centro del debate sobre el próximo movimiento del Ejecutivo para cuadrar el déficit. La pasada semana, se volvió a registrar otro cruce de declaraciones: Reuters publicaba que el Gobierno estudia congelar las pensiones, una afirmación que poco después desmentían el Ministerio de Economía y la propia Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta negó que el Ejecutivo se esté planteando congelar las pensiones el próximo año, un mensaje que reiteraba Rajoy este fin de semana en un encuentro informal con periodistas en Roma. De hecho, el jefe del Ejecutivo fue incluso más allá: "Yo creo que las pensiones las subiremos".

¿Y el rescate?

Las pensiones es uno de los puntos incluidos en la lista de exigencias de Bruselas. Una serie de condiciones que, sumado a otros factores como la evolución de la prima de riesgo española, están retrasando la petición de ayuda al BCE y a la Eurozona por parte de España. Según ha explicado Sáenz de Santamaría en la entrevista, la petición de un rescate para el país es una "decisión difícil" que hay que pensar mucho.

"Esto es como cuando uno va a comprarse una casa. No se decide de la misma manera comprarse una camiseta que comprarse una vivienda. Uno piensa mucho la hipoteca que le dan, en qué condiciones y qué le va a suponer y ese mismo procedimiento y ese mismo esquema mental es el que está siguiendo el Gobierno", ha explicado.

La vicepresidenta también ha ahondado en otro de los aspectos sobre el que ya ha hecho referencia Rajoy, quien aseguró que antes de tomar ninguna decisión sobre el rescate quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. En la misma línea, Sáenz de Santamaría "hay que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa" y saber hasta dónde va a intervenir el BCE en el mercado secundario.

El fondo autonómico, para esta semana

Sobre las comunidades autónomas, con el debate sobre la independencia de Cataluña de fondo, la vicepresidenta ha afirmado que "en un Estado tan descentralizado como el nuestro tenemos que ir todos juntos a hacer la mejor reforma posible". 

En este sentido, ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo, 18.000 millones de euros, es suficiente. "Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es", explicó. 

Además, recordó que es un procedimiento "a largo plazo" y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación. "De eso depende buena parte de la evolución de este asunto", ha afirmado. 

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA. Hasta ahora, solo Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo cuando esté en marcha, aunque se prevé que a esta lista se unan más regiones, siendo la mayor de ellas Andalucía.

"Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", ha señalado.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cefe
A Favor
En Contra

-------------------

No se trata de decidir si, y qué casa te comprar. La situación es que te compraste una casa a precio de souflé ladrillil y a crédito, hoy no puedes pagar la hipoteca, así que, bien entregas las llaves y respondes con lo que te quede de patrimonio, o aceptas el dinero que alguien te deje para pagar, el cual, obviamente impondrá las condiciones.

Si el Rajoy no se decide, la otra opción sería aceptar dinero más caro de los mercados, y eso solo es aplazar el gran problema, ya que el precio del dinero subiría demasiado, dado el "credito" -del latin credo, credere- "in decrecendo" que vamos teniendo por ahí.

Puntuación 1
#50
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

MERKEL, LISTEN, SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCCUPATION



FREEDOM FOR CATALONIA



REMEMBER, MERKEL:

catalans = germans

spanish = africans

Puntuación -1
#51
Eca
A Favor
En Contra

si a España la rescatan como todos sabemos Soraya y Rajoy deberían ir a la cárcel por mentirosos

Puntuación 2
#52
INDEPENDENTISTA Pedralbés
A Favor
En Contra

Puntuación 1 Sant Jaume ens roba!

se acabó el café para todos en los distritos de Barcelona

los que más aportamos tenemos que recibir más

los del PP sólo quieren redistribuir la riqueza y favorecer a los vagos y pobres

nosotros votaremos a un partido de Extrema-Izquierda que vote por la independencia de Pedralbes!

Puntuación -1
#53
Eca
A Favor
En Contra

Cuando un gobierno hace todo lo contrario a lo que dice su programa electoral, con la escusa de evitar el rescate y este además se produce "como va a ocurrir" se deben repetir las elecciones o mejor aún que nos gobiernen desde fuera y que se cierre ya no el senado que debería estar cerrado ya , sino también el congreso y gobierno y oposición deben ir a la cárcel junto con los periodistas del estilo de intereconomía que atacan al gobierno pero sólo cuando no hay elecciones a la vista, y en elecciones valen todas, andaluzas, gallegas, vascas.

Puntuación 3
#54
A Favor
En Contra

Esta tía es bastante tonta no?. Desde que dijo que la prima no era lo que es la prima... desde ese día no recupera...

Puntuación 4
#55
sean
A Favor
En Contra

pues si, lo que pasa que el rescate y su sueldo lo pagamos nosotros, y mi casa la pago yo.

Puntuación 1
#56
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.

Puntuación 1
#57
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante..

Puntuación 1
#58
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante...

Puntuación 1
#59
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.....

Puntuación -1
#60
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante......

Puntuación -1
#61
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.......

Puntuación -2
#62
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante........

Puntuación -1
#63
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.........

Puntuación -1
#64
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante..........

Puntuación -1
#65
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante...........

Puntuación -1
#66
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante............

Puntuación -1
#67
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.............

Puntuación -2
#68
Rodolfo R
A Favor
En Contra

Que buenos que son... van diciendo que subiran las pensiones, justo antes de pedir el rescate... luego piden el rescate y... oh!!! No podemos subir las pensiones, que no nos dejan!!!

Anda, anda, anda....

Puntuación 2
#69
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante.................

Puntuación 0
#70
el negociador
A Favor
En Contra

Si será como que os vais a comer millones de casa, subnormal

Puntuación 3
#71
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante..................

Puntuación -1
#72
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalanes: Sois la basura y los excrementos que por España,cada dia se desechan.No valeis absolutamente para nada,sois vagos,ladrones y cerdos.Me parece que esta vez hay que hacer una limpieza muy a fondo,pues la mierda se está resecando bastante...................

Puntuación -2
#73
A Favor
En Contra

NADA QUE LO QUE QUIEREN ES REIRSE DE LA GENTE ABUSANDO DE SU CONFIANZA Y ASI ARAÑAR ALGUNOS VOTOS DE LOS MILES QUE HAN PERDIDO POR SUS MENTIRAS Y ASI PODER SEGUIR SIRVIENDO A SU AMA MRKEL.

Puntuación 4
#74
Muligan
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer es dejar quebrar los bancos de una P.vez y se acabo, y dejar de pagar perdidas y malas gestiones privadas. Y el inversor que se equivoco, que se joda, que para eso se lo jugo. Asi no hace falta rescates de ningun tipo, y coste cero para el estado.

Esto es de primer curso de economicas..LADRONES!!!!

Puntuación 4
#75