Economía

Rajoy recortará el 20% el gasto de los ministerios y subirá el 1% las pensiones

  • En Sanidad será del 13%. En Empleo sube la aportación a la Seguridad Social
  • Industria, con el 20% menos, y Fomento, entre los más perjudicados
  • Subir el 1% las pensiones supone un gasto adicional de mil millones para 2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Entre el 17 y el 20%. Ese es el recorte medio de gasto de los Ministerios para el año 2013. Esa es la cifra que se baraja en los diferentes departamentos de la Administración que todavía ayer ultimaban sus cuentas para cuadrar el proyecto de Presupuestos del Estado que el Gobierno aprobará este jueves. "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida", según Soraya Sáenz.

Un porcentaje de rebajas que, de confirmarse, supondrá un ahorro de entre 9.800 y 11.500 millones de euros y que se suman al tijeretazo del 12,5% que se aplicó al gasto disponible de los ministerios para 2012, que pasó de 66.249 millones de euros en el ejercicio de 2011 a sólo 57.978 millones.

Como es lógico, este tijeretazo no afectará a todos los ministerios por igual. Algunos serán más respetados y, aun con un descenso global, experimentarán aumentos en algunas partidas, como en el caso del Ministerio de Empleo, donde se aumentará el gasto en pensiones para cumplir la promesa del presidente Rajoy de subir las prestaciones de jubilación y para asumir los complementos de mínimos de la Seguridad Social.

En concreto, la intención del Ejecutivo es subir las pensiones en torno al 1%, lo que supone un gasto adicional de unos mil millones de euros. El conjunto de la aportación del Estado a la Seguridad Social registra una subida próxima a los 4.300 millones de euros.

Menos suerte tendrán ministerios como el de Industria, Energía y Turismo. Responsables del Departamento que dirige José Manuel Soria aseguraban ayer a elEconomista que la tijera les va a recortar un 20% de su presupuesto total, siendo la partida destinada a las subvenciones al carbón una de las que más van a ver menguados sus recursos.

Fomento y Agricultura

También el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación está en la lista de los sufridores. Aunque oficialmente nadie quiere decir nada, los comentarios que circulan entre los sectores que trabajan con el Departamento de Migue Arias Cañete hablan de un descenso próximo al 30% en su disponibilidad de gasto.

Y, como estaba casi cantado, el Ministerio de Fomento puede olvidarse, temporalmente al menos, de un importante número de proyectos y licitaciones.

Aunque la ministra Ana Pastor aseguraba ayer que su departamento "trabaja para que todas las grandes infraestructuras continúen su ejecución", ella misma admitía que el objetivo prioritario es "cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y que el Gobierno "seguirá apostando por una inversión pública bien utilizada".

En círculos próximos al Ejecutivo indican que en el sector de las infraestructuras la aplicación de los llamados presupuestos más austeros de la democracia supondrá una caída de la inversión pública del 17% en las direcciones generales de Carreteras y de Ferrocarriles que suponen unos 3.000 millones menos que en el año 2012.

La idea de los técnicos de Fomento es que la mayor parte de los gastos para el año próximo se destinen a proyectos que ya están en marcha, lo que implica que el número de nuevas licitaciones será reducido y excepcional. Las carreteras y su conservación serán las grandes sacrificadas del ajuste.

Recorte en el ministerio de Sanidad

Como consecuencia de esta disminución de sus recursos, Ana Pastor hacía el domingo un llamamiento al capital privado para financiar las inversiones del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que presentará mañana miércoles en el Congreso.

El Plan, para el período 2013-2024, cuenta con una proyección inicial de 225.000 millones de euros, aunque empresarios del sector estiman que será "sensiblemente inferior".

Y tampoco se va a salvar la sanidad. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reducirá entre un 13 y un 15% en 2013, añadido al 13,7% aplicado para el ejercicio en curso.

Esta nueva reducción presupuestaria situará la disponibilidad del Ministerio que dirige Ana Mato en el entorno de los 2.000 millones de euros, entre 1.962 y 2.008 millones, en función del porcentaje final que se aplique. La propuesta inicial de Hacienda era reducir un 15 por ciento el gasto disponible, pero los responsables del Ministerio están negociando para que el recorte sea inferior. En cualquier caso, el gasto del Ministerio de Sanidad se va a recortar en un mínimo de 300 millones de euros.

Las fuentes consultadas explicaron que, en el caso del Ministerio de Sanidad, la intención es que esta nueva rebaja en el gasto afecte lo menos posible a los programas que financia y se concentre más en la reducción de gastos internos de funcionamiento para que, en la medida de lo posible, no afecte a servicios sociales como la Dependencia.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MAnoLO
A Favor
En Contra

Me llama poderosamente la atención el poco nivel de inteligencia de muchas personas que adormecen los foros con opiniones sesgadas de la realidad.

El despilfarro autonómico,local y central sólo tienen un nombre:

!!!!!!!!CORRUPCIÓN!!!!!!!

El caso POKEMON es sólo uno de los cientos de casos que pueblan al espectro político tanto de derechas como de izquierdas.

Nuestro despilfarro se debe a que muchas partidas presupuestarias han sido desviadas a otros fines.

Uno de ellos es a los intereses de deudas contraídas con AVES,AEROPUERTOS,PUERTOS,HOSPITALES,LEYES PARA FAVORECER A LOS MONOPOLIOS que existen en España,empresas que se lo llevan "calentito" y del que se aprovechan altos y medios cargos de la Administración de todos los niveles,empresas que han conseguido licitaciones o adjudicaciones a dedo a precios desorbitados.

El siguiente paso es bastante fácil de seguir menos servicios a los ciudadanos(disminuyendo personal,partidas) con lo que se crea una espiral de descontento en la población facilitando el paso a la privatización de servicios y a la exclusión social de muchos ciudadanos.

!!!!!BIENVENIDOS A LA ERA DEL TERRORISMO ECONÓMICO !!!!!

Puntuación 217
#1
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



300 YEARS OF OCCUPATION





FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -323
#2
Eca
A Favor
En Contra

Cuando un país quiebra, tanto gobierno como oposición deben ser juzgados y encarcelados, pp psoe y resto de partidos la misma mierda son.

Puntuación 160
#3
Eca
A Favor
En Contra

Al 2 Jorge Martinez López, donde te enseñaron a ti la historia mierdecilla.

Puntuación 130
#4
JOSE Y ANA
A Favor
En Contra

Para pagar 114 ENBAJADAS AUTONOMICAS HAY

Aparte estan las ESPAÑOLAS

Un sinfin de CHIRINGITOS EN LAS AUTONOMIAS ,DUPLICIDARES,TRIPLICIDARES Y SI ME Apuras CUATRI Y QUINTRI

500.000 POLITICOS CON 1,2,3,ECT DE CARGOS Y ADEMAS DE LUJO CON VISA,COCHES OFICIALES,DIETAS MAS

FAMILIADES EN LA ADMINISTRACION ECT, ECT, ECT

MAS DEL TIPLE QUE EN ALEMANIA

Un monton de AYUNTAMIENTOS Y TV Autonomicas

En 35 Años un Montonnnnnnnnnnnn de PREJUBILADOS POLITICOS ,BANQUEROS ,SINDICALISTAS

Y DE EMPRESAS SUBVENCIONADAS Y Todos dandole a la BICICLETA

Y Todos estos gastos INTOCABLES Esto es peor que la EDAD MEDIA

MIENTRAS TANTO LA SOLUCION ES CARGAR DE IMPUESTOS

Y DESTRUIR LA SANIDAD Y LA EDUCACION NOS DAN POR TONTOS

Puntuación 148
#5
Gus
A Favor
En Contra

CORRUPCION A NIVELES AFRICANOS !!!

Sr. Rajoy queremos más recortes para ustedes se lo merecen por ineptos, por ladrones, por sinverguenzas, por corruptos y por incompetentes !!!

Puntuación 147
#6
ANTI-SISTEMA
A Favor
En Contra

FUERA POLÍTICOS (menos los Comunistas y algunos Socialistas e Independentistas)!!!

Puntuación -104
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

VAMOS ESPANYOLES DE MIERDA, venit aquí a Catalunya si teneis cojones, yo mismo pienso degollar unos cuantos putos espanyoles cuando llegue el momento, ni Legion ni leches!

Puntuación -245
#8
Extremeño Pro Catalán
A Favor
En Contra

a #2 No me extraña que no queráis ser españoles, menuda bazofia hay por aquí, aunque por allí es peor. Pero vamos, por darles por el culo, ojalá y os independicéis a ver si algún "gran" empresario, o alto político se ve pidiendo en la calle

Aunque me temo que no caera esa breva

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

#2 tus apellidos delatan tu país de origen y siempre lo harán, que es España. No te avergüences de ello.

Puntuación 89
#10
Eca
A Favor
En Contra

A Jorge Martinez López, con esos apellidos tan catalanes, lo más seguro es que tus padres se fueron a trabajar a cataluña y educaron a un borrego sin cerebro que ha sido víctima de los políticos catalanes, que han llevado a esa comunidad a la ruina.

Puntuación 59
#11
A Favor
En Contra

los valencianos tampoco somos españoles...300 años de ocupación...300 anys de resistí¨ncia.

Puntuación -43
#12
JESUS
A Favor
En Contra

Somos la AUTONOMIA O AUTOSUYA

con MAS Y MAS impuestos de ESPAÑA los primeros en meter el famoso centimo en conbustible para sanidad peajes y mas peajes el primero en cobrar 3 EUROS para los ñiños calienten su comida , el primero en cobrar 1 EURO por receta mas copago ahora somos los PRIMEROS CON POLITICOS MAS Y MAS CAROS DE EUROPA Y MAZOS DE ESCUADRA Te das una vuelta por BARCELONA Y hay un monton de JOVENES MENDIGANDO LO QUE ESTA HACIENDO ARTUR MAS Y EL RESTO DE GRILLOS ES TEATRO PURO TEATRO PARA DESPISTAR Tienen que dar esplicaciones del DEFICIT

Puntuación 40
#13
Jj
A Favor
En Contra

Al 11 Eca

Totalmente de acuerdo

Mis padres emigraron a Cataluña, y tuvieron 5 hijos en Barcelona, y todos nos sentimos orgullosos de haber nacido en Barcelona Cataluña y sobre todo ESPAÑA.

Y COMO YO HAY MUCHA GENTE EN CATALUÑA.

QUE NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA.

Puntuación 48
#14
manu
A Favor
En Contra

vivimos en un pais de cobardes somos incapaces de levantarnos contra esta dictadura ni tan siquiera por salvar a nuestros hijos que seran quien paguen todo esto no tenemos huevos a nada

Puntuación 18
#15
J
A Favor
En Contra

Los apellidos acabados en EZ son de origen árabe y a tus antepasados no los despreciaron en España gracias a que los acogieron, te puedes sentir Español

Ok MARTÍNEZ LOPEZ

Puntuación 11
#16
laverdad
A Favor
En Contra

Las autonomimas rajao, las autonomías y las tv públicas, que los polacos estan lavando cerebros con 6 cadenas de TV

Puntuación 19
#17
qteden
A Favor
En Contra

para el 8. con unos apellido tan castellanos como los que tiene solo podrás hacer un parricidio. A parte que veo que tu nivel intelectual no llega mas alla de las ramblas.

Puntuación 19
#18
qpais
A Favor
En Contra

lo monos, cuando hay muchos higos en las higeras no se pelean. cuando hay poco se Pelean y se separan. Pues eso le pasa al arbol de españa. Que cortitos de mentes que somos.

No hemo evolucionado gran cosa.

Puntuación 14
#19
qteden
A Favor
En Contra

creo que al martinez lopez este; alguna vez ya lo he visto por aqui escribiendo. Por lo que sospecho que pueda ser un anti catalan liandola. Es que no se comprende que martinez lopez se mas catalan que artur Mas. Me huele raro...

Un consejo martinez lopez. cambiate de apellidos porque si no lo vas a pasar muy mal dentro y fuera de cataluña.

Puntuación 14
#20
marcos
A Favor
En Contra

Aunque nadie parece querer hablar aquí del artículo, mera escusa para un nuevo enfrentamiento Cataluña - Madrid, me pregunto si el que escribió el artículo no sabe nada de economía, le importa un pepino contar la verdad o simplemente no tiene más información. Me explico.

Dice el artículo que el gobierno de Rajoy subirá un 1% las pensiones. Bien. Dice que esto llevará un coste, un nuevo esfuerzo para las arcas del Estado. Bien. Que se trata de cumplir la promesa del presidente. Bien.

Ahora digo yo. Este 1% es independiente de la inflación, es decir, se desliga de ella como se ha estado rumiando por éste y otros medios. Porque si es así nuestros mayores van a perder un pico importante. Si a esto sumamos que la compensación para este año también pende de un hilo nos encontraremos que nuestros padres o abuelos perderán entre un 5 y un 6% de poder adquisitivo (esto sin contar las subidas de impuestos, incremento de la factura energética, etc.). Entonces lo de la subida... el esfuerzo de las arcas del estado... la promesa de Rajoy... se convertiría en un chascarrillo malo de trilero.

Esto señores del Economista tendrán que verlo, analizarlo y contarlo. Mientras tanto, déjense de esfuerzos y promesas.

Hagan su trabajo.

Puntuación 11
#21
Maca
A Favor
En Contra

Joge, autollamado jordi, no te das cuenta que eres un micróbio infectado por la ignorancia. Tus apellidos son muy catalanes y por este motivo pretendes dar la vida por ellos, ya que te dieron el pan que tus padres pudieros comer cuando emigraron a esa tierra que nunca ha dejado de ser española. No hace falta que saques la navaja y cultivate un poquito más para que dejes de ser un insensato mentecato.

Puntuación 10
#22
Elver Galarga
A Favor
En Contra

Martinez López, eres un charnego reafirmando su identidad, tienes que ser más catalán que los propios catalanes.Ellos jamás te aceptarán excepto como inmigrante aunque hayas nacido allí y por supuesto hijo de charnegos.

Buen día pobre hombre.

Puntuación 9
#23
Elver Galarga
A Favor
En Contra

jajajaja, Martinez López Jordi, el charnego infiltrado para calentar el foro.Se te ve el plumero...............listillo

Puntuación 10
#24
jodel1819
A Favor
En Contra

Los apellidos españoles terminados en EZ indican " hijo de de" es decir Martinez hijo de Martin, Lopez hijo de Lope, son nombres patronimicos. De arabe , nada de nada.

Puntuación 15
#25