Economía

Rajoy recortará el 20% el gasto de los ministerios y subirá el 1% las pensiones

  • En Sanidad será del 13%. En Empleo sube la aportación a la Seguridad Social
  • Industria, con el 20% menos, y Fomento, entre los más perjudicados
  • Subir el 1% las pensiones supone un gasto adicional de mil millones para 2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Entre el 17 y el 20%. Ese es el recorte medio de gasto de los Ministerios para el año 2013. Esa es la cifra que se baraja en los diferentes departamentos de la Administración que todavía ayer ultimaban sus cuentas para cuadrar el proyecto de Presupuestos del Estado que el Gobierno aprobará este jueves. "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida", según Soraya Sáenz.

Un porcentaje de rebajas que, de confirmarse, supondrá un ahorro de entre 9.800 y 11.500 millones de euros y que se suman al tijeretazo del 12,5% que se aplicó al gasto disponible de los ministerios para 2012, que pasó de 66.249 millones de euros en el ejercicio de 2011 a sólo 57.978 millones.

Como es lógico, este tijeretazo no afectará a todos los ministerios por igual. Algunos serán más respetados y, aun con un descenso global, experimentarán aumentos en algunas partidas, como en el caso del Ministerio de Empleo, donde se aumentará el gasto en pensiones para cumplir la promesa del presidente Rajoy de subir las prestaciones de jubilación y para asumir los complementos de mínimos de la Seguridad Social.

En concreto, la intención del Ejecutivo es subir las pensiones en torno al 1%, lo que supone un gasto adicional de unos mil millones de euros. El conjunto de la aportación del Estado a la Seguridad Social registra una subida próxima a los 4.300 millones de euros.

Menos suerte tendrán ministerios como el de Industria, Energía y Turismo. Responsables del Departamento que dirige José Manuel Soria aseguraban ayer a elEconomista que la tijera les va a recortar un 20% de su presupuesto total, siendo la partida destinada a las subvenciones al carbón una de las que más van a ver menguados sus recursos.

Fomento y Agricultura

También el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación está en la lista de los sufridores. Aunque oficialmente nadie quiere decir nada, los comentarios que circulan entre los sectores que trabajan con el Departamento de Migue Arias Cañete hablan de un descenso próximo al 30% en su disponibilidad de gasto.

Y, como estaba casi cantado, el Ministerio de Fomento puede olvidarse, temporalmente al menos, de un importante número de proyectos y licitaciones.

Aunque la ministra Ana Pastor aseguraba ayer que su departamento "trabaja para que todas las grandes infraestructuras continúen su ejecución", ella misma admitía que el objetivo prioritario es "cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y que el Gobierno "seguirá apostando por una inversión pública bien utilizada".

En círculos próximos al Ejecutivo indican que en el sector de las infraestructuras la aplicación de los llamados presupuestos más austeros de la democracia supondrá una caída de la inversión pública del 17% en las direcciones generales de Carreteras y de Ferrocarriles que suponen unos 3.000 millones menos que en el año 2012.

La idea de los técnicos de Fomento es que la mayor parte de los gastos para el año próximo se destinen a proyectos que ya están en marcha, lo que implica que el número de nuevas licitaciones será reducido y excepcional. Las carreteras y su conservación serán las grandes sacrificadas del ajuste.

Recorte en el ministerio de Sanidad

Como consecuencia de esta disminución de sus recursos, Ana Pastor hacía el domingo un llamamiento al capital privado para financiar las inversiones del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que presentará mañana miércoles en el Congreso.

El Plan, para el período 2013-2024, cuenta con una proyección inicial de 225.000 millones de euros, aunque empresarios del sector estiman que será "sensiblemente inferior".

Y tampoco se va a salvar la sanidad. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reducirá entre un 13 y un 15% en 2013, añadido al 13,7% aplicado para el ejercicio en curso.

Esta nueva reducción presupuestaria situará la disponibilidad del Ministerio que dirige Ana Mato en el entorno de los 2.000 millones de euros, entre 1.962 y 2.008 millones, en función del porcentaje final que se aplique. La propuesta inicial de Hacienda era reducir un 15 por ciento el gasto disponible, pero los responsables del Ministerio están negociando para que el recorte sea inferior. En cualquier caso, el gasto del Ministerio de Sanidad se va a recortar en un mínimo de 300 millones de euros.

Las fuentes consultadas explicaron que, en el caso del Ministerio de Sanidad, la intención es que esta nueva rebaja en el gasto afecte lo menos posible a los programas que financia y se concentre más en la reducción de gastos internos de funcionamiento para que, en la medida de lo posible, no afecte a servicios sociales como la Dependencia.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jodel1819
A Favor
En Contra

Los apellidos españoles terminados en EZ indican " hijo de de" es decir Martinez hijo de Martin, Lopez hijo de Lope, son nombres patronimicos. De arabe , nada de nada.

Puntuación 15
#25
Eca
A Favor
En Contra

Los políticos malos y corruptos como los argentinos o los españoles, les gusta desviar la atención de la gente, así estos individuos pertenecientes a la casta parasitaria, que la componen todos los partidos políticos, jueces, periodistas, banqueros, es decir "la casta" les interesa buscar un conflicto entre españoles.

Parásitos como Artur Mas o Rajoy estaban muy señalados por el pueblo español, ante esto a estos les viene bien crear un enemigo como los catalanes o los españoles, según desde el lado desde el que se mire, para que así nos peguemos entre nosotros cuando los culpables de todo esto son la casta que además vive de nosotros, y que sigue manteniendo tv, ccaa, ayuntamientos, defensores del pueblo, senados, etc, etc

Cuando yo he ido a Cataluña me han tratado también como en cualquier sitio, y soy aragonés, por lo tanto no perdamos el tiempo en los juegos de nuestros corruptos políticos y exijamos responsabilidades civiles y penales a estos políticos que viven de nosotros y que están en todas las ccaa, así en aragón tenemos la chunta y el par cuya política se reduce a enchufarse a sus amigos y poco más, así el de la Chunta se hace llamar Chesus Bernal, cuando yo aquí en Aragón no conozco otro que se llame Chesus y no Jesús, la gente debe pensar en estas cosas y no dejarse llevar por este tipo de enchufistas y enchufadores..

Puntuación 11
#26
JUANsinmiedo
A Favor
En Contra

LO APELLIDOS TERMINADOS EN EZ SON DE ORIGEN GODO Y QUIERE DECIR HIJO DE

Puntuación 11
#27
JUANsinmiedo
A Favor
En Contra

Los apellidos terminadoe EZ quieren decir --Hijo de--- y viene de origen GODO

Puntuación 5
#28
F
A Favor
En Contra

Catalanistas,no digan mas majaderias y no hagan mas el ridiculo,si no van a convencer a nadie por repetir estupideces....

Puntuación 3
#29
pep
A Favor
En Contra

Alfons LOPEZ TENA = el mayor independentista catalí 

Puntuación 2
#30
pep
A Favor
En Contra

hablando de APELLIDOS...



... acaso Esperanza AGUIRRE es euskaldún?

... acaso David BISBAL es catalí ?

... acaso Cristina KIRCHNER es alemana?

... acaso Barack OBAMA es kenyata?

etc etc etc



Reflexionad, mesetarios!

Puntuación -1
#31
qwert
A Favor
En Contra

JOrdi, ademñas de Catalanista, porque tu eres ESPAÑOL, eres "muuuu tonto". Sin España, CATALUÑA se hundiría, porque nadie le compraría nada, os iríais del EURO, vuestras empresas saldrían de allí hacia España o Francia etc...¿Contra quién va a jugar el BArí§a? ¿Contra el Hospitalet, el Mollerusa, el Badalona etc... con todos mis respetos para ellos

Puntuación 0
#32
jpeg
A Favor
En Contra

#16 J quien te ha dicho a tí que los apellidos acabados en -ez provengan de los árabes. Provienen de los visigodos que estuvieron en España mucho antes que los árabes.

Anda que de culturilla general andamos un poco mal.

Puntuación 2
#33
garcia
A Favor
En Contra

A los comentarios del señor MARTINEZ LOPEZ de nombre JORDI que me parece a mi que es lo único catalan que tienes .. hijo martinez lopez son apellidos mas españoles que el mio garcia, asi que lavate la boquita y preguntale a papa que de donde viene. Que se ve que eres tan tonto que no sabes ni tus origenes

Puntuación 3
#34
pep
A Favor
En Contra

un mesetario le dice a SARKOZY:

" tu no eres francés, tu eres HÚNGARO porque tu apellido es húngaro "



.... la verdad mesetarios, sois patéticos

Puntuación 1
#35
SOY RETRASADO MENTAL
A Favor
En Contra

para el n2

a ver ignorante,e ingles cataluña es

CATOLAND.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.VETE A TOMAR POR C.U.L.O.

Puntuación -1
#36
Lince
A Favor
En Contra

Puro electoralismo pensando en las próximas elecciones en Galicia, donde la proporción de pensionistas es la mayor de España

Puntuación 5
#37
JOKER
A Favor
En Contra

VAERSA CENTRO DE LA CORRUPCION EN VALENCIA 3 DIAS CON UNA PAGINA DEL PERIODICO LEVANTE DE ILEGALIDADES Y LOS JUECES PARECE SER QUE NO LEEN LOS PERIODICOS NI QUIEREN ENTERARSE

PERO A LOS DEL CARRO DEL SUPERMERCADO YA LOS HAN JUZGADO A ALGUNOS.

LA CORRUPCION NOS PERJUDICA A TODOS Y SOLO BENEFICIA A LOS DELINCUENTES POLITICOS Y JUECES POR ACCION U OMISION

Puntuación 4
#38
Yo
A Favor
En Contra

Sr. Jordi Martínez

Que yo sepa, hace unos 300 años lo que se produjo fue la guerra de la SUCESIÓN (que no secesión) en la que una parte de España apoyó a un Borbón (y a cambio le dieron el régimen fiscal que anheláis) y otra parte de España se puso a defender a los Austrias (sí, al Rey de España).

Como perdísteis esa guerra, los vascos y navarros tienen su régimen foral y vosotros el régimen general...si hubiéseis apoyado al otro Rey de España, tendríais el régimen foral que pedías...y no hubiéseis entrado en guerra, y no tendríais que conmemorar la derrota del día de la Diada.

Pero supongo que será normal que algún "ilustre" en cataluña confunda SUCESIÓN con SECESIÓN...que no es lo mismo, como tampoco es lo mismo "cataluña" que "catar la uña".

Puntuación 5
#39
Yo
A Favor
En Contra

Aunque lo de las traducciones me sigue confundiendo...así igual que se confunde en Cataluña Sucesión con Secesión, se confunde a José Luis Pérez Díez con Josep Lluis Carod Rovira...está claro que el primer paso para ser independentista es avergonzarse de sus apellidos.

Puntuación 1
#40
juslibol
A Favor
En Contra

16# un apunte a la osada incultura.. los apellidos en -EZ son de origen Visigodo.. y no árabe!.. y significa "hijo de"

en árabe "hijo de" es "bin".

Puntuación 2
#41
VCX
A Favor
En Contra

ESTAN LOS PEPEROS CON MENSAJES HACIENDO TRIFULCA CON CATALUÑA PARA DIVIDIROS A TODOS. TODOS JUNTOS AHORA NOS NECESITAMOS , PARA ECHARLO A TODOS CASTUZAS FUERA. MONARQUIA IGLESIA POLITICOS. SUVE ESPAÑA COMO LA ESPUMA. ELLOS SON LOS TERRO,RISTAS CHUPONES QUE HAN DEJADO ESPAÑA COMO UN SOLAR. FUERA ESTAS LOGIAS MASONICAS DE ESPAÑA. TODOS AL PARLAMENTO, UNIDOS COMO PIÑAS

Puntuación 4
#42
Hurl
A Favor
En Contra

Como se nota que los pensionistas votan siempre que pueden. A ellos si se les puede subir la pension, pero a los niños se les recorta la educacion (total, no votan ni se enteran del cotarro), se recorta educacion, las pagas extras de funcionarios, ... Verguenza.

Puntuación 2
#43
fernando
A Favor
En Contra

La "subida" del 1% a los pensionistas, de facto es una bajada de casi el 2% por efecto de la inflación. Quieren engañarlos como sea hasta que pasen las elecciones gallegas y vascas.

Puntuación 5
#44
Pequeña muestra de austeridad
A Favor
En Contra

Lo que tienen que prohibir en la ley de acompañamiento de los presupuestos es que cualquier persona pueda percibir dos pagas públicas, al tiempo que se limiten los sueldos máximos de todos los cargos públicos, mediante un coeficiente multiplicador del sueldo mínimo, para evitar los sueldos a la carta.

Puntuación 4
#45
julio
A Favor
En Contra

Para 2.- Me da pena que alguien destile tanta rabia y rencor como tu. No creo que ni España ni los españoles te hayan hecho tanto como para los sentimientos que demuestras. ¡que pena me das!

Puntuación 0
#46
David
A Favor
En Contra

Vamos a ver Rajoy si se entera o no se quiere enterar, lo cual es peor y el pueblo tomará nota, el tema está en hacer un ERE en la casta política, bajar los ingresos de los políticos que queden al 50% y aquellos politiquillos que se lo han llevado calentito, que devuelvan el dinero público mas un porcentaje, inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y exigir responsabilidades penales. Además un político no puede estar más de 8 años en política, después de los 8 años, si sigue que no cobre nada.

No podemos seguir como hasta ahora, con miles de políticos despilfarrando DINERO PÚBLICO, que arruinen a ayuntamientos o cualquier otro organismo público, y encima lo meten en otro organismo público para seguir robando y/o mal utilizando el DINERO PÚBLICO.

El pueblo está harto de casta política y de que se le engañe y que se le robe. Después que hará? Subir impuestos verdad? Lo fácil. NO. Tiene que hacer lo que en estas líneas se le esá explicando y lo que otros comentaristas,y la voz del pueblo, a ver si se entera de una vez.

Puntuación 6
#47
calcetin6
A Favor
En Contra

Para jordi. Menos mal que catalanes como tu no hay muchos, seguros que ni eres catalán de origen.

Eres un inculto

Puntuación 0
#48
Alma Decántaro
A Favor
En Contra

Eso de que los apellidos en -z son castellano-españoles es una tontería. Esa terminación es común a diferentes lenguas (ortografiado -s o -z, que es lo mismo) como el portugués, catalán, gallego... Muestra de esto son apellidos no castellano-españoles como Eanes, Martíns, Paz, Llopis, Ramis, Diz, Miguez, Antunes, Goní§alves, Pires... Evidentemente, puede haber algún castellano-español que lleve alguno de ellos, pero es lo mismo a cualquier español que lleve un apellido francés, marroquí, vasco, alemán o britónico.

Puntuación -2
#49
Alma Decántaro
A Favor
En Contra

#41 #16 Una cosa es visigodo y otra cosa es gótico o incluso germánico.

Puntuación -1
#50