Economía

Merkel y Hollande: "Francia y Alemania tienen una responsabilidad especial"

Francia y Alemania soportan una responsabilidad especial a la hora de afrontar la crisis de deuda de la zona euro y están comprometidos a trabajar juntos, dijeron Angela Merkel y François Hollande el sábado en la conmemoración de las relaciones franco-alemanas. La canciller alemana ha dicho que sobre la unión bancaria europea

En unas declaraciones frente a un palacio barroco donde hace 50 años el entonces mandatario galo, Charles de Gaulle, pronunció un discurso histórico prometiendo amistad y reconciliación entre los dos países, ambos líderes subrayaron los retos que afronta la Europa de hoy.

"No tenemos más opción que seguir adelante (...) Alemania y Francia tienen una responsabilidad especial. Formamos el corazón de Europa", dijo el presidente francés.

Aunque Francia y Alemania no pueden decidir por otros países, deben hacer que compartan su punto de vista, añadió.

Hollande subrayó la necesidad urgente de crear las condiciones para el crecimiento económico, abordar el desempleo juvenil y controlar mejor el sector financiero. La unión bancaria y económica es necesaria, como también la unión social, dijo.

Merkel también destacó que sus países desempeñan un papel especial.

"Estamos trabajando para una recuperación duradera de Europa. Alemania y Francia soportan una responsabilidad especial por esto", dijo.

La canciller alemana describió su relación con Hollande esta semana como una "de confianza", a pesar de los llamamientos de Hollande de más medidas de crecimiento que se consideran un revés a la agenda de austeridad que lidera la conservadora Merkel.

Sin decisiones sobre la fusión EADS/BAE

Por otra parte, Merkel dijo que no se ha tomado una decisión sobre una fusión propuesta de las compañías aeronáuticas EADS y BAE Systems durante sus discusiones el sábado con el presidente francés, François Hollande.

"No tomamos ninguna decisión (...) no se esperaba que lo hiciéramos, pero Alemania y Francia estarán en contacto estrecho sobre esta materia", comentó.

"Por supuesto, discutimos lo que aún debemos considerar respecto al tema EADS/BAE. Acordamos que investigaremos los temas necesarios intensamente y con el cuidado necesario, y en acuerdo con las empresas involucradas", añadió.

Merkel agregó que eran conscientes de los plazos límites.

En virtud de las reglas del mercado de acciones británico, EADS y BAE tendrán hasta el 10 de octubre para anunciar si continuarán o no con su fusión.

El grupo franco-germano-español EADS está en conversaciones de fusión por 45.000 millones de dólares con la británica BAE Systems para crear al mayor contratista aeroespacial y de defensa a nivel global.

Unión bancaria

Respecto a la unión bancaria en Europa, Angela Merkel ha dicho que las diferencias entre Francia y Alemania no son tan grandes.

"En ese puntos no estamos tan lejos el uno del otro", dijo Merkel.

Merkel advirtió también que no tiene sentido "hacer rápidamente algo que luego no funcione".

Para Merkel, la creación de una supervisión bancaria europea es una condición para que los bancos con problemas puedan recibir directamente ayuda de los fondos de rescate.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky