Economía

El Gobierno anuncia que reformará el modelo de financiación autonómica

Así fue la rueda de prensa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo está dispuesto a evaluar y reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica. Todas las claves de la reforma educativa que ha aprobado hoy el Consejo.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la posibilidad de reformar el modelo de financiación, una cuestión que, ha dicho, se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

La vicepresidenta ha recordado que su partido, el PP, no apoyó el modelo de financiación autonómica y que muchas Comunidades Autónomas han mostrado su desacuerdo con él.

La vicepresidenta ha asegurado que primero habrá que evaluar el actual modelo antes de reformarlo. "Indudablemente, éste (la reforma de la financiación autonómica) será uno de los puntos que preocupa y se abordará",

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un "marco de colaboración leal" y desde el "entendimiento".

La vicepresidenta ha descartado anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, ha dicho, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la "cohesión social". "Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige", ha afirmado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, aseguró que que los presupuestos de 2013 "indudablemente serán austeros", aunque no aclaró si lo serán más que los de este ejercicio. Santamaría recordó que será el próximo jueves cuando será presentado el presupuesto para el próximo año.

A continuación, previsiblemente el fin de semana, el proyecto de presupuestos llegará al Congreso de los Diputados para que ese trámite se lleve a cabo antes de que acabe septiembre, tres meses antes del vencimiento de las cuentas de 2012.

Estado catalán

Preguntada por el hecho de que desde Cataluña se haya planteado la posibilidad de presentar en el Parlamento autonómico una declaración pidiendo un Estado propio, la 'número dos' del Ejecutivo, que invitó al Gobierno catalán a estudiar mejoras en la financiación, dijo que prefería valorar lo tratato por Mariano Rajoy y Artur Mas y "no otros extremos".

"Desconozco qué tiene en mente quien puede convocar las elecciones en Cataluña", dijo la vicepresidenta, quien añadió que "son momentos para trabajar por la estabilidad, para cumplir nuestros objetivos, hacer las reformas y conseguir crecer y crear empleo".

"Respecto a otras declaraciones, a esos gobernantes, aparte de pedirles responsabilidad en este momento, también les invito a que miren por dónde va el mundo", continuó Sáenz de Santamaría, quien dijo que "uno tiene que ser bastante más prudente en afirmaciones de esa naturaleza".

No se congelarán pensiones

Asimismo, interrogada sobre una posible congelación de las pensiones, la vicepresidenta ha afirmado que "esa información ha sido desmentida tajantemente por el Ministerio de Economía y a ese desmentido me remito".

Ante la insistencia de los periodistas acerca de si el Ejecutivo congelará las pensiones, la vicepresidenta ha recurrido a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha resaltado Santamaría, afirmó "públicamente" que las pensiones serían "lo último que él tocaría".

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PARADO
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA, BAJADA DE PANTALONES DE RAJOY. RAJAR QUE NO TE COMES EL TURRÓN EN LA MONCLOA

Puntuación 0
#25
pitiu
A Favor
En Contra

Para los catalanes será siempre más de lo mismo: Lo que te dan por un sitio te lo quitan por otro.

Lo que modificaría el modelo, es que cada cual recaudase sus propios tributos, y a partir de este momento se llegara a mecanismos de solidaridad.

Todo la reforma que no pase por ésto, de entrada está muerta.

Puntuación 4
#26
Juanjo
A Favor
En Contra

La niña de Rajoy , ya esta repartiendo mas mierda , si es que no dan ni una . Mariano lleva a la pordiosera al salon de belleza a que le arreglen el pelo y la tengan entretenida que te va a liar una "que pa que".

Puntuación -2
#27
Jean
A Favor
En Contra

Hay personas profundamente desagradables en estos foros . Para establecer el propio criterio , no es necesario ponerse en evidencia .

Puntuación 2
#28
español
A Favor
En Contra

Desmonten el desmadre de gasto de las CCAA y Empresas publicas, o en España van a haber revueltas sin precedentes, hasta llegar a la desintegracion total de la Nacion Española.

Puntuación 0
#29
torrente4
A Favor
En Contra

Rajoy, aplica el artículo 155, manda los tanques a Cataluña, bombardea Barcelona con fotos del rey, que no se salgan con la suya! La prensa internacional te reconocerá como un gran líder y Merkel te temerá y no será necesario el recate. Campeón!

Puntuación -4
#30
Galego.CAT
A Favor
En Contra

Para nº 30 : Torrente

Torrente, no se bien si te estás cachondeando de lo inútil de los mandatarios españoles (también la oposición y demás, que no falten) o bien eres un facha-cínico-nostálgico. Deberías definirte un poco más porque no sentiendeunamierdaloquediceschaval. De momento por si acaso lo último que te den pol bul, eso lontiendes, no? pqequí¨ si vol t'ho expresso millor en Catalí  : ves-te a la merda, tontín.

Puntuación 0
#31
Xevi
A Favor
En Contra

Demasiado tarde PP!! Catalunya ya ha decidido!!

CATALUNYA NOU ESTAT D'EUROPA

Puntuación 3
#32
Julio E.
A Favor
En Contra

Autonomías NO. Referendum YA

Puntuación 4
#33
Julio E.
A Favor
En Contra

Catalanes = marranos.

No estoy insultando a los cerdos, solo defino a los catalanes como lo que son, judios conversos. Los catalanes son malos vecinos y peores sócios. Lo entiendes tú.

Puntuación 3
#34
torrente4
A Favor
En Contra

Galego.CAT, busca en la wikipedia la palabra IRONIA, te hace falta.

Puntuación 0
#35
UNO DE LOS POCOS QUE VOTARON QUE NO A LA CONSTITUCION PORQUE ME OLIA ESTO
A Favor
En Contra

Lo que nos cuestan las automomias.

Nacionalistas os estan engañando y manipulando para servir a sus propios intereses los politicos.

Viva Euskadi, Viva Cataluña, Via Galicia, Viva Canarias, Viva Baleares, la gente les jalea y a forrarse que son dos dias.

I N O C E N T E S DESPERTAR SINO NOS VAMOS TODOS A PIQUE.

Más de 163.000 millones de euros nos costaron las autonomías en 2011, el 15 por ciento del PIB. Un orgía de derroche a la que se suman los más de 8.000 ayuntamientos, el doble que Alemania, las fundaciones locales, regionales y estatales, y hasta un Senado que cada vez sirve para menos y se parece más a ese "lujo constitucional" como le definió Camilo José Cela. Una auténtica locura que en Europa ni entienden, ni están dispuestos a consentir y a financiar.

Puntuación -2
#36
pepegotera
A Favor
En Contra

adios apaña, quedaros solos que os va muy bien , ya catalunya haremos lo que podamos no os preocupeis mas por nosotros, ciao, arrivederci, adeu

Puntuación 2
#37
juan miguel
A Favor
En Contra

Cuanto antes se vayan antes nos dejan de sangrar con la Caixa, Gas Natural, Abertis, Caixa Cataluña, Seat, Nissan, Codorníu, Cola Cao, Henkel y demás empresas que pagan impuestos allí, pero se llevan nuestros dineros de aquí.

Puntuación 2
#38