
España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un 5% más que en el mismo mes de 2011 y un nuevo máximo mensual histórico, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria.
La cifra de visitantes extranjeros superó así la alcanzada en el pasado mes de julio, 7,7 millones y que ya fue récord mensual.
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España recibió 40,7 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2011.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Francia y Alemania, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 37%.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas hasta agosto, lo que se tradujo en 10,39 millones de turistas recibidos. Baleares, en plena temporada alta, se incrementa por cuarto mes consecutivo un 2,8%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y franceses, principalmente.
Andalucía protagoniza este mes un crecimiento del 9,6%, abandonando así la senda del descenso que le ha acompañado desde principios de año, lo que se explica en buena parte por el incremento del mercado francés, y Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas que hace un año (822.014 y un 0,1% más).
La Comunidad Valenciana protagoniza este mes un ligero avance del 0,9%, mientras que la Comunidad de Madrid rompe en agosto con las subidas registradas a lo largo de 2012, con una importante caída cercana al 30%, un dato que debe matizarse con el efecto extraordinario que tuvo en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.