Economía

La Generalitat considera "decisiva" la reunión con Rajoy

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, atribuye un carácter "claramente decisivo" a la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrán mañana jueves en Madrid para abordar el pacto fiscal.

En rueda de prensa, Homs explicó que Rajoy conoce ya desde "hace tiempo" el planteamiento de la nueva financiación catalana, por lo que sabe en qué términos se plantea. "Quien quiera puede hacerse el sorprendido, pero como hace meses que hablamos de estas cuestiones, no hay nada que les pueda venir de nuevo. Cuando las cosas ya las has madurado, lo que esperas son decisiones", aseguró.

Por este motivo, Homs insistió en el carácter decisivo y trascendental del encuentro porque no es la primera vez que Rajoy conoce las líneas del pacto fiscal, aunque no quiso entrar a detallar qué esperan de la reunión. Según Homs, las posiciones de Cataluña ya están fijadas "con antelación, públicamente, por un acuerdo del Parlamento catalán y de forma particular", por lo que esperan que este jueves se tomen decisiones al respecto.

Sobre las consecuencias que se deriven de la reunión "ya se comentarán y se establecerán a posteriori", argumentó.

Homs también se refirió ayer a la carta del Rey publicada en la nueva web de la Casa del Rey (ver página 25), en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones" y persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez". El portavoz catalán señaló que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y avisó de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir". "Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", subrayó. En su opinión, Cataluña "está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras" y son otros las que las rechazan sistemáticamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky