
La confianza de los inversores alemanes en la economía del país germano ha mejorado en el medio plazo tras cuatro caídas consecutivas, aunque los expertos de los mercados financieros todavía prevén que cierta ralentización en los próximo seis meses.
Sin embargo, cabe destacar que "el final de la tendencia bajista en septiembre también señala que el debilitamiento de la economía será moderado", explica el Centro para la Investigación Económica Europea (Zew).
Según ha revelado hoy, el índice de confianza inversora que elabora se recuperó ligeramente en septiembre, al situarse en los -18,2 puntos desde los -25,5 de agosto. El dato es mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg estimaban de media una lectura de -20 enteros.
Por su parte, el índice parcial que mide la percepción de la situación actual cayó de forma pronunciada, al pasar de los 18,2 puntos de agosto a 12,6 enteros. Los expertos esperaban que se mantuviese en los 18 puntos.
Sobre el MEDE y la crisis
El informe recoge la evaluación de las respuestas de los expertos antes y después de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo europeo de rescate permanente (MEDE), que de acuerdo con el Zew no mostró diferencias significativas, aunque puede haber favorecido al optimismo de los inversores.
"El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del nuevo programa de compra de deuda soberana, que es una decisión problemática, puede haber contribuido a la mejora de la confianza económica", dijo el presidente del instituto económico, Wolfgang Franz.
"No obstante, la crisis de endeudamiento no se ha solucionado todavía y permanecen los riesgos para la actividad económica", según Franz. "La valoración de la situación económica actual en Alemania se debilitó en septiembre en comparación con el mes anterior", señaló el Zew.