
En un artículo publicado en la versión online del Wall Street Journal, el rotativo se hace eco de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmaba que nuestro país no era Uganda. Pues bien, la cabecera de Rupert Murdoch respalda a Rajoy en su afirmación pero matiza que en lo que al mercado de bonos se refiere, "España se parece más a Zambia".
De esta forma el 'Wall Street Journal' pone de manifiesto como el país subsahariano, en el ranking 103 de la economía mundial, conseguía colocar bonos de deuda el pasado jueves a un precio ligeramente por encima de los bonos del Tesoro a 10 años emitidos por el soberano español, que en estos momentos ocupa el decimosegundo lugar en la lista de las economías más importantes del mundo.
Según datos de TradeWeb, Zambia vendió 750 millones millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento del 5,625% el pasado jueves mientras el rendimiento del bono a 10 años en España se sitúa en el 5,621%. Para el 'WSJ' este hecho tuvo lugar en una semana de locuara para el mercado de deuda europeo. Así, dos empresas españolas como Repsol e Iberdrola conseguían vender bonos de deuda con unos intereses cercanos a los del endeudamiento del gobierno.
Eso sí aunque la cabecera reconoce que la comparación no es precisa puesto que Zambia no está en Europa, las empresas no son soberano y España todavía tiene mucho más que cualquiera de ellos, es cierto que la comparación con Zambia "demuestra que España todavía tiene un largo camino por recorrer a la hora de hacer caer su prima de riesgo".