El Partido Socialista luso (PS), principal de la oposición, rompió hoy el consenso con el Gobierno conservador en torno a las exigencias del rescate financiero del país y pidió la retirada de los últimos ajustes anunciados por el Ejecutivo.
En una declaración televisada al país, el secretario general del PS, Antonio José Seguro, expresó su total oposición a esas medidas, y adelantó que está dispuesto a presentar una moción de censura y rechazar los Presupuestos estatales de 2013, aunque el Ejecutivo tiene mayoría absoluta para superar ambas votaciones.
Seguro escenificó el fin del frágil consenso que mantenía el PS con el Ejecutivo conservador sobre las obligaciones del programa de austeridad pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones negociado en abril de 2011, cuando los socialistas estaban aún en el Gobierno.
El líder del PS avisó que si el Ejecutivo de coalición de centro-derecha no da marcha atrás en la subida del 11 al 18 % en la tasa que los trabajadores pagan a la seguridad social, presentará la moción de censura en el Parlamento, aunque difícilmente prosperaría con las actuales alianzas políticas.