MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que la intervención de España "ya está en marcha" y sólo falta por conocer las "contrapartidas" que Bruselas exigirá al Gobierno y que, según ha pronosticado, serán "bastante negativas".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios durante un receso en el Pleno del Congreso, después de que la prima de riesgo española descendiera por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde abril. Esto se ha producido tras anunciar el Tribunal Constitucional alemán que acepta con condiciones el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Llamazares ha señalado que esta mejora de la prima de riesgo quiere decir que "buena parte de la solución a los problemas está en manos de Europa", que debe "garantizar y dar respaldo al euro, y (desarrollar) una política de crecimiento y no de austeridad".
Sin embargo, a su juicio estos acontecimientos "ni alejan ni acercan" la intervención de la economía española, que "ya está en marcha". "Hemos sufrido su primer embate, la reforma constitucional; el segundo, la intervención financiera; y queda el tercera, la intervención económica, de la que no me cabe duda", ha explicado.
Así, para el diputado de izquierdas, "únicamente" se está "a la espera de los intereses que pueda tener el Gobierno en las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia". "Pero creo que la intervención está en marcha, no hay duda de ello, y lo único que cabe pensar es qué tipo de contrapartidas va a negociar el Gobierno, que yo creo que serán en general bastante negativas", ha concluido.
Relacionados
- Economía.- Rajoy descarta un rescate total para España y sólo valora pedir el apoyo del BCE, según la prensa finlandesa
- Economía.- Guindos elude responder si España aceptaría aumentar la jornada laboral a 6 días o anticipará la jubilación
- Economía/Transportes.- Pastor defiende que el Gobierno está trabajando por la vertebración de España
- Economía.- Responsables de la CNMV, el Banco de España y la Dirección de Seguros comparecerán el día 2 en el Congreso
- Economía/Empresas.- Dircom y la Unión Profesional firman un convenio de colaboración para fortalecer la marca España