Economía

De Guindos admite que si la situación no mejora será "imposible" mantener las prestaciones

  • El ministro de Economía da un margen de tres meses

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido hoy que si en los próximos meses no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales". Es la falta de crecimiento económico y de empleo lo que "pone en riesgo" el Estado del Bienestar, y no los ajustes del Gobierno, ha recordado.

De Guindos no ha detallado exactamente de qué margen de tiempo habla, pero a principios de septiembre el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso como fecha para la mejora de la economía junio de 2013.

El titular de Economía se ha manifestado de esta forma en respuesta en el Pleno del Congreso a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, que ha reclamado un rescate a los ciudadanos en lugar de al sector bancario, y ha criticado que el Gobierno esté "socializando" las pérdidas de la crisis de la misma manera que "privatizó las ganancias durante la burbuja inmobiliaria".

"Sé que me va a decir que salvar el sistema financiero es una imperiosa necesidad para salvar la economía, pero es falso", ha reprochado, mencionando a los afectados por las preferentes o los desahucios como individuos "abandonados" por el Ejecutivo.

Por contra, a quien socorre la ayuda pública en realidad es a los "acreedores de los bancos españoles, que son en su mayor parte franceses y alemanes". "Es tan claro que el rescate se ha debatido en el Parlamento alemán y no aquí, y quienes lo defendían reconocían que era un rescate a sus propios bancos", ha añadido.

El sistema de Bienestar, en riesgo

Durante su intervención, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

"La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".

A renglón seguido, ha insistido en que si España no vuelve al crecimiento y el empleo, habrá "muchos más problemas de sostenibilidad de la economía", y ha defendido que "se están poniendo las bases de la corrección y el crecimiento futuro" con medidas como la reducción del déficit para "recuperar la confianza".

Sobre el rescate

De Guindos también ha respondido a las acusaciones de que el Gobierno prefiere salvar a los bancos antes que a los ciudadanos asegurando que el Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre el rescate bancario incluye condiciones "extremadamente favorables" para los intereses españoles, y ha expresado su convencimiento de que "la economía española será capaz de devolver rápidamente este préstamo".

En este sentido, ha asegurado que la reforma financiera incluye mecanismos para prevenir crisis futuras, y para evitar que si se producen los depositantes se vean afectados o se repercutan los costes en los contribuyentes, algo que ahora se "minimizará" gracias a la creación del 'banco malo'.

"Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial", ha recordado el titular de Economía.

Por eso, ha insistido en la defensa de las medidas del Gobierno, incluyendo la reforma laboral para corregir un sistema que se ajustaba por el despido de forma "inasumible e inaceptable"; el Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios, cuyos "positivos" resultados dará a conocer próximamente; el incremento fiscal "mayor a los que más tienen", o la lucha contra el fraude.

Aplaude la deción del Constitucional alemán

De Guindos también ha aplaudido este miércoles el anuncio del Tribunal Constitucional alemán de que da luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha vinculado la caída de la prima de riesgo española por debajo de los 400 puntos básicos con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada sobre un nuevo plan de compra de deuda soberana.

comentariosforum189WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 189

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE Y ANA
A Favor
En Contra

Para pagar 114 ENBAJADAS AUTONOMICAS HAY

Aparte estan las ESPAÑOLAS

Un sinfin de CHIRINGITOS EN LAS AUTONOMIAS ,DUPLICIDARES,TRIPLICIDARES Y SI ME Apuras CUATRI Y QUINTRI

500.000 POLITICOS CON 1,2,3,ECT DE CARGOS Y ADEMAS DE LUJO CON VISA,COCHES OFICIALES,DIETAS MAS

FAMILIADES EN LA ADMINISTRACION ECT, ECT, ECT

MAS DEL TIPLE QUE EN ALEMANIA

Un monton de AYUNTAMIENTOS Y TV Autonomicas

En 35 Años un Montonnnnnnnnnnnn de PREJUBILADOS POLITICOS ,BANQUEROS ,SINDICALISTAS

Y DE EMPRESAS SUBVENCIONADAS Y Todos dandole a la BICICLETA

Y Todos estos gastos INTOCABLES Esto es peor que la EDAD MEDIA

MIENTRAS TANTO LA SOLUCION ES CARGAR DE IMPUESTOS

Y DESTRUIR LA SANIDAD Y LA EDUCACION NOS DAN POR TONTOS

Puntuación 343
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....goodbay pensions ...goodby.......

PD Las pensiones no se tocan....los coj@nes....si.

Puntuación 174
#2
ppodridos!!
A Favor
En Contra

A que se refiere? , a que le va a quitar el paro a los parados?....¿Están buscando algo mas que una rebelión.....?

Puntuación 169
#3
pepe
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado. La culpa la tiene el cha cha cha.

Puntuación 67
#4
ESPAÑA: Una, grande y libre a pesar de los traidores
A Favor
En Contra

Es una canallada hacer esas declaraciones. A que esperas para suprimir todos los privilegios? CC.AA con sus gobiernos. Subvenciones a trote moche, etc, etc, etc..

LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES SOIS DE LA PEOR CLASE QUE SE PUEDE SER, ES DECIR, UNOS TRAIDORES.

Puntuación 247
#5
VIOLENCIA:LA íšNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

Espero, lo deseo fervientemente que dejen de pagar las prestaciones por desempleo y arrasen con todo. Lo deseo, pero no para que nadie lo pase mal, no no, que va, es porque será la única manera de que la población empiece con la violencia demoledora, necesaria absolutamente en este tipo de situaciones.

Cuando el hambre apriete, no quedará más remedio que unirse y empezar a moler a golpes a todos estos canallas impresentables y a sus familias, culpables de lo que está pasando. Y creedme, es la única vía posible.

Si no sucede esto, el Españolito de a pie, un ser inútil, inculto, engreido, chulesco, gañán, envidioso, embrutecido y zafio hasta más no poder, un ser que vendería su alma por acudir a un partido de fútbol sin importar que su familia muera de hambre. Porque si algo ha caracterizado al Españolito de a pie en los últimos años es: LA COBARDÍA Y EL SOMETIMIENTO MíS ABSOLUTO.

Me reitero: ojalá lo hagan. Será cuando de verdad la gente deje de ser borrega para convertirse en guerreros violentos y audaces, que no se detendrán ante nada y arrasarán lo que sea necesario arrasar y acabarán con lo que sea necesario acabar.

Sólo de las cenizas puede nacer un mundo nuevo. Así como para sanar un cáncer solo puede hacerse mediante una intesa quimioterapia que acabe hasta con su último gramo, todos los políticos, grandes empresarios y banqueros deberán ser perseguidos y triturados.

Puntuación 265
#6
fjavier
A Favor
En Contra

y subiendo el irpf , tarari que te vi sacara el dinero que tengo en el banco antes del 31 de dicembre capullin antes os daba el 21 % por compraventa de valores ahora ni eso no os daré un euro para que lo malgasteis como estais haciendo, yo tambien estoy en paro y no tengo prestacion ninguna y encima voy a tener que soltaros el 27% de lo que invierta un mojn

Puntuación 114
#7
PAPA
A Favor
En Contra

HAY UNA SOLUCIÓN:

POLÍTICOS: REDUCCIÓN DE SALARIOS, DIETAS, DISPENDIOS ETC... DEL 75 %

GASTOS DE "CULTURETRA" Y PROTOCOLO: : ELIMINADO

GASTOS DE AUTONOMÍAS: ELIMINADOS. . . .

PAGAR A LOS NUEVOS BANCOS LOS DESASTRES DE LAS CAJAS: ELIMINADO

Puntuación 172
#8
espartaco
A Favor
En Contra

¡Algarrobo: te voy a recortar el trabuco!

¡Deja ya de decir estupideces!

Fdo: Curro Jimenez

Puntuación 83
#9
Qwerty
A Favor
En Contra

Pedir el rescate después de las elecciones gallegas mientras los jubilados no cobran... THIS IS SPAIN & PAIN!

Puntuación 119
#10
que descontrol
A Favor
En Contra

esto es de risa...alguien me explica porque sale uno diciendo que en breve habra mejoria y luego sale otro diciendo que con la misma los viejos no cobran la paga de navidad??? vaya descontrol, que mal organizados estan estos tios con las mentiras. se ve a las claras que saben datos que si salen a la luz se lia de manera grandiosa, y si esta claro es por cosas como estas, uno dice digo y el otro diego. Asi no señores, no se les pide que en un año cambien el rumbo de 5 años malos, pero en un año se tendria que haber visto mejoria, cambio, actitud y no es el caso...no van a durar mucho no...

Puntuación 38
#11
futuro negro
A Favor
En Contra

España va estallar en pedazos en muy poco tiempo, yo creo que el gobierno lo sabe y estan totalmente noqueados. Por su puesto que la situación económica no va mejorar, a contrario, no hemos tocado fondo. La economía esta absolutamente paralizada y si a esto le sumamos lo de Cataluña y proximamente Euzkadi, la bomba esta servida.

Puntuación 54
#12
juan
A Favor
En Contra

..., excepto a la secta política parasitaria.

Puntuación 42
#13
pol
A Favor
En Contra

"Si esto no cambia..." No se puede esperar que cambie, tendrán que ustedes ocuparse de que cambie, pero en el sentido adecuado, no vale cualquier cambio, hay que tomar decisiones acertadas, y si no el tiempo les quitará la razón, aunque hay costumbre de entonces decir "circustancias excepcionales".

¿Pero no vamos a pedir, mejor dicho van a pedir, un rescate y un rescatón, con garantía de todos los españoles? ¿Qué jerarquía han marcado para la asignación del dinero? ¿Y a qué van a destinar el dinero? ¿Qué actividad va a crear? ¿Cuantos empleos y actividad económica se comprometena crear, para poder tener en un futuro más recaudación? Así nos va...

Puntuación 20
#14
acaymo
A Favor
En Contra

Ya nos están preparando, Marianico el Corto por un lado diciendo que el no sabe nada todavia para pedir la ayuda no el rescate y el Guindoso por otro lado diciendo lo que ya hay que hacer, se creen que somos tontos y nos engañan como tontos, seo fué el 20N cuando engañaron a los 11.MM que los votaron, esta panda de bergantes políticos no tiene ideas porque no tienen seso tienen una mollera llena de serrin y asi nos va y nos irá de peor en mas peor, en fin es lo que tenemos, nacimos en una desgracia de país que se llama españistán y estos elementos están en el desgobierno, hasta que se vayan o tal vez los echemos, pero a los elones como los romanos,

Puntuación 15
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Señor De Guindos:

Las pensiones no son prestaciones sociales, son pagos que se han realizado durante muchos años, para que los ancianos tenga un seguro para su vejez. Igual que cualquier otro seguro privado. Si no hay dinero es porque alguien se lo ha comido.

¿ Se entera usted y Rajoy o NO ?

Puntuación 63
#16
Alejo
A Favor
En Contra

Nos dice el jambo este que "cuando [...] se ha dejado caer el sistema financiero, en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%".

Y así dicho, es cierto, pero no es verdad.

En la Gran Depresión, se dejó caer el sistema bancario (parte de él) aplicando máximas liberales y NO SE AUXILIO A LA POBLACIÓN, QUE TAMBIÉN ESTABA EN CAÍDA LIBRE.

Al señor ministro se le ha propuesto aplicar la SU solución, pero AL CONTRARIO: si rescatamos a los ciudadanos y estos saldan sus deudas con el sistema bancario, el sistema bancario tendrá menos problemas y no requerirá ser rescatado ...

De esta forma se evita que haya 2 grandes problemas en el sistema, que además, se realimentan el uno al otro: los ciudadanos tienen problemas y esos problemas se trasladan al sistema bancario. Si se resuelven los problemas de los ciudadanos, ya solo hay solo queda resolver los problemas de los bancos ...

Así de simple y así de sencillo.

Lo contrario, que consiste en no solucionar ningún problema y dejar que se vayan solucionando solos, es lo que no es eficinete.

Puntuación 34
#17
Game Over
A Favor
En Contra

Decir que si en los próximos tres meses no mejora la situación no se podrán mantener las prestaciones es lo mismo que decir que NO van a mantenerlas porque hasta el más optimista sabe que es absolutamente imposible que la situación mejore en tan solo tres meses (ni siquiera un año) más bien al contrario, empeorará. Por tanto es toda una declaración de intenciones, y la partida en la que todos ponen sus ojos y que es la mas abultada: LAS PENSIONES

Puntuación 46
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pero entiendo que sin embargo si se podrán seguir manteniendo los 450.000 cargos de designación política que hay en este país, y seguirán cobrando puntualmente sus sueldos, dietas y demás chollos. Eso no se va a tocar en ningún caso, supongo, y supongo bien.

Puntuación 52
#19
sanga
A Favor
En Contra

¡Qué manía tenéis los periodistas con preguntar a los políticos si se podrán mantener las prestaciones!

¿Por qué no les preguntáis continuamente si se podrá mantener a tantos políticos, tantas instituciones, tantas empresas públicas, tantos empleados públicos, tantas subvenciones absurdas "¦.. y un montón de etcs más.

También podéis preguntarles por qué hay 2 regiones prósperas en España que no contribuyen con sus impuestos y hasta cuando va a durar esta injusticia.

Puntuación 61
#20
pil
A Favor
En Contra

Que les den por saco a los españoles, por cobardes. Lo tienen merecido.

Tiempo han tenido de protestar. Por las buenas, o por las malas. Será por las malas, pero cuando no tengan qué llevarse a la boca.

Puntuación 20
#21
jfk
A Favor
En Contra

#16 te equivocas por desgracia el sistema español no es de capitalización, es un pacto social en el que jóvenes pagan a viejos. Se propuso el mencionado sistema de capitalización, pero la izquierda se escandalizó

Puntuación 3
#22
nomejora
A Favor
En Contra

Vamos que no va a mejorar las cosas. Si tuviera esperanzas de mejoría, se ahorraría tener que decir esto. Sabe que no hay mejora posible

Puntuación 13
#23
Es el euro ... imbécil !!!
A Favor
En Contra

solo estamos ganando tiempo para los bancos !!!

los impuestos no alcanzan a la inversiones financieras, renta fija, carteras bancarias !!!

el euro ha muerto !!!

para el de la calle ajuste, pobreza, desahucio express, despido express, perdida de prestaciones...

para los bancos barra libre de dinero abundante , fresco y barato !!!

cuando las relaciones tecnicas lo permitan...

los mismos que defienden el euro timo...

nois comunicaran que el euro ha muerto !!!

como siempre el ciudadano común... el de la calle sera el ultimo en enterarse...

no lo ve ...

quien no quiere verlo !!!

Puntuación 10
#24
adad
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO Y EN 2015.... VOLVEIS A POR MíS

Puntuación 17
#25