Economía

A la cabeza de Europa: en España, un 24% de los jóvenes ni estudia ni trabaja

El porcentaje de jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, conocidos como ni-nis, alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, con datos de 2010, que sitúa a España en el quinto puesto de los 33 países del estudio, por delante de Grecia y Portugal. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10%.

Entre 2008 y 2010, España presentó el tercer mayor aumento (siete puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado los resultados, en una rueda de prensa, junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León.

Ambos han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios -universitarios o de FP de grado superior- presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.

En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.

Gasto público vs. rendimiento

Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España, que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21% más que la media de la OCDE. El gasto total -público y privado- en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.

Sin embargo, a pesar de que la financiación es superior en España, ésta no se ha traducido en términos de calidad del sistema educativo, si se tiene en cuenta el último informe PISA 2009, en el que España se sitúa en el puesto 26 de la OCDE.

Aunque estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha mostrado convencida de que, pese a los "ajustes" presupuestarios, posiblemente España mantenga una inversión pública superior a la media de la OCDE en la actualidad.

Autonomía de los centros y evaluaciones externas

Entre los factores asociados al rendimiento de los alumnos se encuentra la autonomía de los centros o la capacidad de estos para la toma de decisiones. En cuanto a la gestión de los recursos, España está 15 puntos por debajo de la media de la OCDE, una diferencia que aumenta si se trata de la gestión de personal (27 puntos menos) o la planificación y estructuras (24 puntos menos).

Otro de los factores relacionados con el rendimiento son las pruebas externas y estandarizadas. De los 31 países de la OCDE que disponen de información sobre este aspecto, existe una amplia mayoría (24) en los que sí se realizan estas pruebas externas en algunas de las etapas educativas de primaria y Secundaria.

La secretaria de Estado ha indicado que con la implantación en España de estas evaluaciones al final de cada etapa, España mejoraría 16 puntos en PISA, situándose al nivel de Alemania, Francia o Reino Unido, es decir, pasaría de los 481 puntos del último informe a los 497, "abandonando así los puestos rezagados".

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

metusalem
A Favor
En Contra

cuantos españoles viven ejemplo usa,suiza,alemania,etc etc empecemos primero españoles que vuelven españoles ala casa y entonces podemos criticar contra extranjeros.

Puntuación 2
#100
Gs-Servicio Tecnico Bosch Barcelona
A Favor
En Contra

ja ja somos los nini de Europa. Somos unos inutiles y encima votamos.

Puntuación 0
#101
NO pienso trabajar para politicos
A Favor
En Contra

Es lo que nos han enseñado, que trabajen otros total vivimos de PM, Rajoy que te den por el C.....

Puntuación 2
#102
luisón
A Favor
En Contra

Decir que no se estudia porque no se va a encontrar trabajo es una excusa barata para tirarse a la bartola en casa.

Una carrera ya no te abre las puertas al mundo, pero sí que es un claro factor eliminatorio a la hora de contratar. El problema es que ahora los RR.HH. de las empresas tienen miles de currículums, a los que pueden aplicar el filtro de "sin carrera" sin pestañear, y siguen teniendo miles de personas donde elegir.

No tienes carrera y es que ahora ni te miran el currículum, salvo que tengas una experiencia laboral muy grande e interesante, o aspires a un puesto de muy poca capacitación, pero estamos en las mismas: con tanto paro, si no tienes NADA, seguro que estarás de los últimos de la lista a la hora de elegir.

Puntuación 2
#103
Fer
A Favor
En Contra

todo sabemos que el fracaso escolar y somos el país con más ninis, la gente aspira a ser funcionario.

La cultura de esfuerzo ha desaparecido pero se puede recuperar.

Desde que se creo la ESO y similares el nivel educativo ha bajado , es lugar de aceptar que ha sido un fracaso los políticosa se empeñan en ponerle parches ( colegios bilingües ...).

¿Porque no volvemos a la EGB,BUP y COU adaptándolo a las exigencias de hoy como más valor a los idiomas, experiencia laboral llamada "work experience" que aplican en Irlanda?

Puntuación 3
#104
Anselmo P.F.
A Favor
En Contra

Falsedades NEOLIBERALES, medias verdades, tergiversaciones, y hasta mentiras clamorosas como los niveles de inversión pública por PIB que dedicamos a Educación. CREO QUE VOY A VOMITAR.

Puntuación 0
#105
Otto.
A Favor
En Contra

jajajaja !!!!!!

espagna no es un pais europee !!!

es un pais sudakafricano vecino a Europa !!!

Puntuación 0
#106
...
A Favor
En Contra

Dios siempre provee una salida para las almas descarriadas...

http://www.digitaljournal.com/article/331892

aaaaaménnnnnnn!

Puntuación -1
#107
Coral
A Favor
En Contra

Resulta muy irónico encontrar tantas faltas de puntuación en un artículo donde se trata, entre otras cosas, la educación.

Puntuación 0
#108
Coral
A Favor
En Contra

Resulta muy irónico encontrar tantas faltas de puntuación en un artículo donde se trata, entre otros, la educación.

Puntuación 0
#109
Juan
A Favor
En Contra

Pues gran parte dE culpa es de los Padres... Yo trabajo y sino puediera hacerlo me estaria formando en algo. Una cosa es q escasea el trabajo y otra es que ni se estudie, es decir, que no se hace nada durante el dia. La principal culpa es del propio joven, pero los padres protectores tb se llevan su parte....

Puntuación 1
#110
blp
A Favor
En Contra

politicos ni ni, politicos torpes analfabetos funcioanles y ineptos que ni saben ni entienden de politica

Puntuación 1
#111
Patri
A Favor
En Contra

Varias cosas:

1- En los llamados ''ninis'' habría que excluir a las personas que por ejemplo tienen una carrera universitaria y no encuentran trabajo por la cuyuntura del momento. En mi opinión, la definición de ''nini'' es aquella persona que NO QUIERE trabajar ni estudiar.

2- Uno de los principales problemas de España, y que deberían prestarle más atención es la fuga de capital humano cualificado. Los españoles estamos pagando la educación de personas que se van fuera. Con razón, el sistema no es eficiente

Puntuación 0
#112
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Un poquito de imaginación por favor.

En el Inem veo muchos formadores que son contratados y muy pocos funcionarios perfectamente preparados que no participan más que para controlar asistencia. Si esos funcionarios altamente cualificados(han hecho oposición y apobar la oposición es dificil) pueden utilizar sus conocimientos en tutelar cooperativas de jóvenes en el segmento de la economía más apropiado, de eso se supone que saben bastante, podrían colocar a muchos jóvenes o no jóvenes parados. Cuando la cooperativa esté dando beneficios se retiran y a formar nuevos grúpos. Así se puede ver como la administración toma parte activa en la creación de tejido empresarial de verdad. Hasta ahora solo los veo con estadísticas y buenos sueldos pero arrimar el hombro con los ciudadanos que más adelante les pagarán el sueldo poco.

Puntuación 0
#113
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

He leido por ahí que si no tienes carrera es que ni te miran el curriculum y puede ser que tengas razón pero el problema es que veo costantemente en las empresas a gente que trabaja poco en selección de personal o que son unos gandules que van a lo cómodo.Como ejemplo he enviado unos 40 curriculum más o menos unos con titulos y otros para cualquier cosa, pues oiga ud. ni me han llamado para ver quien era.

Puntuación 1
#114