Guatemala, 18 mar (EFECOM).- Los países de Centroamérica incluyeron unas 6.500 partidas arancelarias en su propuesta de desgravación que presentaron a la Unión Europea (UE), con la que negociaron un Acuerdo de Asociación, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Rubén Morales, la región centroamericana consensuó ayer la lista de productos que conforman su base de oferta que quedaron distribuidas en cuatro canastas de desgravación arancelaria.
Morales explicó a periodistas que en la canasta "A", que es la más numerosa, se incluyeron unas 3.107 partidas arancelarias de productos que tendrían acceso inmediato al mercado europeo.
En el resto de canastas van partidas con desgravación de cinco a 10 años y una de "tratamiento especial", subrayó.
La Unión Europea también envió ayer una lista prioritaria a los países centroamericanos para sus análisis.
La negociación de un Acuerdo de Asociación (AA) entre la UE y Centroamérica se inició en octubre de 2006 en Costa Rica, cuando se celebró la primera ronda.
El AA con los europeos, que se espera concluir en 2009, va más allá de la parte comercial, debido que además de un Tratado de Libre Comercio (TLC), incluye una parte de diálogo político y otra de cooperación.
La segunda ronda de negociaciones se celebró el pasado 25 de febrero en Bruselas y la tercera está programada del 14 al 18 de abril próximo en San Salvador. EFECOM
oro/rsm/jlm