Economía

Rajoy, tentado a retrasar la petición de rescate hasta las elecciones gallegas

  • El PP se encuentra a un solo escaño de perder la mayoría absoluta en Galicia
  • Confía en que la prima se mantenga baja aunque el Tesoro afrontará seis subastas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado el entusiasmo inicial de los inversores colgando de una condición: que los estados soliciten dinero al fondo de rescate europeo para que comience a adquirir deuda. Básicamente Draghi ha puesto la pelota en varios tejados y el principal es el del Palacio de la Moncloa.

Ahora es el Gobierno de Mariano Rajoy el que tiene que dar el siguiente paso y ya hay recelos de que la anestesia que ha supuesto para los mercados la explicación del programa de compras de bonos paralice también al Ejecutivo y la petición de rescate se retrase, sobre todo teniendo en cuenta que están próximas las elecciones al Parlamento de Galicia, donde el Partido Popular se juega perder su feudo histórico.

Según fuentes a las que ha tenido acceso elEconomista, en estos momentos la candidatura de Alberto Núñez Feijóo estaría a sólo 5.000 votos de perder el escaño con el que se aseguraría la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. Su pérdida, según estas mismas fuentes, es algo que Génova trataría de evitar a toda costa. De ahí que Rajoy pueda dilatar la solicitud de ayuda al fondo de rescate para después de estos comicios del 21 de octubre, en un difícil equilibrio, mientras la prima de riesgo esté anestesiada.

Esta relajación allana el camino para que España pueda financiarse a menores costes en el mercado, lo que lleva a algunos analistas a afirmar claramente que el Gobierno no va a pedir ayuda con celeridad con el diferencial en estos niveles.

"Parece que hemos olvidado que el BCE recalcó que el programa de recompras no es automático, que está sujeto a fuertes condiciones y que lo deben solicitar los estados. Con la rebaja de la prima de riesgo actual, dudamos que Rajoy solicite el rescate, por lo que el programa tardará en aplicarse", opina Miguel Ángel Paz, desde Unicorp.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

Ya esto raya el esperpento, vale que en campaña de las generales dijera todo aquello aún a sabiendas de que no lo cumpliría, que retrasara los presupuestos por la andaluzas, pero que ahora hagan esto, es que toman al pueblo como borregos? Es el colmo, la gente sabe lo que pasa, no se como responderá, tal vez no perdiendo el tiempo en ir a votar.

Puntuación 139
#1
Usuario validado en elEconomista.es
elgrua
A Favor
En Contra

Esta claro que su unico interes es el mismo y su partido, le da igual todo.

Puntuación 130
#2
Chinchilla
A Favor
En Contra

SR PRESIDENTE, SI TOMA DECISIONES IMPORTANTES PARA ESPAÑA EN FUNCION DE LOS INTERESES ELECTORALES DE TU PARTIDO, NO MERECE USTED SER PRESIDENTE DE ESTE PAIS.

Puntuación 174
#3
el cuervo.
A Favor
En Contra

Un ateniense endeudado, apremiado por su acreedor para que le pagara su deuda, le pidió a éste que le concediera un corto plazo con el pretexto de que se hallaba en apuro; mas no logrando convencerle, trajo la única marrana que poseía, disponiéndose a venderla en presencia de su acreedor.

Llegó un comprador preguntando si la marrana era fecunda.

-Tan fecunda es - respondió el deudor- que hasta es extraordinaria: en los Misterios pare hembras y en las Anateneas pare machos.

Asombrado el comprador por lo que oyó, el deudor le exclamó:

-¡No te asombres tanto aún, porque esta marrana, además, te dará cabritos en las Dionisíacas!

La desesperación es causa de grandes mentiras.

Puntuación 49
#4
LuiS
A Favor
En Contra

Aunque no comulgo con las ideas de este gobierno,ni del anterior una cosa está haciendo bien este gobierno y es imponer(cual partida de Póquer)su "tiempo".

Con ello ha conseguido que la emisión de deuda de Alemania no haya sido aceptada por el mercado al completo esta semana.

El sistema financiero Alemán,Fráncés e Italiano,tienen mucho que perder en esta partida de póquer que con un farol está poniendo nerviosos a los mercados.

Primero las condiciones blanco sobre negro.

Y más tarde cuando el tribunal Constitucional de su visto bueno sobre el MEDE,una unión bancaria real de toda la UE donde salgan todos los trapos sucios del sistema financiero(no sólo del español o italiano).

Veremos quien ríe el último.

Puntuación -56
#5
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
A Favor
En Contra

¿Por qué tenemos este agobio?; porque debemos dinero. ¡Ah!.

Y todo el mundo está de acuerdo que las Autonomías, no, verdad.

¿A qué esperas Mariano?.

¿No pensarás bajarnos más el sueldo y subirnos los impuestos?.

Lo sabe todo el mundo mundial y nosotros mejor que nadie.

¿Dónde tienen escondido a Zapatero?

¿No merecería una cadena perpetua no revisable?

Puntuación 7
#6
jfk
A Favor
En Contra

¿Acaso alguien esperaba lo contrario? ¿alguien creia que Marianico despertaria del sueño placido de no hacer nada y que los problemas se resuelvan como vienen? Mariano y el PP solo miran por perpetuarse en el poder, al coste que sea, y como en el gobierno de la nacion tienen 4 años por delante pueden quemar cartuchos mientras mantengan las autonomias. Eso si, el resto de gente que vivimos en este pais, España, desearemos cada dia mas el mal conocido que este mendrul que nos gobierna.

Puntuación 76
#7
Kaesar
A Favor
En Contra

Que sometan a referendum si queremos ser rescatados, y si queremos aceptar sus condiciones.

Cada vez me siento más en un estado dictatorial que en un estado democrático.

Y contra la dictadura, sangre y fuego.

Puntuación 62
#8
Kaesar
A Favor
En Contra

Bill Clinton: "Mis compatriotas, ustedes deben decidir el tipo de país en dónde quieren vivir. Si quieren un país donde la única regla es "sálvese quien pueda", y el ganador se lo lleva todo, entonces voten por los republicanos. Ahora, si quieren un país en donde la prosperidad y la responsabilidad se comparten, donde todos obtenemos beneficio, entonces deben votar por Barack Obama."

¿Qué mierda venden nuestros dirigentes?

Puntuación 44
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

"Rajoy es un mierda y Zapatero debería estar en la cárcel" (Roberto Centeno).

Efectivamente, comparto esta opinión, aunque va ganado enteros para mi persona la tesis (tras lo leído en esta noticia) de que RAJOY DEBERÍA ESTAR TAMBIÉN EN LA CíRCEL.

Puntuación 102
#10
jose
A Favor
En Contra

Las elecciones de Galicia y Pais Vasco, el inutil de Rajoy, ya las puede dar por perdidas. Por favor, coga mañana mismo el rescate y termine de hundirnos. Gracias, HdLgp.

Puntuación 34
#11
Fiver
A Favor
En Contra

10 # el esperpéntico R. Centeno el primero...

Puntuación -10
#12
jorge
A Favor
En Contra

Si alguien cambia su voto dependiendo de si Rajoy pide el rescate una semana mas tarde o mas temprano es que es borrego total.

Puntuación 29
#13
pepe
A Favor
En Contra

poco importa quien gane las elecciones gallegas

el FMI ya tiene preparada la medicina que necesita España

la misma que ha tragado Portugal, Irlanda, Grecia



IVA al 23%

subidas de los IVAs reducidos un palo para la hosteleria

bajada de pensiones un paga extra lo mismo para los funcionarios

copago sanitario ambulatorios y hospitales

reducción de las prestaciones por desempleo en tiempo y salario

subidas de la retencion de la seguridad social en las nominas de la privada

suma y sigue

muy duro se presenta el panoram

me parece que de esta no sales Rajoy

Puntuación 37
#14
dromo
A Favor
En Contra

bueno, si esto ya lo sabiamos, mientras ellos siguen expoliando a los españoles (por cierto ¿alguién se ha dado cuenta que a nosotros tanto Aznar como Rajoy nos llaman españoles a cada momento? como si ellos no lo fueran. a mi esto me choca mucho cuando les escucho)... pues eso, que

cuando marianin entro en el poder espero como 3 meses para presentar los presupuestos generales del estado por motivo de no perder votos en las elecciones andaluzas, y mientras tanto esperando y esperando e influyendo negativamente sobre la prima de riesgo, osea que sus esperas nos cuestan mucho dinero. Y por favor no nos olvidemos de Aznar que también deberia estar en a carcel por su ley de liberalización del suelo causante de la burbuja inmobiliaria y sus gravísimas consecuencias.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Puntuación 27
#15
el FMI nos la metera gorda
A Favor
En Contra

el IVA subirá al 23% el 1 de Enero del 2013

también subirá el IVA reducido del 4% al 6%

el IVA de hosteleria el que mas fama tiene subirá del 10%

al 15% y/o 18%

lo que faltaba para acabar de arruinar definitivamente España

Puntuación 25
#16
A Favor
En Contra

Podría esperar hasta las próximas generales, a lo mejor consigue mantener algún escaño.

Puntuación 29
#17
Kaesar
A Favor
En Contra

Bueno, podemos marear la perdiz todo lo que queramos pero la disyuntiva real y cruel que se acabará imponiendo en Europa, es: o inflación o default.

Los prestamistas y los prestatarios se volvieron locos, unos no podrán pagar jamás, los otros deben asimilar que nunca cobrarán lo prestado. Ambos son culpables, pero el gordo se lo llevan los bancos que teniendo mayor conocimiento financiero ignoraron su trabajo.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
RELEACH
A Favor
En Contra

no me censureis los comentarios!

Puntuación 7
#19
el perro
A Favor
En Contra

MARIANO; NO ACEPTES EL RSCATE.

MIRA EL DESASTRE QUE CAUSO EL DINERO FACIL......

MEJOR VIVIR SUFRIENDO QUE DE RODILLAS.

ESPANA UNA GRANDE LIBRE INDIVISIBLE

VIVA ESPANA

Puntuación -11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
RELEACH
A Favor
En Contra

HDLGPT R.E.M.I.E.R.D.A DE LA REP.U.T.A.

VAN A BEATIFICARNOS CON UN GENEROSO BAÑO DE HE CES CALIENTES Y TIERNAS ENGEN DRADRAS A PARTIR DE UNA SERIE DE ESFIN TERES COLMADOS DE FLATU LENCIAS Y CONVULSIONES.

RESCATE NI PO.LLAS EN VINAGRE CON NATA DE GUISAR

NOS VANA COMER EL OJETE CON SUS LENGUAS SAR NOSAS.

OJETES MAL TRECHOS SA TURADOS DE AM PO.LLAS SAN.GRANTES QUE LEJOS DE CURAR SE INFECTAN CADA VEZ MAS PRODUCIENDO PUS Y COLMANDO DE SALPICADURAS DESCONTROLADAS DE MO.CO ANAL, PUS, HE CES Y VO MITOS LOS AZULEJOS

CLAVE MONOS LA JERINGA ANTES DE QUE ESOS PERROS DE LA TROIKA NOS HAGAN PICA DILLO EL OJETE CONN SUS BATIDORA A MAS DE 300.000 REVOLUCIONES POR MINUTO

SEA DICHO

Puntuación 7
#21
Kaesar
A Favor
En Contra

Y llega Rajoy y vende nuestra soberanía como los mierdas de reyes que tuvimos.

Qué mierda de pais si la mayoría del país lo aplaude.

Así no me extraña que existan independentismos.

Yo si lo hacen me borro de ser español.

Puntuación 12
#22
violento y listo
A Favor
En Contra

¿Y de que coñ@ os quejais,comadrejas? os pasais la vida con el culo pegado a los foros,lamentando y lloriqueando como perdedores.¡¡OH,Dios mio,Rajoy a subido el iva!!! ¡¡¡OH,Dios mio,Rajoy va a pedir el rescate despues de las elecciones!!! ¿por qué no despegais el culo de vuestra apestosa silla, como hemos hecho yo y mucha gente y empezáis a espabilar y a ser violentos,para reclamar vuestras lamentaciones y lloriqueos? solo escribo para deciros el asco que me dan los cobardones que lloriquean y patalean,siendo la culpa vuestra,por cobardes,porque el éxito o el fracaso,solo depende de nosotros y no de la gente corrupta.En España sobran foreros lloricas,cobardes y fanfarrones. ¿Por qué pensais que políticos y banqueros,se descoj#nan en nuestra mismisima cara?, pues por eso,porque no valeis una mierda y temblais de miedo al oir la palabra "VIOLENCIA".

Puntuación 13
#23
Al facha...hacha!
A Favor
En Contra

Nº 3. No le trates de Usted a este hijo p.uta, que hay confianza (la que él se ha cogido y los fachas le han dado)

Puntuación 8
#24
Al facha...hacha!
A Favor
En Contra

Nº 23. Si señor !!!! A las trincheras contra estos hijo p.utas !!!!! A muerte con ellos !!!

Puntuación 10
#25