Economía

Rajoy, tentado a retrasar la petición de rescate hasta las elecciones gallegas

  • El PP se encuentra a un solo escaño de perder la mayoría absoluta en Galicia
  • Confía en que la prima se mantenga baja aunque el Tesoro afrontará seis subastas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado el entusiasmo inicial de los inversores colgando de una condición: que los estados soliciten dinero al fondo de rescate europeo para que comience a adquirir deuda. Básicamente Draghi ha puesto la pelota en varios tejados y el principal es el del Palacio de la Moncloa.

Ahora es el Gobierno de Mariano Rajoy el que tiene que dar el siguiente paso y ya hay recelos de que la anestesia que ha supuesto para los mercados la explicación del programa de compras de bonos paralice también al Ejecutivo y la petición de rescate se retrase, sobre todo teniendo en cuenta que están próximas las elecciones al Parlamento de Galicia, donde el Partido Popular se juega perder su feudo histórico.

Según fuentes a las que ha tenido acceso elEconomista, en estos momentos la candidatura de Alberto Núñez Feijóo estaría a sólo 5.000 votos de perder el escaño con el que se aseguraría la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. Su pérdida, según estas mismas fuentes, es algo que Génova trataría de evitar a toda costa. De ahí que Rajoy pueda dilatar la solicitud de ayuda al fondo de rescate para después de estos comicios del 21 de octubre, en un difícil equilibrio, mientras la prima de riesgo esté anestesiada.

Esta relajación allana el camino para que España pueda financiarse a menores costes en el mercado, lo que lleva a algunos analistas a afirmar claramente que el Gobierno no va a pedir ayuda con celeridad con el diferencial en estos niveles.

"Parece que hemos olvidado que el BCE recalcó que el programa de recompras no es automático, que está sujeto a fuertes condiciones y que lo deben solicitar los estados. Con la rebaja de la prima de riesgo actual, dudamos que Rajoy solicite el rescate, por lo que el programa tardará en aplicarse", opina Miguel Ángel Paz, desde Unicorp.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

Al facha...hacha!
A Favor
En Contra

Nº 23. Si señor !!!! A las trincheras contra estos hijo p.utas !!!!! A muerte con ellos !!!

Puntuación 10
#25
Jon
A Favor
En Contra

Feijo va 6 escaños por debajo de la mayoria , no a 1 . A 1 va en la "encuesta" de la Razon . En las encuestas que no se hacen para publicarse en los medios ...

Puntuación 10
#26
un vasco en asia.
A Favor
En Contra

Lo que le preocupa a Rajoy y a su partido es quien va en las listas de galicia ya que ante la previsible caida de escanos segun encuestas tendra que escoger entre amiguitos del alma y todos no caben, en el pais vasco idem con el PSE, si se publicaran las guerras internas en los partidos de estos patriotas de pacotilla....

Puntuación 11
#27
Pepe
A Favor
En Contra

Primero que nos den los 100.000 millones prometidos de ayuda directa a la banca y despues ya se vera. Que es mucho dinero y lo estan retrasando.

Puntuación 6
#28
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

A estos hdp les importa un carajo la economia, la sociedad y el pais. Merecen ser insultados y expulsados de cualquier gobierno. Se lo han ganado a pulso.

Puntuación 16
#29
edr
A Favor
En Contra

Este tío es tont... Es peor que Zapatero, pero con diferencia.

Ya está igual que con las elecciones andaluzas...

Lo uniquito que le importa es el poder y el dinero, lo demás, una higa.

Como no nos espabilemos...

Puntuación 19
#30
ALIBABA
A Favor
En Contra

UN TRAIDOR Y UN COBARDE COMO EL ACTUAL PRESIDENTEDE GOBIERNO ESPAÑOL, SOLO SE MERECE LA A B S T E N C I O N, QUE SE VOTEN ENTRE ELLOS

Puntuación 12
#31
matamoros
A Favor
En Contra

Este Rajao todo lo deja para mañana.

Puntuación 6
#32
FERRAB2445
A Favor
En Contra

Breve. El Sr. Rajoy se debe a 47 millones de españoles y no solo al electorado gallego. Por favor, sea patriota y piense en todo el pais y no solo en su partido. Luego vienen las revolcuiones y las lamentaciones.

Puntuación 7
#33
Andrew
A Favor
En Contra

Se conoce que no aprendió lo que hizo con las elecciones andaluzas, actuó igual y las perdió.

Pero es que además, si lo hace así es una irresponsabilidad de tal calibre que no merece dirigir una nación, como mucho podría dirigir la comunidad de propietarios de su finca….y ni siquiera esto.

Puntuación 11
#34
arturof
A Favor
En Contra

Estoy absolutamente convencido de lo que digo después de mucha observación y maduración.

 Este es un país de gente ,en general , poco trabajadora; de la de "tanto tengo tanto gasto ", poco dada al sacrificio y de llorar continuamente a papa estado para ver lo que se puede sacar, ayudas,  becas, subvenciones y todo tipo de trampas y excusas para no pagar, etc... y pocas o ningunas ganas de arrimar el hombro.

Con esta perspectiva, está claro que todo intento de solucionar el problema va a topar con la oposición social y de la oposición política que, curiosamente , después de causar el problema , ahora se oponen cínicamente a su solución y , como lo que vende es " pobrecitos no hay derecho a lo que les están haciendo " pues  aun se les jalea.

País de pena que está abocado,  por su idiosincrasia , a la pobreza por muchos muchos años.

Se que esto, aunque cierto, no le gusta a nadie que se lo recuerden y que va a haber votos negativos, pero por mucho que os opongáis al argumento no deja de ser menos cierto . Es sabido que el número de tontos siempre es superior al de capaces.

Puntuación 0
#35
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

MAYORIA ABSOLUTA = DICTADURA, pensaroslo bien Gallegos, para muestra vale un boton, ya veis lo que han hecho con ESPAÑA..

Puntuación 7
#36
quetedenporel Andrew
A Favor
En Contra

Para 34, Andrew,

¿Estas seguro que las perdió, cenutrio ?

Puntuación -8
#37
queosdenperroflautas
A Favor
En Contra

Para 23, 24 y demás partidarios de la violencia.



Dais asco y pena a la vez, ja, ja, ja, ja ,jaaaaaaa.......!!!

Puntuación -9
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Sigo teniendo claro que prefiero recortes y ahorro que financiar a una casta de mafiosos que no hacen más que robar y querer ser ellos los dictadores. Pues menudos demócratas de via estrecha.

Puntuación -6
#39
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

LO DIJE AYER EN ESTE MISMO FORO,A ESTE TIPO MIERDA SOLO LE INTERESA AGARRARSE AL SILLON Y A LOS ESPAÑOLES QUE NOS HUNDAN EN LA MISERIA;SI SACA LA ABSOLUTA EN GALICIA SE LE SUBIRAN LOS HUMOS Y NOS VOLVERA A ARRASAR CON RECORTES HASTA DE LA RESPIRACION.

ZAPATITOS DEJO EL PAIS EN COMA PROFUNDO Y ZAPATONES(RAJOY)LE APLICA LA EUTANASIA,ESTAMOS APAÑADOS LOS ESPAÑOLES CON LA MIERDA QUE TENEMOS,SOLO ESPERO QUE LOS GALLEGOS NO VUELVAN A DARLES LA ABSOLUTA

Puntuación 20
#40
un realista, ni del pp, ni del pesoe
A Favor
En Contra

el rescate va a ser malo para casi todos, vamos a vivir como los de grecia,, pero en la situacion de quiebra que dejo el otro otro inutil de zapatero que deberia estar en la carcel es responsable , de la ruina,que tenems, y el rescate es en esta situacion de quiebra, y dicho por esconomista, ir al rescate no queda otro remedio, no obstante rajoy no tiene agallas para evitar esto ,metiendo la tijera en la estructura, del estado d elas autonomias, que es el cancer que tenemos en españa. y tambien es imperdonable que anteponga los intereses de partido a los interes, si lo hace debe dimitir, ademas el rescate significa un fracaso de la clase politca, tanto del pesoe como del pp,,asi de claro,,

Puntuación 2
#41
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡RUBALCABA PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡

SEGURO QUE SABE EL CAMINO DEL"INFIERNO"

EL QUE NOS LLEVO JUNTO CON SUS ACOLITOS. SEGURO SABRÁ COMO REGRESAR.

Puntuación -8
#42
ROSALIA
A Favor
En Contra

SEÑORES LOS GAVIOTOS SON NAZIS, ANDAN ENGAÑANDO A LOS VIEJOS , PA CHUPARLES EL VOTO. YA ESTAMOS MENTALIZANDO A LOS ANCIANOS QUE QUE NO LES VOTEN. AHORA LES VOTAN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS , GOBERNADAS POR MONJAS. ES TODO CONS.PIRACION A LOS CIUDADANOS

Puntuación 9
#43
ROSALIA
A Favor
En Contra

SEÑORES LOS GAVIO,TOS SON NAZIS, ANDAN ENGAÑANDO A LOS VIEJOS , PA CHUPARLES EL VOTO. YA ESTAMOS MENTALIZANDO A LOS ANCIANOS QUE QUE NO LES VOTEN. AHORA LES VOTAN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS , GOBERNADAS POR MONJAS. ES TODO CONS.PIRACION A LOS CIUDADANOS

Puntuación 8
#44
ROSALIA
A Favor
En Contra

SEÑORES LOS GAVIO,TOS SON NAZIS, ANDAN ENGAÑANDO A LOS VIEJOS , PA CHUPARLES EL VOTO. YA ESTAMOS MENTALIZANDO A LOS ANCIANOS QUE QUE NO LES VOTEN. AHORA LES VOTAN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS , GOBERNADAS POR MONJAS. ES TODO CONS.PIRACION A LOS CIUDADANOS. ESTA ESCORIA DE LA ULTRA DERECHA SON PEOR QUE HINLERT

Puntuación 7
#45
alonso
A Favor
En Contra

de acuerdo, con el 41,un gobernante que defienda los interes del pueblo, debe luchar por ello, y no anteponer , los del su partido, y sino que se vaya,

Puntuación 13
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Es una verguenza.....que ponga en riesgo la estabilidad del pais y el futuro de su economia.....por una mierda de elecciones gallegas....que las va a perder de todas formas....porque la gente no es tan estupida como se piensa. Cuanto mas tarde el rescate....peor....al final se pedira in extremis....en una situacion limite, de donde es mucho mas dificil recuperarse...que de donde estamos ahora...que ya estamos bastante mal.

Puntuación 10
#47
españoles?????????????
A Favor
En Contra

Solucion independencia de pais vasco y cataluña y cambiarnos a cualquiera de ellas.

Puntuación 11
#48
Jose de Arimatea
A Favor
En Contra

Os Galegos, As Galegas, As Galleguiños (los niños), no van a votar a nadie, que nos manden desde Bruselas que los gobernantes de aquí son corruptos e ineficaces y mejor que se vallan los Políticos chupones, Rey incluido chupón nº1.

Puntuación 12
#49
gallegos
A Favor
En Contra

Ahora vendran los -mierda gallegos- a darle3s absoluta para que se crezcan.

Puntuación 12
#50