Economía

Inflación a nivel mayoristas subió 0,3 por ciento en febrero

Washington, 18 mar (EFECOM).- Los precios a nivel de productor en Estados Unidos tuvieron en febrero su mayor incremento desde noviembre de 2006, y el ritmo de construcción de casas registró su mayor disminución en 17 años, informó hoy el gobierno.

El Índice de Precios de Productor (IPP) subió en febrero un 0,3 por ciento, lo cual estuvo de acuerdo con las expectativas de la mayoría de los analistas.

Sin embargo, si se excluyen los precios de alimentos y energía que son los más volátiles, el incremento en el núcleo del IPP, o inflación subyacente, fue del 0,5 por ciento, lo cual superó las expectativas.

El dato se divulgó mientras el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal iniciaba su reunión de la cual se espera otro aflojamiento de la política monetaria que podría causar una disminución de hasta un punto porcentual en la tasa de interés interbancario.

Desde septiembre pasado la Reserva ha aflojado varias veces la política monetaria en un esfuerzo por contrarrestar la restricción del crédito, causada por la crisis inmobiliaria, y por dar más ímpetu a la actividad económica.

Pero el aflojamiento de la política monetaria y la inyección de cientos de miles de millones de dólares para sustentar el sistema financiero traen un riesgo: inflación.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó hoy de que el ritmo de construcción de viviendas unifamiliares disminuyó un 6,7 por ciento en febrero y quedó en 707.000 unidades, el más bajo en 17 años.

El comienzo total de obras en viviendas, que incluye los edificios de apartamentos y otros conjuntos habitacionales, bajó un 0,6 por ciento a un ritmo anual de 1,065 millones de unidades.

El otorgamiento de permisos de construcción, que es un indicador de la actividad futura, bajó en 7,8 por ciento en febrero a un ritmo anual de 978.000, el más bajo desde el otoño (hemisferio norte) de 1991. EFECOM

jab/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky