El Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, buena nueva para España que ha apuntalado la canciller alemana Angela Merkel con su apoyo a las reformas y a la política económica de Mariano Rajoy.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han decepcionado esta vez al mercado, que ya daba por descontada la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo, y han permitido que la prima de riesgo de España baje a 447 puntos a cierre bursátil en Europa.
El selectivo madrileño ha reconquistado la cota de los 7.800 enteros, con lo que recupera los niveles que marcaba a principios de abril, y se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE, aunque con menos euforia que Madrid.
Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).
Entre los 'blue chips', las mayores ganancias se las llevaron Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%) y Telefónica (+5,32%), aunque también ganaron mucho terreno BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).
Relacionados
- Economía/Energía.- Galán advierte a Merkel y Rajoy de la "fuga de inversiones" en el sector hacia EEUU y Reino Unido
- Rajoy y Merkel, unidos ante la crisis, pero callados sobre el rescate
- (ampliación) rajoy promete más recortes ante merkel para reducir el déficit pero no aclara si pedirá el rescate
- Rajoy ante Merkel: España está haciendo "unos esfuerzos sin precedentes para reequilibrar la economía"
- Merkel ensalza ante rajoy el "ritmo y consistencia" de sus reformas