Economía

Rajoy: "Es bueno tener principios pero también es bueno ser flexible"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie hoy su decisión de comprar deuda soberana de España e Italia para aliviar la presión de los mercados coincidiendo con la visita a Madrid de la canciller federal, Angela Merkel.

"Ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro y que podamos volver a financiarnos a unos intereses razonables", afirma Rajoy en una entrevista que publica hoy el rotativo Frankfurter Allegemeine Zeitung.

Añade que "las primas de riesgo no son el resultado de los fundamentos de la economía española, sino las dudas sobre el euro. Por ello insiste en una solución rápida" y destaca que las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España para financiarse "están destruyendo nuestros esfuerzos".

"Es importante tener principios en la vida. Pero a veces también es bueno ser flexible", dice Rajoy, quien subraya el compromiso de su gobierno con el curso de ahorro, reformas y disciplina presupuestaria iniciado.

Tras asegurar que entiende las reservas de países como Alemania ante la posible decisión del BCE de comprar deuda soberana de los países en crisis, el presidente del Gobierno español afirma que lo prioritario ahora es estabilizar el euro como núcleo de la Unión.

En cuanto a la prevista conferencia hoy de empresarios alemanes y españoles en Madrid, Rajoy asegura que los huéspedes germanos contarán con "buenas oportunidades" para realizar inversiones y suscribir acuerdos de cooperación.

"Alemania es para España, después de Francia, el segundo país de exportación, y para nosotros es incluso el mayor proveedor de bienes. Empresas alemanas como Mercedes, Volkswagen, Siemens o Allianz han invertido aquí aproximadamente 30.000 millones de euros", agrega.

Asimismo desmiente que España sea un país que ha vivido de la construcción y el turismo y subraya que "lo que más exporta España son equipamientos, maquinaria, telecomunicaciones, material de transporte, automóviles, productos químicos, bienes de consumo. Hacemos de todo y somos un país fuerte".

Preguntado por la ayuda a la banca española solicitada por su gobierno explica que "creemos que no necesitaremos los 100.000 millones al completo, pero para dar una cifra exacta estamos a la espera de lo que digan los auditores. La primera ayuda para Bankia llegará entonces en octubre".

Rajoy afirma que cumplirá con el objetivo de déficit del 6,3% marcado por Bruselas para este año, asegura que las autonomías aplicarán igualmente una estricta disciplina presupuestaria y considera, que pese a las movilizaciones sociales anunciadas para mediados de setiembre en España, cuenta con respaldo popular a las medidas de ahorro.

"Apuesto por la comprensión de la mayoría que nos votó y también por la de otros que saben que no estamos actuando con frivolidad", declara el líder del Partido Popular, quien dice "sentirse sereno, tranquilo y equilibrado, porque sé hacia dónde voy y lo que tengo que hacer. Sólo hay una cosa que me apena. La gente en España aún no ve que todas nuestras medidas surtirán efecto, así que seguiré luchando contra esa frustración".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRAS A TOPE
A Favor
En Contra

RAJOY quiere que manden el dinero para seguir la fiesta de AVES, AEROPUERTOS, TELES y 480.000 cargos políticos, etc.

Me temo que en Europa y en el FMI no están por la labor y la semana próxima se nos va a helar la sonrisa...

Puntuación -1
#25
lkapüewifgüí¤0p
A Favor
En Contra

El catálogo de medios que utilizan nuestros dirigentes para nutrir sus bolsillos particulares a costa del dinero público o privado es bastante extenso. El requisito fundamental para la práctica de cualquiera de ellos es tener poder.

Si alguien tiene competencia legal para adjudicar, otorgar, subvencionar o contratar en nombre de la Administración pública y comprometiendo el Presupuesto público, tiene a su alcance usar determinadas prácticas para desviar dinero para sí o para sus amigos, correligionarios o familiares. Por supuestos no lo hacen todos, pero digamos que se ha hecho y hace con mucha frecuencia.

El contenido de este catálogo no es accesible a la mayoría de los ciudadanos, porque, entre otras cosas, las prácticas que en el mismo se recogen son en su mayor parte delictivas. Nuestros dirigentes y sus amiguetes son cautos y discretos, así que, salvo por algún chivato de mal gusto, nunca debe trascender el uso que se hace del mismo.

Nosotros, sin embargo, vamos a abrir ese catálogo y a contarles lo que en el mismo vamos encontrando, en forma de hipotéticos supuestos de hecho:

PRIMER SUPUESTO

Una empresa de reconocido prestigio en su sector acude al político de turno (normalmente el Presidente de la Comunidad Autónoma o el Consejero del ámbito de su competencia) para proponerle la implantación de una determinada actividad (un centro comercial, una incineradora, un aeropuerto,....), sobre unos terrenos que pueden ser o no suyos. Dicho cargo público tiene el poder para aprobar lo que este promotor le plantea, pero necesita del auxilio de un/os funcionario/s de su confianza y de los que se vale para orquestar toda la maniobra. Tanto uno como los otros van a cobrarse por los servicios prestados, pero el método del sobre o maletín (y los más cutres bolsas de basura), aunque todavía en uso, ha sido desbancado por otros mas sofisticados.

El político de turno dispone para estos menesteres de uno o varios hombres de paja, de su máxima confianza, con los cuales ha creado sociedades limitadas, en las que él mismo ha colocado parte de su patrimonio y a las que nutre a través de este tipo de maniobras. Su relación con las mismas es absolutamente privada, por eso está basada en una máxima relación de confianza y nunca constará públicamente su participación. Ya tenemos la sociedad limitada Melollevo, S.L., que va a ser beneficiaria de unos ingresos económicos para el alto cargo. Pero, ¿cómo obtendrá dichos ingresos?

Volviendo al promotor de la actividad, el alto cargo le indicará que su proyecto es viable, pero que debe asociarse con la mercantil Melollevo, S.L., que será la sociedad gestora del proyecto. No sorprenderá entonces encontrarse en los Boletines oficiales con la adjudicación de importantes actuaciones a mercantiles de cierta relevancia, acompañadas de Melollevo, S.L., con una ínfima participación. Si además analizamos el objeto social de estas sociedades veremos que suele ser lo mas amplio posible y su intervención en la UTE o en la sociedad que se cree al efecto, siempre se justificará como sociedad gestora. El trabajo de la misma pasará por su mediación ante la administración (haciendo el trabajo de campo), y por ello percibirá unos honorarios periódicos, pero también intervendrá en su parte de beneficios sociales.

Dicha sociedad Melollevo, S.L., u otra de las mismas características, puede ser utilizada para adquirir los terrenos sobre los que se plantea la actuación y, en ese caso, los comprará a bajo precio y se los revenderá al promotor multiplicando su valor. Estamos en una economía de mercado, por supuesto.

VARIANTE UNO

El modelo anterior tiene otra variante cuando la sociedad gestora no participa en la adjudicación del contrato o de la promoción del proyecto. En este caso, el promotor deberá firmar un contrato de mandato con dicha mercantil Melollevo, S.L., en el que se compromete al pago de unos honorarios por los trabajos que debe realizar la gestora (redacción de documentos, de proyectos, gestiones administrativas...) y lo que es más importante, al pago de una importantísima cantidad económica al producirse la adjudicación o aprobación del proyecto. Por el camino habrá que hacer pagos a funcionarios y demás personal, y de todos ellos se encarga la mercantil Melollevo, S.L., que para eso es la gestora.

VARIANTE DOS

Los casos anteriores están pensados para actuaciones en las que se va a atribuir a un particular un negocio con rentabilidad, del cual quiere beneficiar nuestro político de turno. Pero tenemos otra variante para el caso en el que se entrega un dinero público para realizar una actividad no lucrativa (subvención...). En este caso podríamos utilizar también una sociedad Melollevo, S.L., pero no se justifica cuando lo único que hay que presentar ante la administración son proyectos para ser subvencionados. La solución está en forzar al promotor que se postula como adjudicatario para que el proyecto se lo redacte determinada mercantil, con la que ademas debe acudir en UTE al concurso. Nuestra Melollevo, S.L. cobrará por los servicios prestados e intervendrá en el cobro de la subvención.

Pero aún mejor, si nuestra Melollevo, S.L. reúne las condiciones para poder presentarse al concurso, el alto cargo le atribuirá la subvención (imaginemos que cumple los requisitos, pero en caso contrario no importa porque el funcionario de máxima confianza ya se encargará de hacerlo cumplir, que para eso le pagan). Una vez obtenida dicha subvención hay que destinarla al proyecto para el que fue otorgada, pero por el camino nos vamos a encontrar con un montón de nuevas sociedades, radicadas fuera del país, que van a emitir facturas a nuestra Melollevo, S.L. por trabajos que no realizan. En todo ese entramado de sociedades estará implicado nuestro alto cargo y sus amiguetes.

Hay maestros en el arte de llevárselo con apariencia legal. Al parecer, uno de ellos no era Urdangarin, porque le explicaron algunas cosas, aunque quizás no la más importante: jamás des la cara en las sociedades que gestionen la chorizada. A lo mejor se creía inmune o pensaba que los Duques están al margen de esas pequeñeces. Lo que es evidente es que el Duque tan sólo es uno de los que presuntamente lo han hecho, en este caso bastante mal a pesar de sus socios tan listos, porque muchos lo han hecho mejor y están disfrutando de su (nuestro) dinero, pasando la crisis tan ricamente. Y se seguirá haciendo. Así que seguiremos contando formas en que nuestros altos cargos y destacados políticos meten la mano en la caja sin que se note. Luego se compran casas, tienen cuentas fuera o ponen picaderos, a saber. El caso es que todo eso sale de mangar.

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Payaso! Tu no pides nada de nada. No pintas nada en Europa, eres un cantamananas, como Aznar. Vete a tu casa!

Puntuación 3
#27
urge reforma restrictiva y aplicación al 100% de la ley de extranjerí­a en este paí­s, que esto es un PITORREO
A Favor
En Contra

Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.

En 2011, entraron 457.650 inmigrantes, en 2010 465.168 ...

En un año el paro ha aumentado casi lo mismo que el número de inmigrantes que entran ¿casualidad?

Es de suponer que la mayoría de los que entran, en los primeros años no aparezcan en las listas de parados, aunque en la realidad pujen por un puesto de trabajo, aumentando la demanda real de empleo y por tanto produciendo dumping social, ya que es de suponer que aceptarán peores condiciones laborales, menores salarios, trabajar en negro, ilegalmente, vamos lo que cualquier persona puede ver en las calles de españa.

Los que proceden de Sudamerica, Guinea, Filipinas, etc. y entran con visado de turista, en el peor de los casos, tienen que pasar un par de años hasta estar "legales" y poder entrar en las listas del paro.

Luego deberiamos ver la relación entre los inmigrantes de 2010 y el paro actual y por ahora los datos coinciden casi exactos.

Es algo evidente, pero de lo que no es posible encontrar estudios o menciones señalables.

Ahí queda dicho.

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

f.Quevedo

Puntuación 0
#28
Entendido
A Favor
En Contra

Esto pinta mal.

http://www.mecanicaclasica.com

contacto@mecanicaclasica.com

Puntuación 0
#29
F
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,no se baja ud los pantalones,porque no solo se la van a clavar a ud,sino a todos los españoles,debe aceptar condiciones,que fomenten la produccion y la riqueza en España,no acepte condiciones,que nos lleve a la quiebra y a la desesperacion,eso es lo que quiere Alemania,llevarnos a la quiebra,para comprarnos por unos mules de euros...

Puntuación 1
#30
F
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,uds no ven ,lo que vemos muchos: ¿Rescate o quiebra?,Alemania va a pedir a España,que garantice sus Deudas,con bienes Patrimoniales,es decir,que si no paga España sus deudas,Alemania puede quedarse con las Costas,Red electrica,ferroviaria,autopistas,etc,por el importe de sus prestamos,eso es lo que pretende Alemania quedarse con media Europa,la jugada de Alemania está clara y sin pegar un tiro....

Puntuación 2
#31
F
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,¿ud ,además de rebuznar,piensa,tiene ideas?...o las ideas se las dá Alemania,para llevar a España,a la quiebra...

Puntuación 2
#32
Luis g.
A Favor
En Contra

¿Qué "principios" morales, éticos o sociales puede tener un banco?. Este hombre está pirao.

Puntuación 3
#33
F
A Favor
En Contra

a nº20 ISITO,se agradece tu arrepentimiento,pero eres uni de los muchos peperos,que nos llamaban tontod,panza agradecidas ,etc y habeis cooperado para que el PP nos lleva a la quiebra mas absolita,el mal está hecho,la habeis jodido y nos habeis jodido a todos,la proxima vez,analizar cada propuesta,cada idea de un partido politico,porque sin udeas,le habeis dado a un absurdo PP,un cgeque en blanco,asi no se puede vivir,y asu os tomaran el pelo toda la vida....

Puntuación 3
#34
Joselu
A Favor
En Contra

Todo esto t viene demasiao grande Trotona..lo tuyo si acaso es el ciclismo y los puros..y sobre todo dejar pasar el tiempo que todo se resuelve solo..es decir lo contrario que necesitamos..sobre los principios y ser flexible tiene gracia es decir lo que hoy es blanco mañana es negro...lo que vienes haciendo vamos..y hoy nos estas vendiendo a los alemanes para mantener lo unico que te preocupa que es salvar las verguenzas de Bankia y tu casta de 450000 enchufaos..nos vendran a cambio mas subidas de impuestos, mas recortes a funcionarios, y mas recortes en sanidad y educacion, rebaja de pensiones...vete ya por favor!

Puntuación 3
#35
Lydia
A Favor
En Contra

Una gran medida de ahorro: como en España no gobierna el gobierno español, sino el gobierno alemán y más concretamente el Banco Central alemán, propongo que el gobierno español en pleno se vaya y nos ahorraremos un montón de dinero en sueldazos de los ministros, más sus asesores etc etc.

No he sacado las cuentas pero da para ahorrar un montón de pasta, al fin y al cabo no gobiernan, que es lo que tendrían que hacer por el pastón que cobran, sino que acatan órdenes de un pais extranjero, por lo tanto, ahorrémonos ese dineral.

Venga RJ y secuaces, sed valientes y demuéstrennos que te importa Españistán!!!!!

Puntuación 2
#36
Lydia
A Favor
En Contra

"UNA NACIÓN DE OVEJAS ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS"

(Edward R. Murrow)

Puntuación 2
#37