Economía

El precio del petróleo refleja "la realidad del mercado", según Dick Cheney

Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, afirmó hoy que el precio del crudo, que asciende a más de 100 dólares por barril, refleja la realidad del mercado. Durante el viaje que realiza a Oriente Próximo y que comienza en Irak, Cheney señaló que la capacidad de tener excedentes en la producción de petróleo a nivel mundial es limitada.

Esta semana el vicepresidente visitará Arabia Saudí, donde el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de enero que incrementase su producción.

Preguntado por la posibilidad de que aumente la producción de petróleo en la región, contestó que "uno de los problemas" que existen actualmente "es, obviamente, que no hay una gran capacidad de (tener) excedentes a nivel mundial".

Petróleo malo y ávidos consumidores

Cheney indicó que las estadísticas de una empresa consultora de Washington demuestran que "no hay mucho (petróleo) ahí fuera y que parte de esa capacidad de excedentes representa por ejemplo crudo con mucho azufre, (que) no es muy atractivo y no se comercializa fácilmente".

Además, destacó que se ha producido un "aumento espectacular" en la demanda de países como China e India y que muchos países que solían producir petróleo principalmente para su exportación están ahora consumiendo una gran parte de lo que producen a medida que sus economías se desarrollan, como es el caso de algunos países del Golfo Pérsico.

"Te fijas en todo eso y en un equilibrio mucho más estrecho (...) entre a oferta y demanda, así como en la devaluación del dólar, y ahí tienes una situación en la cual hemos visto cómo el precio del petróleo ha aumentado de manera bastante espectacular en los últimos meses", explicó. "Pero refleja la realidad del mercado", precisó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin