Economía

Pizarro asegura que habría recortado "de todos los sitios" antes de subir el IVA

El abogado y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha reconocido este viernes que, de formar parte del Gobierno, habría "evitado subir el IVA" porque a su entender el primer paso que hay que dar para sanear las cuentas es "ajustar los gastos". "Y, una vez hecho esto, a ser posible, no subir los impuestos", ha insistido.

En una entrevista en Telemadrid, Pizarro ha recomendado reducir gastos "mirando en todos sitios" y "cortando en todos sitios", y comprobar "incluso si se está haciendo un uso fraudulento" de ciertos recursos como "pensiones, sanidad, dependencia, oposiciones, teléfonos, etcétera". En este sentido, ha puesto como ejemplo su propia experiencia como presidente de Endesa, donde tuvo que hacer frente a una deuda de 26.000 millones de euros que, en dos años, dejó en 16.000.

"Vendimos hasta la sede, y mandamos el mensaje de que bromas ninguna. Ni aviones privados ni ningún gasto superfluo. Y cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio", ha añadido, apostillando que "para presumir hay que sufrir y hay que contar que hay que sufrir", y ha recordado que eso fue precisamente lo que hizo José María Aznar para que España entrara en el euro a tiempo.

Salir de la crisis, cosa de todos

En cualquier caso, el abogado se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis depende de los propios españoles. "Y si hacemos las reformas que hay que hacer, saldremos de ésta", ha asegurado, incluyendo en esos deberes pendientes la reforma financiera, la energética, "pasar de una economía del ladrillo a una de calidad" y "abordar la gran reforma de las administraciones públicas".

No obstante, el exdiputado ha matizado que "no se trata sólo de España", sino que "en Europa no se están haciendo las cosas bien" porque los dirigentes "van como Aquiles y la tortuga: siempre detrás de la tortuga".

A su juicio, en los últimos años ha habido una "mala gestión del sistema financiero internacional", lo que ha conducido a la actual crisis que, a su vez, Europa no está sabiendo solucionar por una "falta de liderazgo tremenda" y que tampoco en Estados Unidos se está atajando porque el presidente, Barack Obama, "ha desenfocado los problemas y no ha limpiado el sistema".

Por eso, es necesario "acabar cuanto antes" la reforma del sistema financiero, algo que a su juicio se puede hacer "de una manera muy sencilla". "El que lo ha hecho mal que se vaya, porque lo ha hecho mal y para dejar sitio al que lo hará bien", ha resumido, reconociendo que le causa "sonrojo" que "nadie del sistema financiero internacional haya devuelto los bonus que cobró", pese a haber dejado "sin dinero a los accionistas por su mala gestión".

Porque precisamente ésa es la línea roja que no se debe cruzar en la reforma del sector financiero. "Si un banco tiene y debe quebrar, los depositantes nunca deben perder sus depósitos. Que el que lo hace mal sufra las consecuencias, pero que no pague el ciudadano", ha insistido el expresidente de Endesa, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobará la reforma financiera que traspone a la legislación española el Memorandum de Entendimiento (MoU) que regula el rescate bancario a cambio de ciertas condiciones, como que los ahorradores asuman parte de las pérdidas en las entidades que requieran apoyo público.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

Resentido por no ser nombrado ministro de economía ... aunque algo de razón lleva.

Puntuación -141
#1
miguel
A Favor
En Contra

Éste sí sería un gran vicepresidente económico!!!!

Puntuación 247
#2
elrubio
A Favor
En Contra

eres un crack, en serio

Puntuación 186
#3
A Favor
En Contra

pues ha estado dirigiendo una compañia que no predica con el ejemplo, por que ENDESA son ladrones de narices.

Puntuación -60
#4
La polí­tica de este paí­s apesta.
A Favor
En Contra

Una persona de valía como el Sr.Pizarro no puede permanecer en política mucho tiempo,como le pasó al Sr.Pimentel,puesto que lo que se cuece dentro de élla debe ser nauseabundo y no todo el mundo tiene estómago y necesidad de vivir de élla.La política de este país está hecha para los inútiles y mediocres.No hay más que ver cómo han dejado el país y quiénes viven de élla.

Puntuación 227
#5
verdad verdadera
A Favor
En Contra

Este Sr lo hubiera hecho mil veces mejor que el calamar que tenemos por ministro de economía.

Puntuación 158
#6
LUIS
A Favor
En Contra

Marzo 2008, debate solbes-pizarro, gana solbes, gana ZP pierde España. Con pizarro seguiriamos perdiendo: PERO NO TANTO.

Para nº 1: esté será Ministro de Economía, tarde o temprano.

¿Alguien sabe donde está solbes?

Gracias

Puntuación 90
#7
jose
A Favor
En Contra

Este seria capaz de hacer, lo que se tiene que hacer, despedir masivamente a funcionarios, yo creo que no, allí estan metidos a dedo la mayoría, amigos y familiares de gente del partido PP-Psoe. Acabáramos.

Puntuación 45
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Tuve la ocasión de trabajar con este hombre durante un tiempo, aunque no voy a dar detalles.

TODO SON ELOGIOS HACIA ÉL

Puntuación 133
#9
a
A Favor
En Contra

hay te doy la razon sobran politicos ,cc.aa, senado , enchufados ,coches oficiales, subenciones a sindicatos y partidos politicos si señor hay donde recortar antes que subir el iva ahora se enteraran el bajon que pegaran los impuestos

Puntuación 123
#10
juan
A Favor
En Contra

No hace más que aplicar el sentido común. Tratar de mantener los ingresos en lo posible, reduciendo gastos y no al revés.

Puntuación 35
#11
Aarón
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho es posible. Pero, os imaginaís la que se montaría si se recortase aún más en Sanidad, en Educación, ...

Puntuación -4
#12
Fer
A Favor
En Contra

Decir lo que querais pero defendío Endesa y al ver que no podía contra Zapatero y sus chanchullos disparó el beneficio para dejar un buen pellizco a los accionistas.

Tiene razón primero reduccir gastos y después sino queda más remedio tocar los impuestos.

Puntuación 34
#13
MILITAR INCENDIADO
A Favor
En Contra

ANTES DE TANTO ELOGIO HABRÍA QUE SABER DE DONDE RECORTARÍA, YA QUE DE LO ÚNICO QUE LE APLAUDIRIA ES SI RECORTARA POLÍTICOS.

Puntuación 13
#14
mucha gente verde
A Favor
En Contra

Este solo tenia posibilidades de llegar al gobierno es una hipotetica operacion monti, llegar a mandar sin presentarse a na de na porque le pasan por encima. Ahora la ha fastidiado porque subir el iva todavia mas seria condicion super necesaria para recibir la bendicion de Europa a los que debemos el dinero de las vacaciones de los ultimos seis años

Puntuación -10
#15
CIVIL-800
A Favor
En Contra

Este Señor, predijo la crisis y por decir la verdad, no esta en política. Los políticos no quieren tocar nada que les perjudique a ellos.

Puntuación 44
#16
victor
A Favor
En Contra

Como buen mañico tiene la costumbre de hablar claro para que se le entienda.Otra cosa es que lo que diga te guste.

Puntuación 37
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

¿Pizarro de ministro de economía? Pizarro de presidente, por eso el de las barbas lo utilizó y lo largó, porque no permitiría que una persona brillante estuviera cerca para evitar que acabe quitandole el puesto. El solo quier pelotas, además, este hombre es un tecnócrata, que asco, verdad Mariano, una persona que sabe de algo, que horror, mejor un inútil politiquero que te deba el pan que se come todos los días que un tipo que no le debe nada a nadie y que si quiere se va a otra parte a ganar más dinero. Si, mejor un inútil y un cobarde que no desentone contigo.

Puntuación 42
#18
Lydia
A Favor
En Contra

Otro inútil del PP y de Endesa, qué se puede esperar sino más de lo mismo: pillar un puestito después de la política en las compañías eléctricas!

Qué suerte tenéis las compañías electricas entre otras de que no hay nadie del Gobierno como yo, sino os íbais a enterar!

Puntuación -30
#19
Andrew
A Favor
En Contra

Es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja que un rico político sea honrado.

Esta frase bíblica apañada se mantiene viva hoy en dia en cuanto se refiere a politicos y a los mal llamados servidores públicos, porque a la tentación que lleva a éstos a acometer actuaciones como las que se ven, hacen incompatibles ser politico y honrado, viendose obligados a tomar una decisión en uno u otro sentido y por eso hay politicos que han abandonado la politica y lamentablemente no son los que tendrian que ser. Hasta este punto hemos llegado en este país, y aunque son necesarios los politicos mejor pocos y honrados

Puntuación 15
#20
1014
A Favor
En Contra

PIZARRO,

VALES MAS QUE TODO EL PP JUNTO.

El problema es que en politica, si destacas, te apartan.

No quieren gente que les pueda hacer sombra a esta "mediania"

de gente.

Puntuación 17
#21
Jorge
A Favor
En Contra

Creo que la subida del IVA es el peor error de este mal llamado Gobierno. Se crece y se genera empleo facilitando las cosas, siendo competitivos, vendiendo a buenos precios y compitiendo con fuerza en los mercados. Nunca se crece encareciendolo todo. Eso va a ser el detonante de una caída del consumo interno, de una vuelta a la predominancia de economias sumergidas y del fin de España como nación del primer mundo.

Puntuación 21
#22
Cirilo.
A Favor
En Contra

Si Pizarro fuera ministro de economía no estaríamos en quiebra e intervenidos, y se habría recortado donde hay que recortar (televisiones autonómicas, embajadas autonómicas, el PER, subvenciones a sindicatos y partidos, ayuntamientos que reciben el 80% de sus ingresos de fuera, etc....).

Pero en 2008 los tontos útiles de la izquierda se tragaron las mentiras de Solves, como ahora se tragan las mentiras de Gordillos y demás carroñeros.

Puntuación 21
#23
Antonio
A Favor
En Contra

Las mismas mentiras que en 2012 se tragaron loss tontos de la derecha...

Puntuación -9
#24
Dejavu
A Favor
En Contra

Aun no he conseguido borrar de mi memoria el esperpento televisivo de este personaje, allá por el 2003, cuando salió armado con un libro de la constitución del 78, defendiendo la "españolidad" de Endesa, cuando había una OPA de Gas Natural y de Iberdrola para controlar la mayopría del accionariado.

Como si Gas Natural e Iberdrola fueran empresas de Manchuría del Norte.

Y al final gracias a este tipejo ahora los beneficios de Endesa emigran a Italia, dado que acabo siendo ENI la que compró Endesa. Ya decían los agoreros: antes italiana que catalana!!, pues hala, la pasta para ellos los italianos, la de comer y la que nos gastamos al darle al interruptor.

Gracias por nada, Sr Pizarro.

Y los toros desde la barrera son mas chicos que cuando los tienes delante, que dar consejos es facil, pero ejecutar ordenes es otro cantar.

Puntuación -15
#25