Economía

Sala i Martín: ¿Cómo ha llegado Cataluña a pedir el rescate al Estado?

  • De la irresponsabilidad de la Generalitat a la incompetencia del gobierno central

Hace meses que muchas empresas españolas, como las comunidades, tienen los mercados financieros internacionales cerrados. Eso se debe, en opinión del Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, a que los inversores piensan que el posible colapso de la economía hace que las entidades corran el riesgo de colapsar también. "Consecuencia: la incompetencia del gobierno de España amenaza con contaminar al resto de la economía", apunta.

Lo mismo ocurre con Cataluña, que ha perdido el acceso al crédito bancario y, al parecer, no tiene más opción que pedir prestado a los fondos de rescate estatales creados para estas ocasiones. Ahora al Fondo de Liquidez, pero antes a los fondos ICO. Ahora bien, ¿cómo ha llegado Cataluña hasta aquí?

Entre 1997 y 2003, cuando la comunidad estaba presidida por Jordi Pujol, explica Sala i Martín, la deuda total en euros se mantuvo constante y apenas subió de 9.200 millones a 10.900 millones de euros. Como el PIB subió muy rápidamente debido al boom inmobiliario, la deuda como fracción del PIB bajó más de dos puntos porcentuales y pasó del 9,7% al 7,4% del PIB.

Entre 2003 y 2008, durante los gobiernos tripartitos de Pascual Maragall y José Montilla, prosigue el economista, la deuda absoluta aumentó en casi un 50% y pasó de 10.900 a 15.776 millones de euros. "Eso, a pesar de que la economía estaba experimentando un importante boom económico". De esta evolución, piensa Sala i Martí, se puede extraer una lección: "Durante las épocas de bonanza los gobiernos deberían ahorrar para no pasarlo mal en épocas de crisis".

Pero lo que ocurrió es que en lugar de ahorrar, la Generalitat no sólo dilapidó todos los ingresos extraordinarios y temporales sino que gastó mucho más de lo que ingresaba. Larga es la lista del malgasto, señala el economista. "Desde la construcción de aeropuertos y otras infraestructuras absurdas, un aumento del gasto sanitario como si la bonanza tuviera que durar toda la vida hasta estaciones de metro decoradas por los mejores y más caros arquitectos y diseñadores del mundo". Resumiendo, añade, "una vergonzosa demostración del escaso respeto que el Govern de la Generalitat tenía por el dinero del contribuyente".

Y llegó la recesión

Esta situación prosiguió hasta que explotó la burbuja y llegó la recesión, alrededor de la segunda mitad de 2008. La crisis comportó una caída en picado de la recaudación fiscal. Como el Govern se había comprometido a un gasto público elevado "y como al principio no se tomó en serio la crisis y siguió gastando como si no pasara nada", la diferencia entre el gasto y los ingresos, la deuda pública, pasó de 15.776 a 20.825 millones en un año.

"Cuando Montilla y el tripartido se marcharon en 2010, la deuda (34.229 millones de euros) doblaba la que se encontró al llegar a la Generalitat y triplicaba la que el primer tripartito de Maragall encontró en 2003". La deuda había pasado del 7,4% al 17,3%.

Llegada de Mas al Govern

En 2010 llegó a la presidencia Artur Mas. Su política, nada más aterrizar, explica Sala i Martín, fue la austeridad germana. No obstante, la deuda bajo su mandato ha seguido subiendo y ha alcanzado los 42.000 millones (el 21% del PIB) según los últimos datos del Banco de España.

¿Cómo puede ser?, pregunta el Catedrático de Economía. "Pues porqué, como ya he explicado muchas veces, la austeridad, por más necesaria que sea a medio y largo plazo, tiende a agravar las crisis económicas a corto plazo, y la recaudación sigue cayendo". Si a esta situación se le suma que cada vez se pagan más intereses como consecuencia del aumento de la prima de riesgo, y de que la deuda es cada vez más grande, la deuda de la Generalitat sigue subiendo.

Los responsables

A la hora de buscar culpables, Sala i Martín tiene claro que "el primer gran responsable de la deuda de la Generalitat es la propia Generalitat". "El dispendio descontrolado y la falta de ahorro durante los años de la burbuja han causado un aumento problemático de la deuda", añade.

Pero también señala que el aumento de la deuda experimentado por Cataluña, sea o no sea culpa de la mala gestión de la Generalitat, no puede explicar por sí sola el hecho de que no tenga acceso a los mercados de capital y se vea obligada a pedir un rescate al estado.

¿Por qué los mercados, pues, no quieren dejar prestado a Cataluña? "Por una razón muy simple: porque no es un estado independiente sino que forma parte de España". Y eso, tiene, en su opinión, consecuencias para el déficit.

La primera, "y por razones que escapan a toda racionalidad, el gobierno de España se ha dedicado a ir por el mundo diciendo que el responsable principal del déficit del estado son las autonomías a pesar de que el 60% el déficit total corresponde a la administración central del estado".

Y otra de las consecuencias de formar parte de España es que "los mercados saben que los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas catalanas no son administrados por la Generalitat sino que se van a España y es el gobierno de España el que decide cuánto dinero regresa a Cataluña". Y se estima que, en promedio, solo regresa el 60% de los impuestos pagados por los ciudadanos y las empresas catalanas, indica.

Y como conclusión, Sala i Martín deja claro que la mala gestión de la Generalitat ha hecho que su deuda pública se haya disparado en los últimos años. Pero "la verdad es que la incompetencia y deslealtad del gobierno del estado y el sistema de financiación de las autonomías hacen que el rescate de Cataluña haya sido inevitable", sentencia.

comentariosforum114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Pues claro que no es un estado independiento, como tampoco lo es l'Alsace en Francia ni la Toscana en Italia. Vaya descubrimiento que hace este.

Y como en todos esos paises, unas comunidades ganan mas y otras menos y es labor del estado redistribuir pues los estados se rigen por el principio de solidaridad en su territorio.

Por cierto, se le olvida decir que los mayores ingresos catalanes vienen de la venta de sus productos en el resto del pais.

Jaja, a ellos les gusta vendernos sus productos pero no compartir los beneficios.

Habra que pensar en otra campaña de boicot de cara a Navidades...???

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Si eso fuese asi como dices....que los paises se rigen por la solidaridad entre comunidades....

Como es posible que europa cierre el grifo a los pigs...???

No sera que estas equivocado? Te lo has planteado si quiera alguna vez?

Puntuación -17
#2
david
A Favor
En Contra

Por gente como el http://empresarioenpocotiempo.blogspot.com.es/

Puntuación -20
#3
LEYENDA
A Favor
En Contra

Que si, que si...que al final la culpa es de Madrid, si no hace falta que lo repitais todos los dias. Os va a comprar cava vuestra p.m.

Puntuación -23
#4
jose
A Favor
En Contra

No eres mas tonto porque no entrenas, venga ya tu eres el del deficit del barsa 80 millones y tu decias beneficios , donde vas casimiro tapate sinverguenza , que pajaros como tu hay a miles, ......

Puntuación -24
#5
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

#2 Vives en una realidad paralela?

Que yo recuerde de momento van varias inyecciones de dinero a Grecia, Portugal e Irlanda y dentro de poco llega la de los bancos españoles.

Y ademas, que yo sepa Europa no es un país.

Puntuación 50
#6
Jarta
A Favor
En Contra

#1 y #4.- En qué quedamos? Necesitan las demás regiones el 40% de nuestros ingresos que el Estado no nos devuelve y redistribuye, o no? Porque si los necesitan, ya que son incapaces de generar por ellas mismas, el boicot de poquito os va a ayudar (tú no compras, yo no vendo, tengo pérdidas, y por tanto no pago impuesto de sociedades"¦ que no te va a llegar a tu región para pagarte la subvención de turno). Y si no los necesitan, entonces para qué carajo nos los quitáis y luego os los tenemos que pedir "prestado"??? Ah sí, claro"¦ para que tengáis algún motivo, aunque falso, para echar pestes de los catalanes, que es lo único que sabéis hacer.

Puntuación 57
#7
Qwerty
A Favor
En Contra

El insulto es respuesta de los ignorantes.

Por cierto, las empresas catalanas exportan más fuera de españa que en españa. España se aguanta principalmente por las exportaciones, Catalunya solita exporta el 26% de todo lo que exporta el estado.

Puntuación 59
#8
EU
A Favor
En Contra

Igual de malo es el nacionalismo catalán como el español. Que lástima, de verdad. Que cansinos...

Puntuación 114
#9
j
A Favor
En Contra

Como no van a perdir dinero si el gasto nunca ha estado regulado.

Puntuación 58
#10
Niño Becerra-Dos
A Favor
En Contra

La solución final será unificar las comunidades de Cataluña, Murcia y Valencia en una sola comunidad económica, pendiente está la de Baleares, así se atacaría con más precisión todos los ajustes y el rescate no será tan grave como lo predicen. Ajustaos los cinturones que vienen curvas, uníos o retroceso, ese es el Kitsch de la cuestión.

Puntuación -17
#11
gorgojo
A Favor
En Contra

Si no quieren ser españoles, ¿por qué piden dinero al resto de España?

Puntuación -14
#12
Pep_1
A Favor
En Contra

Correcto se gasta más que lo que se ingresa y Cataluña en sus relaciones con el Estado aplica el principio de deslealtad mutua.

Puntuación 9
#13
RASPUTIN
A Favor
En Contra

¡¡ COÑO !! ¡¡ PERO NO QUEDAMOS EN QUE LA CULPA DE TODO ESTO LA TENIA RAJOY !! ¡¡ NO QUEDAMOS EN QUE EL DINERO PUBLICO NO ERA DE NADIE Y QUE EL MUNDO ERA MANIPULADO POR EL VIENTO !! Pues nada, toma Montilla, toma Carod y toma Catalunya lliure, ¡¡ A JODERSE TOCAN !!

Puntuación 11
#14
LEYENDA
A Favor
En Contra

Pues mira Jartina #7, vivo en Tarragona asi que se de lo que hablo...puestos a pedir entonces pedimos todos: que la Genralitat me devuelva lo que pago de mas en impuestos. Yo tampoco quiero ser solidario, me falta dinero para llegar a final de mes.

Puntuación 27
#15
Jarta
A Favor
En Contra

#12: Tienes razón. No deberíamos pedirlo. Deberíamos exigirlo y con intereses de demora, por todos los años que os lo hemos estado regalando.

Puntuación -3
#16
Pere Antoni
A Favor
En Contra

Amb aquest personal espanyol tan inútil, la independí¨ncia de Catalunya (Sencera, o quasi Sencera)és de cada vegada més propera.

Puntuación -8
#17
saludos
A Favor
En Contra

nadie vive de vender cava a un pais zombie, tranquilo que sobreviviremos sin que 33 miññones de chonos nos compren productos, aun nos queda un buen mercado en el mundo desarrollado, de la enia para arriba.

Puntuación -7
#18
calimero
A Favor
En Contra

Jarta



Que gran problema teneis los charnegos.Los pocos catalanes auténticos(un 30%)no os quieren ni os admiten y vosotros renegais de vuestras raices y de vuestros ancestros.Penosos

Puntuación 5
#19
guillermo
A Favor
En Contra

Muy fácil señor economista: Gastando más de lo que ha ingresado...fácil, no?

Puntuación 17
#20
Jarta
A Favor
En Contra

#19. Calimero, tu nombre lo dice todo. Das pena. A mi de momento nadie me ha rechazado, y que conste que siempre he defendido lo español. Soy española, y soy catalana. Aunque te cueste de creer. Y muy catalana. Pero lo que no es justo es que a mis primos en Córdoba se les regalen portátiles en el colegio público, y aquí tengamos escuelas públicas en barracas "provisionales" desde hace años. Porque está claro que el dinerín de la Junta de Andalucía no se lo han generado ellos.

Puntuación 20
#21
Tramontana
A Favor
En Contra

Pero si a España la han rescatado por 100.000M, y ahora se preparan 200.000M más !!!!

Si 5.ooo van para Cataluña y 4.000 para Valencia; el resto para quien van a ir ?????... Para M,adrid.

Vaya robo!!!

Puntuación -8
#22
Tom
A Favor
En Contra

si cataluña fuera independiente hubiera quebrado hace dos años, cuando la primera emision de bonos patrioticos.

Puntuación 1
#23
wotan66
A Favor
En Contra

El tal Sala i Martín no explica las ventajas que tiene Cataluña al acceder al mercado español libremente entre ellas, facilidad para colocar productos o liquidación de impuestos que en otro caso deberían ser realizadas en Madrid u otra ciudad fuera del territorio español. En resumidas cuentas, que los españoles estamos hartos de que se nos culpe de las negligencias de los independentistas, tan hartos que los primeros que queremos la independencia de Cataluña somos los propios Españoles.

Puntuación 14
#24
Jarta
A Favor
En Contra

#15. Totalmente de acuerdo. Vivo en Barcelona y estoy hasta el moño de pagar el agua como si fuese petróleo.

El sistema tiene que cambiar, y no puede ser que aquí siempre seamos los que pagamos más por menos.

Puntuación 1
#25