Economía

China podría comprar más deuda europea si España e Italia aplican reformas "exhaustivas"

Angela Merkel, canciller de Alemania, y el primer ministro de China, Wen Jiabao. Foto: Reuters

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha expresado hoy la voluntad de Pekín de continuar invirtiendo en deuda de la UE, bajo unas determinadas condiciones, con el fin de ayudar a su principal socio económico a superar la crisis actual, señalando entre los principales elementos de incertidumbre el futuro de Grecia y la determinación de España e Italia de aplicar reformas "exhaustivas". La canciller alemana Angela Merkel , de visita en el país, ha asegurado que hay voluntad política absoluta para estabilizar el euro.

"China desea, a condición de evaluar completamente los riesgos, continuar invirtiendo en el mercado de deuda soberana de la Eurozona, así como fortalecer la comunicación y las negociaciones con la UE, el BCE, el FMI y otros países clave con el fin de ayudar a los países europeos endeudados a superar sus problemas", indicó Wen en una rueda de prensa tras el encuentro mantenido en Pekín con la canciller alemana, Angela Merkel.

El dirigente chino, que no ocultó su "preocupación" por la situación de la zona euro señaló dos focos principales de incertidumbre: "Primero, si Grecia abandonará la Eurozona. El segundo, si Italia y España tomarán medidas exhaustivas (...) Resolver estos problemas reposa en si Grecia, Italia y otros países tienen la determinación para reformar".

En este sentido, Wen dijo que su confianza en la UE se había visto fortalecida después de conversar con Merkel, aunque reconoció que no espera que la aplicación de las necesarias reformas se lleve a cabo sin dificultades.

Wen dijo que Pekín mejorará las consultas y las comunicaciones con la UE, el Banco Central Europeo (BCE), las instituciones financieras multilaterales y los principales países para ayudar a los Estados europeos más endeudados a hacer frente a sus problemas.

El primer ministro chino aseguró que tiene confianza en que los países de la zona del euro conseguirán hacer frente a sus problemas. En este sentido, indicó que China espera que la UE pueda lograr un equilibrio entre la austeridad fiscal y el estímulo económico, una fórmula que será la vía fundamental para resolver la crisis.

La cooperación con Alemania y la UE en general por parte de China, declaró el primer ministro, debe centrarse en estimular la confianza.

"Debemos dejar que la gente vea esperanza, oponernos al proteccionismo y promover la colaboración para explorar los mercados", declaró Wen.

La respuesta de Merkel

Por su parte, la canciller aseguró que la zona euro tiene la voluntad política necesaria para hacer frente a la crisis que afronta.

Wen y Merkel encabezaron hoy la segunda ronda de consultas intergubernamentales entre sus respectivos países, en la que participaron siete ministros alemanes, la mitad del Gabinete de la canciller.

Tras la reunión de ambos, China anunció la compra de 50 aviones Airbus A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

SPAIN
A Favor
En Contra

PUES CLARO O CHINA TENDRA QUE CERRAR LA MITAD DE LAS FABRICAS DEL PAIS, SERIA MEJOR VOLVER AL PROTECCIONISMO AHORA QUE TODAVIA PODEMOS EN EUROPA Y SOBRE TODO LA GENTE DE A PIE SALDRIA GANANDO MUCHO EN ESPECIAL LOS PARADOS.

Puntuación 50
#1
,
A Favor
En Contra

SOIS UNOS TRAMPOSOS, CHINA NO COMPRA NI APOYA AL EURO.

Puntuación 29
#2
jibia jorobá
A Favor
En Contra

ke bien salgo en la foto, con la cara lavada y bien peinada, Ay, que felicidad mas cojonuda. Y el chino esta flipeando conmigo. Menos mal que las manos no estan al contrario.

Puntuación 5
#3
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

-------LES FALTA POR DECIR .......A CAMBIO DE DEJAR ENTRAR TODA LA BASURA QUE FABRICAN, CERRANDO NUESTRA INDUSTRIA Y COMERCIO Y LLEVANDO A MILLONES DE EUROPEOS Y SOBRE TODO ESPAÑOLES AL PARO.

---CONSUMID, CONSUMID,,,ESPAÑOLES CONSUMID PRODUCTO CHINO, Y OS QUEDARA MENOS PARA INGRESAR EN LAS LISTAS DEL PARO.

.

.

Puntuación 48
#4
. . .
A Favor
En Contra

LOS CHINOS NUNCA DICEN "nein, nein" NO LO TIENEN EN SU VOCABULARIO...

que ya somos mayorcitos...

Puntuación 17
#5
Atontaos Europedos
A Favor
En Contra

Cuando este barata, China comprara Europa.

Puntuación 23
#6
Manelón
A Favor
En Contra

China es la propietaria de EEUU y lo que no querian la UE era que les pasara lo mismo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Uno se pregunta lo siguiente: ¿Cómo puede uno sólo para la basura montón España siguen gastando dinero? Un saludo desde Alemania!

Puntuación -4
#8
QUE LES DEN
A Favor
En Contra

¿Y ahora tambien nos mandan los "comunistas"....? Pa'cagarse. Más abajo, imposible

Puntuación 11
#9
Trabajador
A Favor
En Contra

JAJAJA

A CAMBIO DE QUE ?

DE QUE LA GENTE TRABAJE COMO ESCLAVOS 24 HORAS ?

IROS A LA P U T A MI ER DA ¡¡

MERKEL LOS CHINOS Y TODOS ESTOS NAZIS FINANCIEROS ALEMANES AMÉN DE LOS MENTIROSOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Puntuación 31
#10
CHINA ES UNA LEYENDA CHINA
A Favor
En Contra

Más le valiera a CHINA dar de comer a sus ciudadanos q, que están muertos de hambre.... mil millones de chinos no saben que hay otras cosas que arroz para comer... trabajan esclavizados para favorecer a un 1% de politicastros feudales que viven como DIOS a costa de los chinos engañados como chinos.

Puntuación 18
#11
Profe
A Favor
En Contra

Para el 8 no hay cursos de gramática en Colonia ? que me voy a impartir uno siempre y cuando no me estafen con un mini job

Puntuación 12
#12
luir
A Favor
En Contra

Jajajaja, Raaaaajoyyyyyy!! ¿Donde estás,Rajoy? Abogaaaaadoooooo!! Ratitaaaaa,saca la colita,ratitaaaaa!! Jejejeje.

Puntuación 7
#13
Realista .
A Favor
En Contra

China... Un títere de EEUU !!!

harán lo que EEUU, le indique !!!

Puntuación -9
#14
Morlock
A Favor
En Contra

Vaya! hasta los chinos nos dicen lo que tenemos que hacer. Qué sabrá China de cómo funciona España si lo único que nos envían son camareros y tiendas todo 100 para clocar sus productos elaborados por esclavos laborales. TOCATE los c...

Puntuación 8
#15
M
A Favor
En Contra

Qué? ¿China dispuesta? interesada en negociar el qué?. La number one en venta de armas contra los sirios, en financiar a Irán, en someter a todo Oriente, en expoliar a África, en destrozar el Tibet, en invadir, en corrupción, en copiar, en hackear, en tiranía, en esclavismo. Tranquila China, te llegará el turno. Fuck you China :D

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
elmucanijo
A Favor
En Contra

Se le ha olvidado una pequeña condicion!!

Tendremos que comer en restaurantes chinos,vestirnos con ropa y zapatos chinos,meter nuestro dinero en bancos chinos,a poder ser aprender a hablar chino para servir a nuestros jefes en el trabajo chinos.

Es decir vender españa al todo a un leuro!!!!

En ocasiones veo chinos!!!!ja ja ja

Puntuación 10
#17
Bateman
A Favor
En Contra

China es un campo de pruebas de lo que se avecina para la raza humana. No son nadie en el panorama mundial, aunque se les intente dibujar como jueces ejecutores de algo.

Puntuación 2
#18
M
A Favor
En Contra

jajajaja los tallarines los tendríamos que comer hasta que nos salieran por las orejas y pudieramos limpiarnoslas, pero solo de vez en cuando. Con el arroz, nos obligarían a tener los piés en remojo hasta que pudieramos producir hilo dental. Más que nada para respetar las reglas de higiene en el trabajo y ser ecológicos

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jlmn25
A Favor
En Contra

El gigante asiatico nos rescatara y como no podemos pagar ni un duro de la deuda al final se hacen con nosotros. Europa The end.

Puntuación 0
#20
anticara
A Favor
En Contra

Y tendremos que recortarnos la pilila a dimensiones chinas, para no ofenderlos.

(no sé si esto también lo dice Roig)

Puntuación 0
#21
Nostronauta
A Favor
En Contra

Joé, ya hasta los chinos nos quieren recortar derechos.

Venga, por un cuenco de arroz y un colchón caliente, os hacemos desarrollos de software copiando a Apple y os enseñamos a criar cerdo ibérico agridulce. Todo sea por el euro!

Qué cachondeo de capitalismo en el que los comunistas piden recortes a los trabajadores a cambio de comprar deuda pública. Menuda mierda de revolución maoista ha resultado al final.

Puntuación 5
#22
avelino
A Favor
En Contra

La clave no está en que China compre Bonos europeos,sino en que los Ultracapitalistas repatrien aqui los billones de euros y los miles de empresas que han transferido a China y Asia en su conjunto.China no es el Salvador,sino el Sepulturero de la clase obrera europea.-

Puntuación 9
#23
el perro
A Favor
En Contra

al 9 ;

como es china la propietaria de estados unidos?

explicate por favor.

Puntuación 3
#24
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

jajajajajajaja acabareis hablando el Mandarin.

Saludos desde Gibraltar

Puntuación -3
#25