Economía

Dura crítica del FT a Rajoy: que gobierne por el bien de España, no de su partido

El diario económico británico Financial Times dedica hoy uno de sus editoriales a España y Mariano Rajoy, al que aconseja pensar en el bien de España, olvidarse de las posibles consecuencias que un rescate total pudiera tener para él y su partido y pedirlo cuanto antes a la Unión Europea.

"Al igual que ocurrió anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal, España parece reacia a presentar una petición formal de ayuda financiera internacional, más allá de la acordada para sus bancos, a menos que su caída al abismo acabe siendo irreversible", señala el FT en su editorial titulado Por el bien de España, no del partido.

El diario considera que esta actitud refleja dos cosas. Por un lado, "la opinión del Gobierno de que esa solicitud sería la mayor humillación que ha sufrido el país desde el final del franquismo en 1975". Por el otro, la valoración del presidente Mariano Rajoy, que "está convencido de que recurrir a los fondos de rescate europeos supondría una catástrofe política para su partido".

El diario se lamenta de que "esos cálculos partidistas han empañado la labor del Ejecutivo de Rajoy en la crisis de la Eurozona desde que resultó elegido por una mayoría abrumadora el pasado noviembre".

El FT va más allá y asegura que "Rajoy ha empeorado su difícil situación con una política de comunicación poco coherente, que ha deteriorado la popularidad de su Gobierno y la confianza de los inversores en sus capacidades".

El rotativo concluye su editorial pidiendo a Rajoy "valentía y la coherencia para gobernar por el bien de España, aunque para ello haya que introducir medidas que a corto plazo perjudiquen al PP".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum122

M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

RAJOY es un tipo lamentable... Cuando las bombas de los trenes se escondió vergonzosamente, como Aznar, dejando solo a Acebes en aquella rueda de prensa que acojonó a todo el país y que trajo al poder al mamarracho de ZP, hoy acaudalado vividor.

Los politicastros de todos los partidos han sido nefastos para España... ¿Alguien puede decirme un solo político español que desde 1.975 hasta hoy se salve de la quema?

Puntuación 295
#1
Sinesperanza
A Favor
En Contra

"¿Valentía y cohrencia?", ¿para qué? Para que sigamos saliendo barato a los de fuera cuando se vengan a tomar aquí doscientas cervezas. Esa es nuestra España-

Puntuación 133
#2
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

Pajín, Maleny, Pepiño y Zerolo

Puntuación -110
#3
A Favor
En Contra

No creo que el rescate sea la solución para España, ya lo vemos en los paises que lo solicitaron, están peor que antes, y sólo es bueno para los acreedores.

Puntuación 250
#4
edward
A Favor
En Contra

Lo harán cuando ya no puedan sacar mas jugo al ciudadano.

Es lo que suele pasar cuando la gente da la mayoría absoluta a un partido venido de raíces dictatoriales con dirigentes provinientes de la alta sociedad, que el dia siguiente de las elecciones ya no representan ni al 20% de los votantes ya que no pertenecen a éste grupo.

Hay partidos, no digo color porque no me parecen honrados ni PP ni PSOE (hay mas, despertad) que gobiernan para que los ricos lo sean mas y a los pobres les van dando caridad en cuentagotas y futbol y belen estéban a tope para estar contentos (os suena el imperio romano con las termas gratuitas y los gladiadores para el pueblo?? PUES ESO MISMO unos años mas tarde).

Y hay otras opciones que se basan en hacer a los pobres menos pobres (no robando a los ricos, eso es robin hood y es ficcion porque los ricos estan blindados) mediante invertir el dinero de nuestros impuestos que ganamos y pagamos para que se estimulen nichos productivos y así no depender de la famosa caridad que aun se esfuerzan en decir que buenos que son que la dan.

saludos

Puntuación 165
#5
moni
A Favor
En Contra

a 1: Adolfo Suárez y no conozco ni siquiera que hayan puesto su nombre a una sola calle.

¿Cuando listas abiertas? ¿Cuando podremos votar en elecciones autonómicas los no residentes que vivimos en otra comunidad? Hay una discriminación clara: si vivimos en Francia podemos votar en las autonómicas vascas; si vivimos en Navarra, o Santander, no.

Puntuación 184
#6
remedios
A Favor
En Contra

Solo hay que recordar el tiempo precioso que se perdió a la espera de las elecciones andaluzas. No tenemos remedio.

Puntuación 229
#7
Soberania
A Favor
En Contra

¿¿¿Que rescate??? ¡¡¡Querran decir pirateria!!!

Puntuación 131
#8
Qwerty
A Favor
En Contra

¡Gobierno tecnócrata ya!

¡Fuera todos los políticos!

Puntuación 204
#9
rajoy_dimisión
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es dimitir si aún le queda algo de dignidad y amor a España.

Puntuación 193
#10
Usuario validado en elEconomista.es
elmucanijo
A Favor
En Contra

Rescate??Locos estan porque lo solicitemos.Esperando como buitres carroñeros a que cerremos los ojos.No es mas que un cruel negocio preparado en la sombra.Es una estafa ,te creo el problema y despues te vendo la solucion y lo unico que Rajoy esta haciendo bien por ahora es no solicitarlo.............Eso seria embargar el pais para nosotros y para nuestros hijos si es que no lo esta ya!!

Puntuación 31
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

¿España? ¿Que es España?

Puntuación 17
#12
edward2
A Favor
En Contra

para 2: España és un país que no puede competir mucho fuera del turismo (no se me tiren encima los exportadores de aceite, jamón,...) ésto es lo que hay, en ciencia y tecnología no ganaremos y se de lo que hablo.

saludos

Puntuación 33
#13
Usuario validado en elEconomista.es
cbs
A Favor
En Contra

Lo peor es que nos mienten y nos tratan como borregos -Que sería un tema de discusión analizar si lo somos -

Prometen muchas cosas que no cumplen y se jactan de lo bien que lo hacen -Ningún politico dice nunca que se ha equivocado-

Niegan todo aquello que semanas despues acaban haciendo y se quedan tan anchos

Pocos políticos, muy pocos parecen honrados

Puntuación 50
#14
Karkayú
A Favor
En Contra

Espero que en un ejercicio de responsabilidad pidan el rescate de una vez. Los políticos no dejan de amenazarnos con el rescate como si viniera el coco pero creo que es porque en cuanto haya una supervisión externa seria lo primero que van a exigir es recortar algunas de las prevendas y derechos casi feudales que nuestos políticos se han otorgado a si mismos.

La supervisión apretará las tuercas, pero no sobre lo que nos ayudará a superar la crisis (I+D, educación, PYMES,...), sino sobre las rémoras que no dejan de ahogarnos... El problema es que entre esas rémoras están los que deben decidir solicitar el rescate y la supervisión. ¿Dará la talla el gobierno por el bien del país o intentarán mantener a todas las pequeñas sanguijuelas chupando de la vaca hasta matarla?

Puntuación 22
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Tate101
A Favor
En Contra

Un gobernante debe tener siempre los intereses de su país por encima de los de su partido. Esta máxima la debemos tener todos en cuenta a la hora de votar. Si así lo hicieramos quizá los partidos cambiarian.

Puntuación 28
#16
,
A Favor
En Contra

RAJOY HACE BIEN NO SOLITAR RESCATE NINGUNO. CADA ESPAÑOL CON LOS RESCATES DEBEMOS 186.000 EUROS CADA ESPAÑOL NACIDO Y POR NACER. Y SUBE DIARIAMENTE ESA DEUDA CON INTERESES Y MAS. LOS BRITANICOS Y LA MERQUEL ESTAN EXTORSIONANDO A LOS ESPAÑOLES, MIREN COMO HAN DEJADO A GRECIA, VEANAQUI LA DEUDA POR ESPAÑOL DE LOS RESCATES_EL ORO DE LOS DIOSES_HAY QUE DARLE UNA PATADA A LA UE, ES EXTORSION PURA Y DURA. Y EL EURO ESTA MUER,TO- ¿SEÑORES SON USTEDES TONTOS?

Puntuación 1
#17
mart
A Favor
En Contra

Vaya el FT le dice a rajoy lo que ningún juntaletras español se atreve ...El cuarto poder español no deja de ser un fiel reflejo de nuestra podrida memocracia

Y rajoy lo único que pretende es mantenerse en el sillón el mayor tiempo posible , España le importa un bledo y los españoles medio bledo..." Haré lo que tenga que hacer" muy explícito este gran palurdo convertido en presidente "No se debe gastar lo que no se tiene" ?Para cuando los presupuestos en base 0?

Deja de mentir mamarracho que vas a hacer bueno a zapatitos aunque fuera nefasto

Puntuación 49
#18
APADRINA UN NIÑO ESPAÑOL
A Favor
En Contra

LA MODA EN NORUEGA: APADRINAR A NIÑOS POBRES ESPAÑOLES





Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra (Nigeria), después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos

Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTÁN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquí? ¿Cómo se conmovieron así? Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.

EL APADRINAMIENTO NACIÓ AQUÍ, EN 1936, CON ESTA SUPLICA DE UN PADRE: «QUIEN HALLE A MI HIJO, LE RUEGO CUIDE DE ÉL»

Su tragedia se pudo leer en la patria del rey Harald V. Una pareja ofreció su ayuda a través del periodista Jon Magnus, quién escribió su historia. «Lamentablemente, uno de ellos sufrió un ataque al corazón justo cuando iban a ponerse en contacto con ella. Pero prometieron que lo harían apenas se recuperen», dice Magnus a Crónica. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles...

Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

SUNNIVA CONOCIÓ A DESIREE EN JUNIO. SE REUNIERON EN EL PISO QUE SU FAMILIA MADRILEÑA HA «OKUPADO»

A mediados de junio, Sunniva conoció a su hermana adoptiva Desiree. Se juntaron dos realidades. De un lado, la pequeña noruega, hija de padre médico y madre enfermera, que viene de uno de los países con mayor renta per capita del mundo. De otro, Desiree, de un hogar cuyos únicos ingresos son los de su abuela, cocinera, 600 euros, de baja. La mujer, Azucena, luchadora, busca a diario un trabajo en lo suyo: «Dependienta, teleoperadora... Lo que sea». Pero, como otros cinco millones de españoles, no escapa del paro. El encuentro fue el de dos familias. Escaleras arriba en la calle Roquetas del Mar, Madrid, un modesto salón los acogió a todos. «Ni Sunniva hablaba español, ni Desiree noruego, pero se entendieron», cuenta Lise, abuela orgullosa. ¿Quizás por el lenguaje universal del amor? «Por supuesto».

Cabe recordar que es como una vuelta de ciclo. El apadrinamiento nace en España. Con la ONG Plan que este año ha cumplido 75 años. En 1936, su fundador, John Langdon-Davies, se percató de que un niño de cinco años llevaba un rótulo: «Este es José y yo soy su padre. Cuando Santander caiga, estaré muerto. Quien quiera que encuentre a mi hijo, le ruego que cuide de él en mi lugar...». Hoy, los españoles apadrinan, a más de 200.000 niños en todo el mundo. La vida es una piedra redonda. Hoy, en España, son niños como Desiree y sus hermanos, o Ulises y el suyo, tantos otros, que viven en familias sin recursos los que más sufren. Los más vulnerables.

«NI ELLA HABLABA ESPAÑOL, NI DESIREE NORUEGO, PERO SE ENTENDIERON», CUENTA ORGULLOSA LISE, SU ABUELA

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos.

«En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero...».

Es tiempo de reparar no en cifras macroeconómicas, ni en primas de riesgo, menos en políticos titubeantes. Es en estos niños que sufren por la carencia de alimentos, viven al límite. Ellos sí que necesitan un rescate. Por cierto, la bella historia de hermandad entre Desiree y Sunniva se ha sellado con un níveo oso de peluche. Angelical.

Y Grecia da en adopción a sus hijos

Muchos griegos sólo ven una salida para la supervivencia de sus hijos: dejarlos a alguna institución social. La crisis ha provocado un aumento del 300% de abandono infantil en un país donde el 27,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. «Cada vez vienen más a pedirnos que nos hagamos cargo de sus hijos», dice a Crónica Stergios Sifnious, responsable de Aldeas Infantiles SOS en Grecia. «Lamayoría sonmadres solteras o familias que tienen más de tres hijos. Gente de la antigua clase media. Nos dicen que ahora son muy pobres y no pueden alimentar a los niños», señala. La peor parte se la llevan los pequeños: «No se hacen a la idea de que sus padres les quieran dejar en otro lugar por no tener dinero», lamenta. / HÉCTOR ESTEPA

Puntuación 10
#19
s
A Favor
En Contra

señor rajoy usted solo mira el bienestar de su partido no del pais cada vez mas paro y mas miseria no sirven ni ustedes ni el psoe,ni iu ni ningun partido español de mangantes corruptos y chorizos el dia que esto reviente y el pueblo salga veremos donde se esconden

Puntuación 39
#20
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

judios al cenicero

viva el Islam

socialismo o muerte

Puntuación -29
#21
alfaconti
A Favor
En Contra

a

Puntuación 0
#22
Pakorro
A Favor
En Contra

YO pondría al de Marinaleda de presidente.y todos a cobrar 1200 euros sin trabajar.Ah¡ y los supermercados gratis.Un chollo¡.

Puntuación -8
#23
Ironia modo on
A Favor
En Contra

Tranquilo Rajoy que para LaRazón lo estás haciendo bien

Puntuación 18
#24
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTA EXTRORSIONANDO ALEMANIA Y LOS BRITANICOS A ESPAÑA, NO VEN COMO HAN DEJADO GRECIA, OBLIGANDOLE A PEDIR RESCATES. SEÑORES USTEDES SON TONTOS. RAJOY DEA UN GOLPE EN LA MESA E IMPONGASE A LOS EXTORSIONADORES¿ QUIEN VA PAGAR ESOS RESCATES? EL PUEBLO NO PUEDE TENER MAS RECORTES. GORDILLO PRESIDENTE

Puntuación -7
#25