Economía

Cataluña pide el rescate: solicitará 5.023 millones al fondo de liquidez estatal

  • No aceptará condiciones "por un dinero que pertence a los catalanes"
  • Cataluña, Valencia y Murcia consumirán casi la mitad del fondo

Cataluña ha confirmado hoy que pedirá 5.023 millones al Fondo de Liquidez Autonómica para financiarse. Tras la Comunidad Valenciana y Murcia, que ya han hecho públicas sus intenciones, la comunidad catalana es la tercera autonomía que recurre al rescate del Estado.

El pasado 24 de julio, el portavoz Francesc Homs ya hizo pública la intención de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, pero faltaba la confirmación oficial.

Cataluña, la comunidad más endeudada de España, afronta vencimientos por 5.755 millones de euros en la segunda mitad del año, incluyendo un gran vencimiento de 2.760 millones de euros a finales de noviembre.

A finales de julio, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, restó importancia a que el Ejecutivo se acoja al fondo de liquidez, al igual que se ha acogido a "todos" los mecanismos que ha habilitado hasta la fecha el Gobierno central destinado a administraciones autonómicas. Rajoy recibirá a Artur Mas el día 20 de septiembre en La Moncloa.

Hoy, Homs ha insistido en que el Govern "no va a dar las gracias" porque, a su juicio, "este es dinero que les corresponde a los catalanes". Por eso,  ha insistido en que el Govern no va aceptar condiciones adicionales.

Al margen de Cataluña, Murcia es otra de las comunidades que ya ha confirmado que acudirá al citado fondo. A mediados de este mes, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, avanzó que la Región podría pedir hasta 700 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad Valenciana se convirtió en la primera autonomía en solicitar al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómico, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012".

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana, Máximo Buch, cifró en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la comunidad para 2012.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud