Economía

Rajoy inicia su ofensiva internacional para evitar o suavizar el rescate...

El presidente recibe el martes a Van Rompuy y el jueves a Hollande en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a afrontar en los próximos días la batalla más importante desde que llegó a Moncloa. El próximo martes inicia tres semanas de ofensiva internacional en las que tendrá que pelear por evitar el que muchos ya ven como inevitable rescate global de la economía española o, en todo caso, porque las condiciones exigidas sean las más beneficiosas para nuestro país.

El Gobierno informó ayer de que el próximo jueves, día 30, el presidente francés, François Hollande, viajará a Madrid para almorzar en Moncloa con Rajoy, encuentro que no estaba en agenda y que pone de relieve la importancia del momento comunitario teniendo en cuenta que los movimientos entre bambalinas han pasado a realizarse bajo los focos.

Además, dos días antes, el martes 28 de agosto, Rajoy se reunirá, tal y como estaba previsto aunque la fecha no está cerrada, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También compartirá con el líder comunitario un almuerzo en Moncloa.

Está previsto que Rajoy le explique a Van Rompuy la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal de la UE, que debe ponerse en práctica con "celeridad" y aprobarse en la cumbre de líderes europeos de diciembre, en opinión del presidente español.

A nuestro país le interesa que se ponga en marcha cuanto antes un supervisor único de la banca a partir del Banco Central Europeo (BCE), condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.

Merkel, con Monti y Rajoy

Estas citas trascendentales en la agenda internacional de Rajoy serán tan sólo la antesala de la semana siguiente, cuando el presidente recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, en un día que es de todos el que más destaca en rojo en el calendario: el 6 de septiembre. Previamente, Merkel habrá mantenido en Berlín, el 29 de agosto, una reunión de trabajo con el primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la crisis de los periféricos.

En cuanto a la fecha del 6 de septiembre, será la decisiva en torno a la cual girará el futuro de España. Ese día se reúne, en su cita mensual, el Banco Central Europeo (BCE) y está previsto que se pronuncie sobre las compras de bonos -tras 23 semanas sin comprar- y sobre las condiciones que impondrá a futuro si lo hace. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya pidió alto y claro a Mario Draghi hace unos días que actuara con firmeza y sin límites en los mercados.

Mientras tanto, ese 6 de septiembre, Merkel viajará a Madrid acompañada de una delegación de empresarios alemanes en una visita que no es casual teniendo en cuenta que la nueva dama de hierro comunitaria es la primera y principal influencia en el BCE.

Habrá más. También en Moncloa, Rajoy recibirá el martes 11 de septiembre a otro de los huesos duros de roer de la eurozona: el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, país que ha sido, junto con Alemania, el más exigente con los Estados periféricos. Y unos días después y a expensas de que se pueda ampliar aún más su agenda internacional, Rajoy se desplazará a Roma para reunirse con su aliado en esta batalla comunitaria. Se reunirá con su homólogo en la capital italiana los próximos 20 y 21 de septiembre aprovechando una cita de partido.

En el ojo de los mercados

Esta agenda tan intensa deja claro que las preocupaciones europeas pasan por España y Grecia, ya que esta semana el presidente heleno, Antonis Samarás, ha recibido al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al presidente Hollande y a la canciller Merkel.

Rajoy afronta esta agenda internacional en un contexto en el que no sólo los mercados han dado por descontado que España recurrirá al rescate -lo que ha relajado la prima de riesgo-, sino que han sido muy numerosas las voces que, públicamente, han advertido de que España pedirá ayuda financiera internacional este mismo mes de septiembre.

Entre éstas, destaca el grupo de inversión Goldman Sachs, que este mismo miércoles avanzó que la petición podría realizarse a mediados del mes de septiembre.

Ese mismo día, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors lanzó un mensaje relativamente tranquilizador, en el que aseguraba que no prevé rebajar el rating soberano de la deuda española (en BBB+) en el caso de que nuestro país decida recurrir a la financiación internacional.

Relacionados

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

celsio
A Favor
En Contra

Rajoy, las ambigüedades gallegas de si pero no, no pero si, no les valen a los inversores internacionales. Pide ayuda y dejate de rollos, incompetentes. Mejor que nos manejen los de fuera que los de casa.

Puntuación 31
#1
john
A Favor
En Contra

este señor llego hasta aquí con la estrategia de "una mano lava a la otra", "nadie paga" y " todos miramos para otro lado" ....y obviamente lo apoyaron todos los capitostes...Los acuñadores de promesas de pago saben hace siglos que los caballeros y nobles señores poca carne llevan sobre sus huesos y por ello exigen que todos los pobladores del reino, hayan o no saboreado las sobras, firmen de puño y letra que cumplirán con las promesas, (deuda soberana)....y piden mas sangre....en google: Erase una vez un reino.

Puntuación 20
#2
A Favor
En Contra

Rajao es un autentico desastre para este pais, el peor gobernante de la democracia que hasta hizo bueno a Zp, que por cierto lo hizo fatal

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

Rajao es un hipocrita, mentiroso, autentico desastre para este pais, el peor gobernante de la democracia que hasta hizo bueno a Zp, nos llevo directamente a la mas absoluta ruina y eso que iba a ser el salvapatrias

Puntuación 11
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Rajoy tiene la picha echa un lío, y se le está llendo las cosas de las manos.

España necesita tecnólogos para resolver los problemas que tiene, y no políticos ambiciosos que sólo miran sus intereses personales.

Puntuación 24
#5
luir
A Favor
En Contra

Y las seis medidas indispensables para solucionar la crisis de España:

1ª Pedír la dimisión inmediata de nuestro Pinocho.

2ª Destituir y encarcelár a cada político corrupto.

3ª Además de encarcelarlos,castrarlos para no continuar la herencia de corruptos,los genes son los genes.

4ª La deuda que la paguen ellos,ojo por ojo y diente por diente.

5ª Los euros de ayuda que nos ha prestado Alemania,usarlos para la creación de empleo.

6ª Una véz hecho esto,salida del euro sin mirár atras.

Puntuación 43
#6
Jota
A Favor
En Contra

¿Rajoy inicia su ofensiva ...?,¿El super-registrador de la propiedad de Pontevedra salva el planeta? Patético.

Puntuación 24
#7
el tio vara
A Favor
En Contra

pero si todavia no nos han dado un euro para los bancos

y encima ya piden que "pidamos el rescate" para que hagamos mas recortes

Puntuación 14
#8
pepin
A Favor
En Contra

vaya semana decisiva, que me parto

hará el paripe como sabe hacer luego nos venderá alguna moto

y acontinuacion y nueva bateria de recortes para "ayudar a crear empleo" y por exigencia de la TroiKa

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

PROGRAMA ELECTORAL DE PP "“ RAJOY igual a:

Estafa

Hurto

Usurpación

Pillaje

Fraude

Dolo

Defraudación

Estraperlo

Sablazo

Engañifa

Farsa

Burla

Charlatanería

Engaño

Trampa

Treta

Falacia

Falsedad

Embuste

,,, Resumiendo,,, MINTIERON para conseguir el poder y sentarse en la poltrona,,,

y el dinero del "RESCATE""¦ será para los Banqueros, para que sean más ricos, y nosotros deberemos pagar sus deudas"¦ y ser mas pobres"¦

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado"¦ Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

EL GOBIERNO DE PP·ros INCUMPLE, ENTRE OTROS,LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-

Arts.1/7/9/10/14/15/18/20/21/22/24/27/28/31/

33/35/36/37/40/41/43/44/45/46/47/49/50/51/

52/53/97/98/102/104/125/128/130/135

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 15
#10
NUESTRO PAN
A Favor
En Contra

ATENCION..... MERKEL VIENE DE COMPRAS. VIENE CON EMPRESARIOS ALEMANES PARA PESCAR EN RIO REVUELTO Y LLEVARSE A PRECIO DE SALDO NUESTRO PAN

Puntuación 9
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Nada, no hay nada que hacer, nos van a rescatar y esta gentuza sigue sin reducir las decenas de miles de políticos que hay y los cientos de miles de enchufados, asesores y burocracia varia. La horca, hoy por hoy, se ha quedado pequeña para ellos.

Puntuación 12
#12
zeppo
A Favor
En Contra

Lo siento amijos, hoy hay elecciones y las gana Rajoy con diez puntos de ventaja a Rubalcaba, e IU muy lejos, como siempre...aunque estos se creerán los más legitimados, sus votos valen más, pero no, un hombre un voto...AJO Y AGUA. Hay que crear 3 millones de puestos de trabajo, pero a mil euros...no hay para más, ya no se pueden dejar trabajos a los migras...lo que no se puede es gastar 30.000 millones en seguro de desempleo. Una pequeña rebaja de pensiones y un poco más de copago. Dos años, quizás menos, y rebotando para arriba.

Puntuación -9
#13
rescate bueno?
A Favor
En Contra

¿Podria ser el rescate bueno para España?

Si los rescatadores obligan a LA CASTA a desmontar su negocio mafioso, tal vez los españoles de a pie (excepto enchufados, chupopteros...) saldriamos a la larga favorecidos.

Tengo la esperanza que nuestos acreedores lo hagan.

Di tu que tenia la esperanza de que Rajoy salvase a España y resultó Zapatero bis

Puntuación 1
#14
luir
A Favor
En Contra

#14. Pues va a ser que no, nº 14.Cualquier rescate para un país,significa el fracaso totál para ese país,porque dejan de chupár unos y entran a chupár y a exigír otros peores.La vida es así,tal cual como la vemos.

Puntuación 12
#15
POR FAVOR: NO FIRME EL RESCATE
A Favor
En Contra

Apreciado Presidente:

Ruego intente responder estas preguntas antes de firmar NINGÚN RESCATE.

¿Almunia, juega con su profesionalidad y con España o con masonia-bildrberg?

¿Quiere masonia-bilderberg que le vendamos nuestra alma-económica si queremos una dosis más de su "DROGA"; dosis que suelen durar seis meses?

Una vez respondidas las preguntas anteriores aconsejo valorar seriamente dejar el Euro, pero no para volver a la peseta, sino para eliminar el dinero físico como lo conocemos de siempre y instaurar una nueva moneda electrónica, CONVIRTIENDO LOS TERMINALES MOVILES EN BILLETERAS Y MONEDEROS ELECTRONICOS.

De implantar en monedero Móvil Electrónico, no se olviden del bien mas sagrado de las personas: la libertad y no hagan como Obama eu EEUU que con el caramelo envenenado de la sanidad universal, tiene intención de implantar el la mano de todos Americanos el MICROCHEEP RFID.

Puntuación 4
#16
ESPAÑA YA ESTí RESCATADA, DESDE HACE AÑOS.
A Favor
En Contra

DEJAROS DEMENTIRAS Y MANIPUALCIONES, ¡ESPAÑA ESTí RESCATADA DESDE LA LEGISLATURA DE ZAPATERO!



BASTA YA DE TOMAR EL PELO A LA GENTE CON NATICIAS MAQUILLADAS INFUMABLES, TODOS LOS RECORTES QUE HAN HABIDO HASTA EL DÍA DE HOY, SON LAS CONDICIONES DE ESOS RESCATES, QUE YA SON VARIOS, ENTRE ELLOS LA FAMOSA REFORMA EXPRÉS DE LA CONSTITUCIÓN, PARA PREPARAR EL TERRENO A LOS DESPIDOS MASIVOS DE FUNCIONARIOS.



ESPAÑA, ESTí RESCATADA HACE TRES AÑOS, POR LO MENOS.

RE-RESCATADA, HACE DOS AÑOS, Y RE-RESCATADA HACE UNO, Y AHORA OTRA VEZ.

YA SE AGOTAN LOS EUFEMISMOS, LA GENTE NO SE CHUPA EL DEDO, NO SOMOS IDIOTAS POR MUCHO QUE OS LO PENSEEÍS, GACETILLEROS DE TRES AL CUARTO.

MíS QUE RESCATADA, PODRÍAMOS DECIR Y CON TODAS LAS DE LA LEY: SECUESTRADA-HIPOTECADA-INVADIDA-DESHOLLADA.



GOLPE DE ESTADO FINANCIERO.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Que se vaya a ver el fútbol. Rajao no entiende nada de economía. Solo robar al pueblo.

Puntuación 7
#18
Bea
A Favor
En Contra

EL UNICO QUE SABE DE ECONOMIA ES SANTIAGO NIÑO BECERRA Y A EL HAY QUE CONSULTAR QUE HACER.

Puntuación -1
#19
ESPAÑA: Una, grande y libre sin politicos.
A Favor
En Contra

RAJOY Y SU GOBIERNO SON UNOS TRAIDORES IGUAL QUE TODO EL CONGRESO Y SENADO

ARRIBA ESPAÑA.

Puntuación 7
#20
grillo
A Favor
En Contra

alguien que me explique por que le dicen "rescate" global de la economía española cuando a los que rescatan de verdad es a los banqueros que se han robado todo, y al pueblo español lo condenan al desempleo y a la miseria.

Puntuación 5
#21
el cuervo
A Favor
En Contra

#21.Porque eso es la jerga de los políticos y ya sabemos todos que la jerga politiquera,es todo mentiras,engaños y falsedád.

Puntuación 4
#22
El crí­tico
A Favor
En Contra

Ya lo dice uno en la radio que este MARICOMPLEJINES deje paso a alguien del PP -Esperanza Aguirre-con más valor para tomar decisiones porque si ZP hundió el PSOE, Rajoy a este paso va a enterrar el PP

Puntuación 1
#23
jesus
A Favor
En Contra

Rajoy y su equipo estan cometiendo fallos, sí, pero en los cuatro años de legislatura que les qudan, dejaran a España mucho mejor de lo que la encontraron, eso si, pido a dios y a todos los españoles que no se permita por 3ª vez que lleguen los ignorantes y plaga de miseria que son los Felipes González y los Zapateros para volver a arruinar el pais una vez mas.

Puntuación -7
#24
TECNOCRATAS-BILDERBERG
A Favor
En Contra

18 NIÑO BECERA

EL PROFESOR NIÑO, ARGUMENTA LAS COSAS DE CINE Y ESRIBE TODOS LOS DIAS EN LA CARTA DE LA BOLSA, TAMBIEN DE CINE Y TODOLOS DIAS, INCLUSO EN "VACAS", CASI PARECE SUPERMAN EN VERSION ECONOMICA, PERO:

¿AVISARIAN LOS ACREEDORES DE BILDERBERG A NIÑO QUE NO RENOBABAN DEIDA EN MAYO 2010 (EL CRASH DEL 2010)?

PERO:

¿SABRA-DIRIAN A NIÑO, QUE BILDERBERG QUIERE INTAURAR UN GOBIERNO MUNDIAL DE BILDERBERG-TECNOCRATAS (MAS ALLA DEL CRASH)?

DESCARTES: PIENSO LUEGO EEXISTO

YO: SI SOLO PIENSAN CUATRO, SE ACABO.

Puntuación -1
#25