Economía

Las claves del nuevo alquiler: desahucio en 10 días y bonificaciones fiscales

  • El Gobierno aprobará este viernes la nueva ley para fomentar el alquiler
  • Inquilinos que se retrasen en el pago podrán ser desahuciados en 10 días
  • Prevé bonificaciones fiscales del 85% en el Impuesto de Sociedades

Los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez, según el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

En un encuentro con la prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que, con la normativa en vigor, el arrendador se ve obligado a acudir a la vía jurisdiccional y obtener una sentencia declarativa para que el impago de la renta pudiese dar lugar a un desahucio. "Además, el inquilino tenía la posibilidad de pagar en el último momento y evitar la ejecución", ha señalado.

Con la nueva ley, se establece un plazo de diez días desde que el arrendador acude al juzgado a poner la denuncia para que el arrendatario pague su deuda, "y, si no lo hace, el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites"
. Asimismo, la finalización del proceso será mediante auto del juez, en lugar del decreto del Secretario Judicial que se empleaba hasta ahora.

Según Pastor, "lo que se quiere es reducir el procedimiento tedioso que se tenía que llevar a cabo hasta ahora para dictar una resolución, pues lo que está claro es que el que no paga, no va a pagar aunque se le dé más plazo".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado que, "aunque pueda parecer que esta medida sea una ventaja para el arrendador, lo cierto es que se quiere evitar la picaresca en los contratos de alquiler". 

"Es un asunto delicado, porque ahora los desahucios nos inquietan a todos. Por ello, se abre un plazo de diez días para hacer alegaciones ante el juez", ha subrayado Catalá, quien cree que la sociedad "siempre ve la parte del pobre inquilino que no puede pagar, pero no se puede olvidar tampoco a la parte arrendadora, que quizá tenga ese inmueble como fuente de ingresos".

Así, el secretario de Estado ha afirmado que los plazos de desahucio, "que ahora están en meses o más, se verán reducidos notablemente, ya que la ley permitirá agilizar los procesos judiciales, pues, a partir de ahora, con la presencia de un solo funcionario de juzgado se podrá llevar a cabo la resolución".

Rescisión de los contratos

Otro de los principales aspectos de la nueva normativa para el mercado del alquiler es la potestad del arrendatario de rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización si lo comunica con un mes de antelación, "independientemente de la duración de éste".

Asimismo, el dueño de la vivienda podrá recuperarla para residencia habitual (siempre que sea para él, para familiares en primer grado de consanguineidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio) sin necesidad de que se haya pactado en el contrato, "siempre con un plazo de dos meses de preaviso".

"Antes el dueño solo podía recuperar su casa para utilizarla como residencia habitual siempre que se hubiese pactado previamente en el contrato", ha destacado la ministra de Fomento, para quien "esta mejora es una cuestión de sentido común".

Por otra parte, el comprador de una vivienda arrendada solo estará obligado a mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el Registro de la Propiedad, "aunque continúa sin ser obligatoria esta inscripción".

En la normativa vigente, en los contratos de duración inferior a cinco años, el comprador está obligado a mantener al inquilino ese periodo de tiempo, "esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad". En los contratos superiores a cinco años, si no están registrados, el comprador debe mantener al arrendatario los cinco años y, si lo está, debe mantenerlo la totalidad del plazo del contrato.

Para la titular de la cartera de Fomento, el "principal" objetivo de este proyecto de ley es flexibilizar el mercado del alquiler, reforzar la seguridad jurídica y mejorar la regulación del procedimiento judicial de desahucio.

"La reforma se plantea porque tenemos un mercado del alquiler muy pequeño frente al resto de países de la UE, pues solo un 17% de la población tiene vivienda de alquiler, frente al 83% que la tiene en propiedad", ha aseverado Pastor, para quien "lo más gordo" es el 'stock' de 700.000 viviendas que hay en España. 

Bonificaciones fiscales

La nueva Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros contempla, además, bonificaciones fiscales del 85% en el Impuesto de Sociedades para el arrendamiento de inmuebles.

Según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el objetivo de esta nueva medida es extender el régimen especial de arrendamiento "al mayor número de personas posible".

Para ello, el Ministerio de Fomento ha elaborado un Proyecto de Ley que rebaja el requisito mínimo de viviendas arrendadas de diez a ocho. Además éstas "solo deberán permanecer en régimen de alquiler al menos durante tres años, cuando el periodo mínimo anterior era de seis", ha avanzado Ferre.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el secretario de Estado ha señalado que se reduce "considerablemente" para incluir solo la imposición a las entidades residentes en un paraíso fiscal, "mientras que antes no existían exenciones en el tributo sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas". Asimismo, la nueva ley prevé que las entidades residentes en un paraíso fiscal propietarias de bienes inmuebles en España serán sometidas a un gravamen especial.

Fomento de las Socimi

Dentro del apartado fiscal, la nueva normativa también quiere fomentar la creación y el funcionamiento de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), "pues son unos instrumentos que persiguen el objetivo de la liquidez".

El secretario de Estado de Hacienda ha resaltado que la ley que aprobará mañana el Gobierno reducirá el plazo de mantenimiento de los inmuebles en arrendamiento promovidos por la entidad de un plazo de siete años a uno de tres.

Asimismo, se eliminarán los requisitos de diversificación (tener al menos tres inmuebles en su activo y que ninguno de ellos represente el 40% del activo de la entidad) y el capital social mínimo se reducirá de 15 millones de euros a cinco millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

Oscar
A Favor
En Contra

Que hagan lo mismo con las hipotecas.

Puntuación -44
#1
mierda
A Favor
En Contra

yo tengo una idea mejor, hacerlo en la notaría, que ahora no tienen curro por algo simbólico 60€ y dejamos los juzgados en paz que ya bastante mierda atienden

Puntuación 91
#2
sergi
A Favor
En Contra

Pues nada, a desahuciar a media España.

Puntuación -68
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Entonces que hagan lo mismo con las hipotecas.

Puntuación -46
#4
Love
A Favor
En Contra

A ver si es verdad.

Y qué pasa al que no paguna factura al comercio, empresas, autónomos? Se le embargaá en 10 días ya que "está claro es que el que no paga, no va a pagar aunque se le dé más plazo".

Puntuación 79
#5
q
A Favor
En Contra

a la calle todos los vividores y que aparezca su nombre y dni en un archivo de inquilinos morosos

Puntuación 136
#6
balmes
A Favor
En Contra

que le pasen el recibo a Rajoy que por su reforma laboral de mierda muchos de esos inquilinos se han quedado sin trabajo

Puntuación -22
#7
ROSALIA
A Favor
En Contra

MIRAR LA BEATA SA,TAMNI,CA DE LA PASTOR. SEÑORES HAY MUCHOS POSOS VACIOS DE LA JUNTA Y DE LOS BANCOS. NO SE METAN PAGANDO ALQUILER. ESTA DANDO LOS ULTIMOS COLETAZOS LA BES,TIA , CADA DIA ESTA MAS DESESPERADA LA CABALA VA,TI,CANA

Puntuación -61
#8
ROSALIA
A Favor
En Contra

MIRAR LA BEATA SA,TAMNI,CA DE LA PASTOR. SEÑORES HAY MUCHOS POSOS VACIOS DE LA JUNTA Y DE LOS BANCOS. NO SE METAN PAGANDO ALQUILER. ESTA DANDO LOS ULTIMOS COLETAZOS LA BES,TIA , CADA DIA ESTA MAS DESESPERADA LA CABALA VA,TI,CANA, AHORA VAMOS VERALA MAS ACUSADA CADA DIA QUE PASA

Puntuación -47
#9
bieeeeen
A Favor
En Contra

hombre esta bien... hay personas de escasos recursos o en paro (hemos visto varios en la tele) que tienen una pequeña vivienda heredada que con el alquiler pueden comer y que se ven que los inquilinos no pagan y ellos tienen que pagar la contribución y los destrozos... esta bien.....

Puntuación 126
#10
ROSALIA
A Favor
En Contra

Y LOS MARCADORES TRUCADOS OTRA VEZ. NO PAGUEN ALQULER, HAY MUCHOS PISOS VACIOS DE LA JUNTA Y DE LOS BANCOS. AHORA LA REMATAN LOS POLITICASTROS, NADIE VA ALQUILAR VAN OCUPAR LOS PISOS DE LOS BANCOS

Puntuación -11
#11
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si, igualito que el invento de las Juntas Arbitrales que en 2 meses recuperabas las llaves y resulta que el procedimiento es mucho más largo, concretamente 18 meses vividos por seguir el procedimiento de junta arbitral y juez

Puntuación 21
#12
jx1
A Favor
En Contra

Pues a ver sí se muere, ya que se tiene que morir, se va a morir aunque tenga más vida o se le de más plazo. Lo malo de esto es que lo trasladen a las hipotecas, que los bancos con lo buenos que son y los favores que nos hacen, se merecen un mejor trato (notesé la ironía)

Puntuación -9
#13
Paul
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 33
#14
F
A Favor
En Contra

Hay que acabar con la cultura del IMPAGO,sean alquileres o cualquier otra cosa,las cosas hay que pagarlas y no creer que vamos a vivir por la cara...y esto lo digo no solo por los particulares,sino por todos,empresas,administracion,etc.

Puntuación 40
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Se trata de una ley nueva o de reforma de ley. Dejen de tomar el pelo a la gente, mientras el inquilino tenga algún recurso lo utilizará. Quien no pague debe ser desahuciado y el estado solucionar lo de la vivienda digna pero no a costa de la propiedad privada.

Puntuación 27
#16
CIVIL-800
A Favor
En Contra

Para Rosalía.

No haces honor a tu nombre, te deberías de llamar Rosafía.

Lo primero, aprende la gramática, lo segundo, si defiendes el que no se pague, díselo al que te pague la nomina o ayuda social, para que te aplique el cuento.

Puntuación 26
#17
Ana
A Favor
En Contra

respetar los pagos es de sensatez

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

HASTA LOS HUEVOS DE ESTE GOBIERNO....a punto de sacar el coctel molotov a la calle.

Puntuación -21
#19
estonopuederserverdad
A Favor
En Contra

...el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites

el juez quiere decir que el contrato pasa a servicios sociales y le seguiran pagando el alquiler hasta que pase la crisis...

...este Rajoy es co_onudo! desde que fué a Chicago ha visto como funciona el mundo....

Puntuación -11
#20
A Favor
En Contra

Menos jeta y ha pagarrrrrrrrrrrr

Puntuación 15
#21
ROSALIA
A Favor
En Contra

MIRA QUE ES HORRO,ROSA LA PASTORA, TIA ARREGLATE ESA CARA , TE SOBRSA DINERO QUE NO ROBAS A TODOS

Puntuación -18
#22
A Favor
En Contra

Pandilla de idiotas permanentemente cabreados: no os dais cuenta que esto es otra parida a nivel de calzoncillos de las que este gobierno "popular" escupe cada dia? Como no saben hacer nada -casi no han tenido tiempo de prepararse en la oposicion- ni quieren hacer nada por arreglar los problemas del pais, se inventan estas porquerias para echarlas como carnaza a los doberman que les siguen y les votan. Nadie va a denunciar ningun impago porque nadie declara los ingresos de alquiler y porque nadie se va a presentar en el juzgado para identificarse como rentista y que le abran una cuenta corriente en el negocio del inutil de Montoro.

Puntuación -10
#23
Josea
A Favor
En Contra

Rosalía, dime donde esta la casa de tus padres, para ocuparla, ¿o ya la tienes ocupada tu? Si quieres de doy la dirección de mi padre, para que vallas a ocuparla, el único inconveniente es que mi padre es Guardia Civil retirado, y como es de los del bigote retorcido, lo mas seguro que dispare y luego llame a la funeraria para desocuparla.

Puntuación 14
#24
Javier
A Favor
En Contra

Lo mismo q con Grecia.

Puntuación -2
#25