Economía

Niño Becerra y el tema tabú en la UE: ¿hay que limitar la solidaridad entre países y CCAA?

  • Trata de los recursos que alguien que no está bien tiene que dar a otro peor

"Hay un tema del que en Europa ni se ha hablado ni se habla, un tema taboo que se insinúa pero que aún no ha sido puesto encima de la mesa por una sola razón, y es que las cosas aún no están lo suficientemente mal". Así empieza hoy el economista Santiago Niño Becerra su blog en La Carta de la Bolsa para introducir una cuestión que en el seno de la Unión Europea puede empezar a tomar un mayor protagonismo.

Este tema tabú, prosigue, tiene que ver con la cantidad de recursos que alguien que no está bien y que ya tiene problemas tiene que dar a otro alguien que está peor que quien da.

Es un tema que cuando el mundo, Europa, España, iban bien no representaba un problema real. "Tan sólo cuando algunos se referían a él un coro de voces se alzaba para acusar a esos algunos de estar menoscabando la paz social". Pero ahora las cosas están cambiando, apunta Niño Becerra.

El tema, recuerda el Catedrático de Estructura Económica, lo puso Alemania sobre la mesa hace un tiempo en relación a los países periféricos pero, en su opinión, es aplicable al interior de los países, a las regiones, a las agrupaciones municipales, a los barrios...

Un país en una zona económica, una región, "aporta al conjunto una cantidad, en la forma que sea, pactada en un momento que no se parece en nada al actual, ni en cuanto a la tasa de crecimiento, ni las carencias presentes ni esperadas de unos y otros". Ahora bien, añade, "la recaudación fiscal que antes y ahora se obtenía es tratada hoy del mismo modo a como lo era ayer".

Muchos pensarán que Alemania fue el país que más aportó a los fondos estructurales europeos. "Cierto", indica Niño Becerra. "Pero también es cierto que Alemania fue la economía que en conjunto mas se benefició, y también es cierto que esos fondos estructurales fueron movidos por el interés antes que por cualquier otro motivo".

Hoy, las peticiones de mutualización de la deuda pública a través de los eurobonos o la concesión de una ficha bancaria al nuevo fondo de rescate, el MEDE, no es más que una nueva versión de aquellos fondos estructurales, agrega el economista. "Sin embargo la diferencia entre ambos momentos es abismal: hoy, a diferencia de entonces, las cosas van mal y mal se espera que vayan a seguir yendo".

"Ahora las expectativas son de un color negro noche, las deudas son impagables, los recursos son escasos e infinitos los excesos de capacidades productivas. Hemos llegado a límites que ayer eran implanteables, lo que supone que van a tener que hacerse consideraciones, a formularse preguntas que antes no era pertinente hacer ni formular", sentencia Niño Becerra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

TOFF
A Favor
En Contra

Niño,en España,un país,ya está limitado y cohartado,vaya pregunta...!

Puntuación -18
#1
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Veo que cada vez va teniendo mejores ideas.... o verdades.... debe andar iluminado,,, a lo mejor le hizo algo la novia ayer.....

Puntuación -12
#2
Topot
A Favor
En Contra

Que tio mas pesado. Y los de el economista siguen sacandole.

Este es como el Roubini que ha predicho 48 de las ultimas 4 crisis, asi acierto hasta yo.

Puntuación -22
#3
A Favor
En Contra

¿ENTRE PAÍSES? ¿Y ENTRE CCAA?

La pregunta es:

¿QUIÉN DIÓ ALAS PARA QUE LAS "REGIONES" PASARAN A SER "CCAA" Y POSTERIRMENTE EXIGIR INDEPENDENCIA?

¿ACASO FUE LA DERECHA?

Espero respuestas coherentes, no mamarrachadas.

PD. Mientras no desaparezcan las CCAA tal y como están concebidad hoy día, tendremos problemas económicos graves.

Puntuación 7
#4
Qwerty
A Favor
En Contra

Entre las diferentes regiones de Alemania está limitado al 4% del PIB de la región. No darán más dinero a los otros países de los que se dejan a ellos mismos.

Puntuación 6
#5
politicosalacarcel
A Favor
En Contra

Debemos limitar la solidaridad con Extremadura y Andalucía? Basta ya de comprar votos con subsidios!

Puntuación 58
#6
Alemanes artos
A Favor
En Contra

La Unión Europea por tener una finca de 1000 olivos en España te dan 8000 euros en subvenciones.Normal que los alemanes estén artos de la Unión Europea.Por cierto las subvenciones llevan dándolas 20 años.Por cierto en 2014 prácticamente desaparecerán.

Puntuación 26
#7
Patxi
A Favor
En Contra

El cura cree que es ateo

y el alcalde comunista

y el cabo jefe de puesto

piensa que es un anarquista

Puntuación -5
#8
Alemanes artos
A Favor
En Contra

Los 8000 euros son anuales.8000 euros por veinte años son "160000" euros.Pues las subvenciones se las dieron para comprar maquinaria y modernizar la finca.Pues la mayoría lo que han hecho es comprar pisos en la playa.

Puntuación 46
#9
A Favor
En Contra

¿ENTRE PAÍSES? ¿Y ENTRE CCAA? ¿DEBE PERMITIRSE QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL HAYAS CCAA MÁS RICAS Y NO SE SOLIDARICEN CON LAS MÁS POBRES?

La pregunta es:

¿QUIÉN DIÓ ALAS PARA QUE LAS "REGIONES" PASARAN A SER "CCAA" Y POSTERIRMENTE EXIGIR INDEPENDENCIA?

NO LO SÉ. ¿ACASO FUE LA DERECHA?

Espero respuestas coherentes, no mamarrachadas.

PD. Mientras no desaparezcan las CCAA tal y como están concevidas hoy día, tendremos problemas económicos graves.

Puntuación 1
#10
España, la ruina de Europa
A Favor
En Contra

Quién no quiera ver que la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas va acorde con esta linea, y por ende, con los nuevos tiempos es que está ciego. Si no se responde adecuadamente a la petición catalana, adiós a España. Los tiempos del mando y ordeno unilateral estan finiquitados. ¿Que interés pueden tener en continuar financiando los PER y los AVE a ninguna parte los catalanes cúando pueden quedarse con todos sus impuestos? Si Rajoy no actua con tiento los abocará a la independencia...

Puntuación 2
#11
Rafa
A Favor
En Contra

MÁS GRAVES AÚN LOS TENDREMOS SI LAS "CCAA" LOGRAN SU INDEPENDENCIA.

Me refiero a los que vivimos en "esas" CCAA.

SOLIDARIDAD. Je, ¡QUÉ GRACIOSO!

NUESTRA SOCIEDAD ES DE LO MÁS EGÓISTA QUE PUEDA EXISTIR, QUE NO TE ENTERAS, SANTIAGO.

Puntuación 16
#12
A Favor
En Contra

¡Qué parida las comunidades autónomas! ¿Cuántos políticos viven a nuestras espaldas? ¡Normal que griten para que nadie los toque! Y lo disfrazan de progresismo y mandangas para que las masas les sigamos.

Puntuación 15
#13
A Favor
En Contra

No tiene otra milonga que contar, le han pagado bien para que los exculpe, para que les ayude a formar la nueva conciencia de culpabilidad universal. Qué el pueblo asuma los errores de los políticos, clases dirigentes y empresarios cuando fracasan, pero claro cuando tienen éxito que implica grandes ganancias es para ellos y de ellos solamente, al pueblo las migajas y ni eso.

Naturalmente también los errores de catedráticos como Vd. Que enseñaron doctrinas económicas del siglo XIX, para una economía globalizada. También formaron a chicos en la avaricia extrema y la insolaridad como ética. Espero que protestar contra su doctrina sí sirva, y por supuesto vd. No cuenta con ciudadanos libres sino con borregos domesticados ¿ y sí nos volvemos rebeldes, por decírlo suvamente?

Puntuación -1
#14
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTA OTRA VEZ EL LAVA CEREBROS , PARA ADOTRINAR A LOS BORREGOS. SEÑORES SON USTEDES RETRA,SADOS. Y NO SE METAN CON MI ESCRITURA DEL INTERNET, ESO NO LES JUSTIFICA SU RETRASO MENTAL

Puntuación -8
#15
Fin de ciclo
A Favor
En Contra

Catastrófico, la heliosfera ya se está tensionando.

Puntuación 3
#16
Volátil
A Favor
En Contra

SI NO LO ENTIENDO MAL, AHORA TOCA CORREGIR, PERO CORREGIR ES UNA COSA QUE AFECTA A TODOS,BUENOS Y MALOS SIMPLEMENTE HAY QUE APLICAR LA JUSTA MEDIDA.

Puntuación 3
#17
alcantarino de verdad
A Favor
En Contra

Y zapatero sigue contando nubes, por lo que seguirá sin llover. Este tio es gafe donde este y alrededores. Creo incluso que fué quien le dio la idea a la persona mayor para que restaurara el Ecce Homo

Puntuación -1
#18
SOBRAN PRESTACIONES Y FUNCIONARIOS
A Favor
En Contra

En España como en Grecia sobran funcionarios. En el estado español sobran 1 millón más o menos que se crearon con los ingresos ficticios de la burbuja de deuda que comenzó en 1998 con la Ley de Titulización Hipotecaria.

Ahora hay que despedir funcionarios y bajarles al resto un 50% sus grandes emolumentos. Fuimos un país europeo a base de crédito ahora volvemos a ser un país africano de derecho.

Puntuación 10
#19
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTE BECERRA ES UNA REPLICA DEL ROOCU VARELA SA,TA,NI,CO , PERO ESTE LO TIENEN PARA LAS FINANZAS, E BECERRO RE,PULSIVO

Puntuación -10
#20
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTE BECERRA ES UNA REPLICA DEL RO,OCU VA,RELA SA,TA,NI,CO , PERO ESTE LO TI,ENEN PARA LAS FI,NANZAS, E BECERRO RE,PULSIVO

Puntuación -8
#21
Pompero
A Favor
En Contra

¿bajar un 50% sus grandes emolumentos? ¿sobran un millon de funcionarios? Una de dos, o confundes funcionarios con altos cargos politicos o tomas algo. Piensa mas bien en los autonomos que defraudan, en los empresarios que pagan en negro, en los que piden que no les hagan facturas ahhh y en las prostitutas que no se dan de alta ni cobran iva. en algun colectivo de estos estará tu progenitora.

Puntuación 8
#22
ROSALIA
A Favor
En Contra

LO QUE SOBRAR SON LOS POLTICOS BA NQUEROS DE P, VA,TI,CA,NO. ESTE BECERRO ES UNA REPLICA DE ROOCU , PERO ESTE ES LO PONEN PA LAS FINANZAS

Puntuación -6
#23
canito
A Favor
En Contra

conforme disminuya la riqueza, disminuira la solidaridad.

Solo se da cuando sobra

Puntuación 12
#24
ROSALIA
A Favor
En Contra

VAYA BORRARON MIS MENSAJES. ESTA EL BECERRO OTRA VEZ LAVA,DO EL CEREBRO A LOS BORREGOS. SEÑORES SON USTEDES RETRASADOS Y NO SE METEN CON MI ESCRITURA DEL INTERNET, ESO MO LOS JUSTIFICA. ESTE BECERRA REPU,LSICO ES UNA REPLICA DEL RO,OCU VA,RELA, PERO A ESTE LO TIENEN PA LAS FINA,NZAS

Puntuación -4
#25