Economía

Niño Becerra y el tema tabú en la UE: ¿hay que limitar la solidaridad entre países y CCAA?

  • Trata de los recursos que alguien que no está bien tiene que dar a otro peor

"Hay un tema del que en Europa ni se ha hablado ni se habla, un tema taboo que se insinúa pero que aún no ha sido puesto encima de la mesa por una sola razón, y es que las cosas aún no están lo suficientemente mal". Así empieza hoy el economista Santiago Niño Becerra su blog en La Carta de la Bolsa para introducir una cuestión que en el seno de la Unión Europea puede empezar a tomar un mayor protagonismo.

Este tema tabú, prosigue, tiene que ver con la cantidad de recursos que alguien que no está bien y que ya tiene problemas tiene que dar a otro alguien que está peor que quien da.

Es un tema que cuando el mundo, Europa, España, iban bien no representaba un problema real. "Tan sólo cuando algunos se referían a él un coro de voces se alzaba para acusar a esos algunos de estar menoscabando la paz social". Pero ahora las cosas están cambiando, apunta Niño Becerra.

El tema, recuerda el Catedrático de Estructura Económica, lo puso Alemania sobre la mesa hace un tiempo en relación a los países periféricos pero, en su opinión, es aplicable al interior de los países, a las regiones, a las agrupaciones municipales, a los barrios...

Un país en una zona económica, una región, "aporta al conjunto una cantidad, en la forma que sea, pactada en un momento que no se parece en nada al actual, ni en cuanto a la tasa de crecimiento, ni las carencias presentes ni esperadas de unos y otros". Ahora bien, añade, "la recaudación fiscal que antes y ahora se obtenía es tratada hoy del mismo modo a como lo era ayer".

Muchos pensarán que Alemania fue el país que más aportó a los fondos estructurales europeos. "Cierto", indica Niño Becerra. "Pero también es cierto que Alemania fue la economía que en conjunto mas se benefició, y también es cierto que esos fondos estructurales fueron movidos por el interés antes que por cualquier otro motivo".

Hoy, las peticiones de mutualización de la deuda pública a través de los eurobonos o la concesión de una ficha bancaria al nuevo fondo de rescate, el MEDE, no es más que una nueva versión de aquellos fondos estructurales, agrega el economista. "Sin embargo la diferencia entre ambos momentos es abismal: hoy, a diferencia de entonces, las cosas van mal y mal se espera que vayan a seguir yendo".

"Ahora las expectativas son de un color negro noche, las deudas son impagables, los recursos son escasos e infinitos los excesos de capacidades productivas. Hemos llegado a límites que ayer eran implanteables, lo que supone que van a tener que hacerse consideraciones, a formularse preguntas que antes no era pertinente hacer ni formular", sentencia Niño Becerra.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROSALIA
A Favor
En Contra

VAYA BORRARON MIS MENSAJES. ESTA EL BECERRO OTRA VEZ LAVA,DO EL CEREBRO A LOS BORREGOS. SEÑORES SON USTEDES RETRASADOS Y NO SE METEN CON MI ESCRITURA DEL INTERNET, ESO MO LOS JUSTIFICA. ESTE BECERRA REPU,LSICO ES UNA REPLICA DEL RO,OCU VA,RELA, PERO A ESTE LO TIENEN PA LAS FINA,NZAS

Puntuación -4
#25
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTAS MUY ERRADO 22 , ES CUANDO MAS SOLIDARIDAD HAY CUANTO MENOS HAY. PERO TU NO LO PUEDES ENTENDER VIVES EN EL MATRIX

Puntuación -2
#26
F
A Favor
En Contra

Niño Muuuu,no progresas adecuadamente...

Puntuación -4
#27
economiza_mas
A Favor
En Contra

Si no se contempla dentro de un proyecto común la convergencia, ¿para que se quieren proyectos comunes?

Todo ello desde la responsabilidad común

Puntuación 1
#28
Terraxa
A Favor
En Contra

La descentralización de los lander alemanes es superior a las autonomías españolas y FUNCIONA. Eso sí, con responsabilidades para todo el mundo y solidaridad interregional limitada al 4%.

Adaptémosla.

Evitaremos que zonas ricas como Navarra o Euskadi no aporten NI UN CÉNTIMO a la caja común, a diferencia de otras.

Puntuación 3
#29
A Favor
En Contra

Otra Becerrada no hai ninguana solidaridad sencillamente si dejan quebrar nuestros Bancos se acabo el Euro, incluso ahora cada vez mas gente quiere que quitemos el Euro, como seria si cada pais hiciese lo que les saliese de los cojones y a su Bola.

Porque siguen salvando Grecia una y otra vez sabiendo que alli casi nada ha cambiado desde el comienzo de la crisis?, porque no hai mas remedio , cada uno por su lado vale pero en ese caso te comes el Euro tu solito y sin italia ni nosotros ya no existiria el Euro,y como pagariamos nuestras deudas en Euros tio listo?

Puntuación -3
#30
Niño Becerra, VETE A CAGAR.
A Favor
En Contra

Hay que expulsar a los extranjeros, que el derecho a trabajo es para los españoles, tal como dice la cosntitución:



"¢ 1-La mano de obra esclava lleva pisando los sueldos de españoles y empobreciendolos 15 años. 2-Además, ahora tenemos cerca de 6.000.000 de inmigrantes en un país con 5.000.000 de parados. 3- Los inmigrantes son el Caballo de Troya que han usado los empresaurios y compañía para destruir los derechos laborales de la clase trabajadora española. 4-Nos gastamos 6000 millones de euros de nuestros impuestos al año en prestaciones sociales para inmigrantes, y estos mandan a sus países unos 8000 millones de su sueldos. 5-"la culpa no es del inmigrante" no soluciona nada: Por supuesto que por los que primero habría que ir es por los empresarios que los contratan...pero ya están aquí y son una carga, hay que hacer algo con ellos. O aceptar que sigan tensando, lo quieran o no, el mercado laboral y destruyendo por competencia desleal derechos de los trabajadores españoles. Yo no soy racista, los racistas son el PSOE y el PP, que nos están haciendo estas jugadas, racistas anti-españoles al 100%. En Suiza no te dejan entrar ni a comprar un cartón de tabaco, si no vas con contrato de origen, y si no esres técnico o universitario, y cuando se te acaba el contrato: PUERTA.

La diferencia entre inmigrantes legales-ilegales empieza a ser irrelevante, el problema es que tenemos una población que era "necesaria" para el pelotazo, que ya no existe, y los ricachones-políticos querían pagar poco, para sacar más tajada, por eso se inventaron la MAGNA FALACIA, de que estos "vendrían a pagarnos las pensiones" y que "venían a hacer trabajos que nosotros no queríamos hacer"; y eso es falso, por que si pagas bien los trabajos y con CONTRATO, los españoles los hacen. Con los nacionalizados lo veo más difícil, aunque si hay voluntad política todo es posible. Ahora habría que meterse cáña con los menores que aún no se han nacionalizado españoles (cuando tengan 18), si permitimos que esos menores siguan aquí y se nacionalicen será el fin. Con esto no salimos de la crisi, pero se minorizarán algunos datos Y DESCANSAMOS LA SEGURIDAD SOCIAL. Por lo menos el paro, como mínimo quedaría al 6-8%, y si los ricos tienen que contratar a españoles y dejar de emplear a ecuatorianos en economía sumergida, favoreceremos a Hacienda y a España en General, por que estos indios, además de trabajar en negro y reventar el mercado laboral, todo lo que ganan lo sacan de España.



MEDIDAS DE EMERGENCIA NACIONAL A TOMAR LO MíS RAUDAMENTE POSIBLE:

-Derogación de la actual Ley de Extranjería.

-Deportación inmediata de los inmigrantes ilegales.

-Deportación de los inmigrantes regularizados que hubieran entrado previamente de forma clandestina.

-Expulsión fulminante y vitalicia de todos aquellos inmigrantes con antecedentes delictivos.

-Fin del reagrupamiento familiar.

-Plan de repatriación obligatoria de aquellos extranjeros en situación de paro duradero.

-Aplicación taxativa del Ius Sanguinis y retirada de la nacionalidad española a todos los extranjeros que la hayan obtenido.

-Retirada del derecho a voto en las elecciones municipales de los extranjeros, independientemente de su situación legal enEspaña, incluidos los naturalizados.

-Ley de Preferencia Nacional, por el cual el Estado debe obligar a las empresas a la contratación de trabajadores nacionales frente a los extranjeros.

-Contratación de personal foráneo solo y exclusivamente a través de las embajadas de España en el extranjero cuando no puedan ser cubiertos, por falta de demanda laboral, ciertos sectores económicos y productivos por los trabajadores nacionales.

-En caso de ser necesaria mano de obra no española, debe ser preferentemente europea Y CUALIFICADA.

Ahora, Becerro, no sé si la mafia política antiespañola está dispuesta a hechar de España a todos los extranjeros que trabajan en NEGRO para ellos.



Hacienda somos todos....¡LOS COJONES!

Puntuación 2
#31
Ví­ctor
A Favor
En Contra

La solidaridad es VOLUNTARIA. Llamar a la coacción y al expolio solidaridad es una tergiversación tremenda de la realidad.

Puntuación 4
#32
la dama negra
A Favor
En Contra

QUE GRANDE ERES

Puntuación 1
#33