Economía

Jubilaciones alemanas aumentarán un 1,1% para paliar la inflación

Berlín, 14 mar (EFECOM).- Los jubilados alemanes verán incrementada sus pensiones en un 1,1 por ciento a partir del próximo primero de julio para paliar con ello, al menos parcialmente, los efectos de la inflación en este colectivo de 20 millones de personas.

El Ministerio de Trabajo anunció hoy esta decisión, fruto de un acuerdo de la gran coalición de gobierno entre cristianodemócratas y socialdemócratas.

El incremento del 1,1 por ciento es menor que la inflación, sobre el 2 por ciento, pero es cuando menos algo mayor que el 0,6 por ciento de aumento anual que les correspondería, de acuerdo a la ley vigente, de no haberse aprobado esta subida adicional.

También aumentarán los subsidios a los perceptores del asistencia social, actualmente en 347 euros, aunque no se ha concretado el monto de ese incremento.

El Parlamento alemán aprobó asimismo hoy la reforma de la Ley de Asistencia a Discapacitados introducida en 1995 y que se había quedado corta.

La aprobación se produjo tras meses de negociaciones entre los socios de la coalición gubernamental y bajo las críticas de las agrupaciones de asistencia que consideran que las medidas no alcanzan para dar una cobertura realista a los 2,2 millones de personas afectadas.

La reforma, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, pretende fomentar la asistencia doméstica o ambulatoria frente a la hospitalaria.

En la asistencia doméstica se elevarán las ayudas paulatinamente hasta el año 2012 de 384 a 450 euros para el primer grado, de 921 a 1.110 para el segundo, y de 1.432 a 1.550 en el tercer grado.

En casos de extrema gravedad, las personas hospitalizadas verán aumentadas las ayudas de actualmente 1.688 euros hasta un máximo de 1.918 euros mensuales. EFECOM

gc-ih/jcb/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky