Economía

Bruselas niega que haya una solución para las preferentes: "Es pura especulación"

El minsitro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto. Archivo

La Comisión Europea ha desmentido las informaciones sobre la fórmula que están negociando el Ejecutivo comunitario y el Gobierno español para paliar las pérdidas de los propietarios de participaciones de preferentes en las cajas españolas nacionalizadas y las ha calificado de rumores.

"Es pura especulación. Las negociaciones siguen en curso y no han concluido", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Otras fuentes comunitarias han declinado "confirmar ni desmentir" la información del rotativo británico alegando que las negociaciones, que arrancaron tras "la nacionalización de Bankia", "siguen en curso".

Una quita

El rotativo británico Financial Times publicaba citando fuentes próximas a las negociaciones que las entidades españolas nacionalizadas -Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa- ofrecerían un canje inmediato de participaciones preferentes por bonos con un valor nominal entre el 50 y 70% más bajo que el de su inversión original.

A cambio, serían indemnizados con el pago de unos intereses elevados altos durante cuatro o seis años, de forma que a largo plazo les compensarían las pérdidas derivadas de la quita.

El rotativo indicaba también que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el nivel exacto del descuento que se impondría o del interés de los reembolsos y añadía que ésta no se espera hasta septiembre como pronto. No obstante, fuentes familiarizadas con la operación confían en que Bruselas acepte la mayor parte de los detalles de este plan. 

A principios de julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya admitió que Bruselas impondría una quita a los inversores en preferentes de los bancos que reciban ayudas, a pesar de que en España se trate de una cuestión que afecta a clientes particulares que, en algunos casos, no eran conscientes de lo que estaban firmando.

Las participaciones preferentes son deuda a largo plazo, cuya rentabilidad abona la entidad según sus resultados y que en caso de entrar en pérdidas, puede renunciar a su pago. Además, tampoco tiene compromiso de recompra.

Bancos y cajas de ahorros españolas vendieron desde 1999 hasta principios de 2011 cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes a sus clientes sin advertirles de que existía el riesgo de no poder recuperar el 100 % de su inversión y atrayéndolos con rentabilidades superiores que las de los depósitos. Sin embargo, tras el estallido de la crisis y ante las nuevas normativas del sector, muchas entidades o bien dejaron de pagar estos intereses o bien recurrieron al canje de estos complejos productos, causando en muchas ocasiones importantes pérdidas para los inversores minoristas.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BARRETINA
A Favor
En Contra

bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla al final A PALMAR.

Puntuación 25
#1
PREFERENTES OTRA ESTAFA LEGAL
A Favor
En Contra

Que bonito que era el 8% de las preferentes mientras plazo fijo a 3,5%.

Puntuación 39
#2
kilse
A Favor
En Contra

Quierooo la parte de mi piña!!!!

Puntuación 2
#3
decrecimiento paulatino
A Favor
En Contra

Ya nos tienen calados y nuestra única arma está siendo el chantaje

Puntuación 15
#4
Griego giri gordo
A Favor
En Contra

Nos mean en la cara una y otra vez, y encima el gobierno no hace mas que inventarse historias con los demas miembros europeos como si nos fuesen a sacar de esta.

Este gobierno esta tapando sus mentiras con mas mentiras

Lo que me extraña esque despues de estas cosas no suba la prima de riesgo mas que la griega.

Puntuación 10
#5
jose de Aristegui
A Favor
En Contra

¿Que solución ni que narices?, invirtieron por encima del interés del mercado en Bancos o cajas en la ruina y PERDIERON TODO el dinero, eso es lo que hay.

¿Quien devolverá el dinero? eso ya desapareció, voló .

Puntuación 12
#6
jose
A Favor
En Contra

¿Que solución ni que narices?, invirtieron por encima del interés del mercado en Bancos o cajas en la ruina y PERDIERON TODO el dinero, eso es lo que hay.

¿Quien devolverá el dinero? eso ya desapareció, voló .

Puntuación 0
#7
bullifate
A Favor
En Contra

Si no devuelven las preferentes al que se metio en eso a mamarla, lo que no era logico era meter tu dinero en un sitio que te daba 2 o 3 veces mas que la logica.. todos los que han invertido ahi unos sin luces y avariciosos ahora a chuparla!! Nadie da 4 duros por peseta.

Puntuación 1
#8
a llorarle a otro. No con mis dineros
A Favor
En Contra

Yo compré acciones de cierto banco a 12 euros empujado por el director del banco. Ahora valen un tercio. (Eso sí, he cobrado suculentos dividendos durante cinco años). Pero estoy palmando un montón. Exijo indignadamente que papá Estado o el banco europeo o el fondo internacional, me devuelva lo que es mío, que yo no quería y el del banco, que es malo, malísimo; me engañó. Me aconsejó que comprara, que estaban baratas y que subirían y que tenían muuuchíisimo potencial.

Toda inversión tiene una posible rentabilidad asociada a su correspondiente riesgo. Nadie da duros a pesetas, excepto los tontos. Y todos sabemos que los bancos, de tontos no tienen ni un pelo.

Puntuación 9
#9
Lydia
A Favor
En Contra

Pero bueno, sr. Gordillo cómo se atreve usted a robar comida en un supermercado????????????

Hasta dónde podíamos llegar, qué barbaridad!!!!!

Si al menos hubieran robado acciones, preferentes y miles de millones de euros los bancos pues ESO SÍ TIENE UN PASE, porque así mantenemos el sistema, pero robar PRODUCTOS PARA COMER???????????????

Qué verguenza, qué gentu.za!!!!!!!!!! Si no tienes para comer te jod.... y te vas bajo un puente a morir. Ese es tu problema: No tienes trabajo, el estado te quita la ayuda mínima imprescindible para comer, y tampoco puedes robar, y tampoco puedes rebuscar en los contenedores, porque eso "queda feo", así que no tienes salida: MUERETE Y A SER POSIBLE A ESCONDIDAS, no se te ocurra hacerlo en las calles de las ciudades que somos muy sensibles y no podríamos vivir con TAL VISIÓN.

Y sino no seas tan tonto y haz como nosotros QUE ROBA.MOS BIEN (firmando leyes, con preferentes, etc etc) Y A LO GRANDE (en los bancos).

Ya sabes muertos de hambre aquello tan cierto que se dice: "Si robas cien euros a un banco tienes un problema, si robas cien millones de euros a un banco, es éste el que tiene el problema.

Hazlo bien y roba bien que además de ser un muerto de hambre, eres imbécil.

Puntuación 28
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ésto me recuerda cuando fuí hace unos años a El Corte Inglés y un vendedor-estafador me recomendo un ordenador portatil al precio de 3.000 euros; muy serio me aseguró que aquel artilugio era para TODA la vida. Para todo la vida, ¿un ordenador?, ¡¡ay que me meo!!.

Pos lo mismo les ha pasado a éstos, por dejarse "ACONSEJAR" por los de los bancos.

¿Quien se fiaria de una hiena?.

¡

Puntuación 15
#11
pacote
A Favor
En Contra

hasta las narices ya de que con mis impuestos tengan que rescatar hasta el ultimo tonto que invertia su dinero en estafas piramidales que huelen a la legua.

¿y a mi y mi negocio quien los rescata?

Puntuación 1
#12
luis
A Favor
En Contra

esto se va pa bajo

Puntuación 8
#13
hshshdjd
A Favor
En Contra

como les mienten españolitos ,sois mas faciles de engañar que un mongolo,pues ahorita a chupar vaina capu y os jajjajaja

Puntuación -7
#14
el castigador
A Favor
En Contra

TODAVIA NO HAN APRENDIDO QUE AQUI EN ESPAÑA EL DINERO NUNCA APARECE. SE SABE POR INVESTIGACION JUDICIAL QUE EL DINERO DE LAS PREFERENTES DE LA CAJA CCM ESTA EN LAS ISLAS CAIMAN Y SI ESTA EN UN PARAISO FISCAL PUES MAS CLARO AGUA

Puntuación 17
#15
Un poco de rigor en las noticias
A Favor
En Contra

No voy a entrar en si las personas que han perdido dinero con las preferentes (sin saber donde se metían) deberían recuperar su dinero o no... yo quiero hacer un poco de hincapié en lo absurdo de la noticia... La noticia dice que se plantean quitas de entre el 50 y el 70% del nominal de las preferentes (es decir, recuperar el 50% o el 30% de la inversión inicial) pero que después con los intereses se llegaría a recuperar la inversión inicial (en un plazo de 4 a 6 años). Pues bien, hagamos números... si la quita fuera del 50%, para recuperar el 50% no recibido la entidad debería pagar unos intereses (intereses simples)del 25% anual durante 4 años o del 16,7% durante 6 años... La situación todavía es más surrealista si la quita fuera del 70% puesto que en este caso los intereses deberían ser del 58,3% anual durante 4 años o del 39% anual durante 6 años para que el tenedor de las preferentes recuperara su inversión... con los números delante... ¿alquien se cree que esto tenga la más mínima credibilidad??? ¿qué Europa diría ok, habéis hecho una quita y ahora podéis pagar tipos de interés fuera de toda lógica??? Por Diós!!!

Puntuación 9
#16
Juan
A Favor
En Contra

Las preferentes son mucho más que pura especulación,fueron una estafa en toda regla y con la impunidad asegurada.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

Es que no entendeis a Sanchez Gordillo. El solo estaba ayudando al mercado a sacar de sus estantes las cremas del Deliplus.....

Puntuación 0
#18
cuchi
A Favor
En Contra

y los bonos patrios....jeje

Puntuación 0
#19
geekas
A Favor
En Contra

Un señor tiene una hipoteca de 150.000€ y le paga al Banco por ella un 2%(Euribor + 1%), al mismo tiempo compra por valor de 150.000€ preferentes de ese Banco y recibe el 7% (no tan jugoso interés, ya que es lo mismo que el Estado Español está pagando a largo plazo). Como el Banco está perdiendo un 7-2= 5% , se baja el sueldo de los funcionarios, menor atención sanitaria y más y más recortes, para con ese dinero atender al Banco en apuros.

Esta política económica no se le ocurriría ni a los Hermanos Narx.

Puntuación 8
#20
Jose de Arimatea
A Favor
En Contra

Sanchez Gordillo le dará "pal pelo" a todos los MANGORRILLOS (Politiquillos, Funcionarietes, banquerizos, sindicalistos y demas mamo.nes)..

Puntuación 2
#21
TATITO
A Favor
En Contra

Os acordais de los sellos, si el timo de la estampita, decian muchos, "....con mi dinero no...", a cuantos de esos habran pillado ahora en las preferentes, pues para esos, aplicaros el cuento.

Puntuación 0
#22
cambreski
A Favor
En Contra

Me deja alucinado como la gente defiende que algunas entidades bancarias comentan un robo al quedarse con el dinero de la gente.

El día que a todos estos listos se lo quiten de la cuenta y se queden sin un pavo leeran algunos posts del estilo, "Es que a nadie se le ocurre tener el dinero en un banco de un país lleno de corruptos tanto políticos como banqueros", y en el fondo podrían tener razón.

La gente que realizó dicha inversión no fue avisada de los riesgos, y mucho menos avisada de que podían perder toda la inversió, todo eran bondades, y que te lo haga un trilero en la calle vale, pero instituciones bancarias teoricamente supervisadas por el Banco de España, es defender lo indefendible.

Puntuación 11
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

Repito lo primero que escribi :bla bla bla bla bla bla bla bla .............A PALMAR .

Puntuación -4
#24
ERNESTO
A Favor
En Contra

22 tus conceptos los comparto plenamente,llegamos a la etapa que DEPOSITAR EL DINERO EN LOS BANCOS ESPAÑOLES ENTRAÑA UN GRAVE RIESGO........???O CARCEL O PAREDON....

Puntuación 4
#25