Economía

Murcia asegura que los compradores de bonos patrióticos recuperarán sus ahorros al cumplir el plazo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha dejado claro que "todos aquellos ciudadanos que han comprado bonos de la Región, una vez se cumplan sus plazos, que son de un año o de dos, van a recibir todo el dinero que invirtieron más los intereses que en su momento contrataron cuando suscribieron estos bonos".

Al respecto, Ballesta ha considerado que "en este tipo de informaciones tenemos que ser todos absolutamente responsables, ya que estamos hablando de elementos que muchas veces introducen mucha confusión entre los ciudadanos".

Por ello, ha mandado un mensaje de tranquilidad a estos ciudadanos que compraron bonos de la Región, insistiendo en que "tengan la seguridad de que la Región responderá, pero si no está detrás el Estado español, y cuando se cumplan esos plazos recuperarán sus ahorros más los intereses que en su momento ofertaron".

Cientos de miles de inversores españoles se encuentran atrapados en los bonos autonómicos ante la dificultad de venderlos en el mercado, donde apenas hay ofertas de compra y donde las transacciones se saldan incluso con pérdidas del 15%.

Entre 2011 y principios de 2012, solo la Generalitat de Cataluña y la Valenciana emitieron 8.801,76 millones en bonos destinados a pequeños ahorradores.

En el mercado secundario de deuda, donde los inversores negocian con estos activos, las operaciones que se consiguen cerrar son muy reducidas, como prueba el hecho de que la negociación diaria rara vez llega a 50.000 euros, frente a los millones de euros que mueven otros títulos de deuda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky