Economía

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

Mariano Rajoy | Foto archivo

El Ejecutivo estudia ampliarla seis meses, pero con otras condiciones de acceso.

La ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo, el Plan Prepara, expira el 15 de agosto.

El Gobierno, que en un principio había pensado en no ampliar el periodo de vigencia de este subsidio, ha cambiado de opinión y ha decidido prorrogarlo por miedo a que la respuesta social provocara un auténtico 'incendio' en las calles, según aseguraron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

Pero esta ampliación, probablemente hasta febrero, llevará aparejada un rediseño del actual plan.

El objetivo del Ministerio de Empleo sería que esta ayuda cumpliera su objetivo de reinsertar a los parados, y que dejase de ser un subsidio social.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguraba que el Plan Prepara "no viene siendo una solución".

En una entrevista en Onda Cero, lamentaba que la ayuda "esté dejando de ser un programa de inserción laboral y se haya convertido en un subsidio social", dado que si en el primer año de programa se consiguió emplear al 20 por ciento, ahora la efectividad ha caído hasta el 6 por ciento. De modo que "habrá que pensar en nuevas modalidades, ya que es muy difícil encontrar ahora un empleo en la situación en la que estamos".

Alonso reconocía que los 400 euros "están proporcionando una cobertura social a muchas personas en un tiempo difícil". "Éstas son las cosas que pesan en la decisión que tiene que tomar el Gobierno en los próximos días", admitía.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al ser preguntado por si los socialistas aceptarían que se mantuviera el Plan Prepara con modificaciones en las condiciones de acceso, reprochó que el Gobierno sólo actúa con "evasivas y ninguna iniciativa".

Fórmulas efectivas

El portavoz parlamentario del PP abogó por "buscar una fórmula efectiva, que en una situación tan difícil donde no hay alternativa, garantice esa cobertura social".

Pero, por otro lado, se encuentra la difícil situación del erario público. España tiene que cumplir con sus socios europeos y bajar el déficit hasta el 2,8 por ciento en 2014. Para ello ha iniciado una serie de políticas de ajuste impopulares, como la bajada de la prestación por desempleo o las alzas impositivas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyeron una partida de 525 millones de euros para el Plan Prepara. De prorrogarse ahora la ayuda, Hacienda tendría que hacer una ampliación de crédito sobre la partida de este ejercicio y habilitar los Presupuestos del próximo, en función de la vigencia.

Se puede prolongar... ahora

En cualquier caso, la última palabra no depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión de prorrogar la ayuda tiene que tomarla el Gobierno, "que es el que dispone de verdad de toda la información necesaria sobre la situación de la Hacienda Pública", explicó Alonso, quien añadió que el Ejecutivo debe determinar "la situación de la cobertura que se puede prestar a estas personas a través de otro tipo de subsidio y también las posibilidades de los programas".

El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que la ayuda de los 400 euros "se puede prolongar ahora", pero ha advertido de que "eso no soluciona el problema".

"Lo que no se puede pretender es que no se corte el gasto en nada. Hay que reducir, porque no se puede gastar lo que no tenemos", sentenció.

En cuanto a las personas que se verían afectadas en caso de que no se prorrogue la subvención, la cifra es difícil de estimar, ya que depende de las personas que en estos días la dejen de cobrar al encontrar un empleo, o de quienes la soliciten hasta el 15 de agosto.

En la Proposición no de Ley que el PSOE remitió hace unos días a la Mesa del Congreso solicitando la prórroga del Plan Prepara, se calculaba que afectará a más de 450.000 personas. Para UGT, el dato es más alto: 600.000 desempleados al año, 200.000 de manera inmediata.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo aseguran que los parados que soliciten la subvención hasta el día 15 de agosto y se la aprueben, la cobrarán en su totalidad, con independencia de que sea o no prorrogada.

Como defensa para mantenerlo, desde el sindicato que lidera Cándido Méndez recuerdan que 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y la tasa de cobertura está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años.

Esta subvención vino a sustituir al antiguo Prodi (Programa temporal de protección por desempleo e inserción), que se basaba en una ayuda de 420 euros. Se estableció en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, con Valeriano Gómez al frente de la cartera de Trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum101

Parado
A Favor
En Contra

Eso un tonto lo entiende si desaparecen la miseria de cuatrocientos euros el cabildo arde aún así no se si nos libraremos.

Puntuación 45
#1
sobrebcn
A Favor
En Contra

Esto va a terminar bien mal ....

Puntuación 72
#2
Raul
A Favor
En Contra

El gobierno esta para ayudar a los ciudadanos y particularmente a los mas desfavorecidos. O les ayuda a encontrar un empleo o les da una ayuda directa, es de sentido común. Tambien puede crear un impuesto nuevo a la especulación, grandes fortunas, etc para financiar politicas de empleo o de ayudas a los parados.

Puntuación 71
#3
economia insostenible
A Favor
En Contra

La calle le va a arder de igual modo.

Puntuación 102
#4
Quijote51
A Favor
En Contra

El problema no es la ayuda, lo costoso y penoso son los cursos de formación de los que pillan a chorros patronal y sindicatos. Los cursos de formación de parados a los Centros de FP para que contraten a interinos.

Puntuación 50
#5
ROSALIA
A Favor
En Contra

A LOS ASNOS DEL GOBIERNO SE PAN USTEDES QUE SON NUESTROS EMPLADOS IGUAL QUE EL REY. SUS OBLIGACIONES ES FABRICAR TRABAJO , Y SI NO LO FRABRICAN TIENEN QUE DAR SERVICIOS SOCIALES AL PUEBLO PERMANENTES , HASTA QUE FRABRIQUEN EL TRABAJO. Y SI NO HAY DINERO 1 COME EL PUEBLO Y POR ULTIMO EL GOBIERNO Y LA ELITE. SON USTEDES NUESTROS EMPLEADOS, Y SI NO LO HACEN LES ESTA ESPERANDO , LA JUSTICIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Puntuación 47
#6
Anabel
A Favor
En Contra

HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!

Puntuación 43
#7
BUUUUUUUUFFF
A Favor
En Contra

Yo me alegro por los que de verdad lo necesitan, pero no me alegro por mi vecino que presume que con los 400€ paga el alquiler y luego vive de su trabajo en negro.Me dice que conoce a mucha gente en la misma situación.

Este Gobierno que tenemos es una mierda

Puntuación 73
#8
VB
A Favor
En Contra

8 ERS UN BABOSO CON 400 NO COMES DE VAN EN AGUA LUZ Y COMUNIDAD. PUES CLARO QUE TIENE QUE HACER ALGO A LA FUERZA, O COMER DE LOS CONTENEDORES O PEDIR EN LA CALLE. PIDELE CUENTAS A LOS ASNOS DEL GOBIERNO CON PAGAZAS GIGANTES, PERO NPO PIDAD CUENTAS A LOS DE 400 EUROS , QUE CON ESO NO PUEDEN COMER

Puntuación 10
#9
Mejor sin reyezuelos de taifas
A Favor
En Contra

Estaba cantao que no la recortaba. Simplemente necesita que los que perciben la ayuda la sientan como la GRAN CONCESIÓN.

Hay que repartir el trabajo que hay entre todos o bien seguir dando los 400 euros, está claro

Puntuación 40
#10
Apátrida
A Favor
En Contra

"Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer"

José Ramón Bauzá

Puntuación 19
#11
pis
A Favor
En Contra

Cuando los alemanes se harten de prestar dinero se verá lo pronto que los quita.

Yo no soy partidario que se quite a quien le haga falta, pero si es cierto que hay mucha gente que la tiene como complemento a lo que gana en negro.

Así están las playas y los bares llenos.

Puntuación 15
#12
majete
A Favor
En Contra

Al 9 VB

Tu señora madre me la chupa y me paga 400 euros

Puntuación -16
#13
Fidel
A Favor
En Contra

Pero reinsertarnos donde subnormales ??? Antes de eso evitarlo. Y no aprobeis tanto ERE ilegal y fraudulento como el que me dejo a mi en la calle. Sinverguenzas. Con esa reforma Se ira media España al paro. Donde pensais reisertarnos desgraciados????.

Puntuación 17
#14
Oiga señor Rajoy, le propongo por supuesto, antes de incendiar las calles,que pague los 400 o 300 0 500 me da igual,segun las necesidades de cada familia. Eso sí, por ejemplo lunes miercoles y viernes por la mañana se presenten en el ayuntamiento de su
A Favor
En Contra

Oiga señor Rajoy,

le propongo por supuesto, antes de incendiar las calles,que pague los 400 o 300 0 500 me da igual,segun las necesidades de cada familia.

Eso sí, por ejemplo lunes miercoles y viernes por la mañana se presenten en el ayuntamiento de su ciudad,habra un capataz que organizara las labores a realizar,y o ayudas a los necesitados etc etc. SERIAN 400 EUROS MUY BIEN APROVECHADOS.

Puntuación 16
#15
mire
A Favor
En Contra

que los 400 solo te los dan una seis meses cuando has acabado de cobrar la prestacion,, y ya no telos vuelven a prorrogar mas, que no diga el gobierno que no se quedan paraos sin cobrar que es mentira

Puntuación 11
#16
es que tiene coj.
A Favor
En Contra

Al 15

Yo para las necesidades de mi familia necesito 4.000 euros, anotame

Puntuación 5
#17
Artemisa
A Favor
En Contra

La gente lo que quiere es TRABAJAR....ni ayudas, ni paro , ni nada. Aquí lo que hay que hacer es bajar el paro a mansalva, que la gente produzca. Ya sé qué suena muy racista, pero hay una cosa que a mí me descoloca un montón, ¿por qué todavia vemos a inmigrantes trabajando en este país? Lo que hay que incentivar es a los empresarios para que contraten mano de obra española, eso si, con un sueldo digno al igual que las condiciones.

Puntuación 22
#18
Judas
A Favor
En Contra

Si en mi casa no hay para los míos, no se me ocurre invitar a nadie. ¿Para cuando una deportación masiva de inmigrantes?

Puntuación 9
#19
Ni un euro
A Favor
En Contra

Hay confusión sobre esta ayuda. Los que se beneficien serán los nuevos parados que la cobrarán durante 6 meses, pero los que ya la han cobrado o estén cobrando no cobrarán otros 6 meses. Estos ya no cobrarán nada más.

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

En Francia existe lo que se llama el R.M.I. (Renta Mínima Interprofesional) y se le da al que no tiene nada. Para ello hay que reunir varias condiciones: 1.- ser francés y 2.- No tener ningún tipo de ingreso ( si tu pareja gana el S.M.I., o sea, el salario mínimo interprofesional no tienes derecho pero si tienes 1 hijo sí)

¿No está mal? ¿no?

Puntuación 12
#21
Manelón
A Favor
En Contra

Pues no conozco a niguno de los que cobran los 400 euros que tenga apartamento en la costa, se vaya de vacaciones, se pase el dia en el bar y duerma tranquilo 6 horas seguidas.

Puntuación 19
#22
jose
A Favor
En Contra

Que cobren todos, yo también quiero cobrar los 400 del ala, para pasar el día en el parque tumbado al Sol con la litrona, porrete, papa frita chips y el mes que viene a pillar también.

Viva la subvención, el que tenga que de............

Puntuación -23
#23
jl
A Favor
En Contra

españita, o el país del chiste.

Puntuación 2
#24
Jaime
A Favor
En Contra

Cuanto desgraciado hay por aqui. Muchos pensais que nunca os tocará, que sois inmunes, que teneis vuestro trabajo asegurado, pero cuando os veais en el paro, sereis más conscientes de lo que significa. Demasiado insolidario con los más pobres. para el 23 y todos los que piensan como él.

Puntuación 26
#25