Economía

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

Mariano Rajoy | Foto archivo

El Ejecutivo estudia ampliarla seis meses, pero con otras condiciones de acceso.

La ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo, el Plan Prepara, expira el 15 de agosto.

El Gobierno, que en un principio había pensado en no ampliar el periodo de vigencia de este subsidio, ha cambiado de opinión y ha decidido prorrogarlo por miedo a que la respuesta social provocara un auténtico 'incendio' en las calles, según aseguraron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

Pero esta ampliación, probablemente hasta febrero, llevará aparejada un rediseño del actual plan.

El objetivo del Ministerio de Empleo sería que esta ayuda cumpliera su objetivo de reinsertar a los parados, y que dejase de ser un subsidio social.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguraba que el Plan Prepara "no viene siendo una solución".

En una entrevista en Onda Cero, lamentaba que la ayuda "esté dejando de ser un programa de inserción laboral y se haya convertido en un subsidio social", dado que si en el primer año de programa se consiguió emplear al 20 por ciento, ahora la efectividad ha caído hasta el 6 por ciento. De modo que "habrá que pensar en nuevas modalidades, ya que es muy difícil encontrar ahora un empleo en la situación en la que estamos".

Alonso reconocía que los 400 euros "están proporcionando una cobertura social a muchas personas en un tiempo difícil". "Éstas son las cosas que pesan en la decisión que tiene que tomar el Gobierno en los próximos días", admitía.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al ser preguntado por si los socialistas aceptarían que se mantuviera el Plan Prepara con modificaciones en las condiciones de acceso, reprochó que el Gobierno sólo actúa con "evasivas y ninguna iniciativa".

Fórmulas efectivas

El portavoz parlamentario del PP abogó por "buscar una fórmula efectiva, que en una situación tan difícil donde no hay alternativa, garantice esa cobertura social".

Pero, por otro lado, se encuentra la difícil situación del erario público. España tiene que cumplir con sus socios europeos y bajar el déficit hasta el 2,8 por ciento en 2014. Para ello ha iniciado una serie de políticas de ajuste impopulares, como la bajada de la prestación por desempleo o las alzas impositivas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyeron una partida de 525 millones de euros para el Plan Prepara. De prorrogarse ahora la ayuda, Hacienda tendría que hacer una ampliación de crédito sobre la partida de este ejercicio y habilitar los Presupuestos del próximo, en función de la vigencia.

Se puede prolongar... ahora

En cualquier caso, la última palabra no depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión de prorrogar la ayuda tiene que tomarla el Gobierno, "que es el que dispone de verdad de toda la información necesaria sobre la situación de la Hacienda Pública", explicó Alonso, quien añadió que el Ejecutivo debe determinar "la situación de la cobertura que se puede prestar a estas personas a través de otro tipo de subsidio y también las posibilidades de los programas".

El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que la ayuda de los 400 euros "se puede prolongar ahora", pero ha advertido de que "eso no soluciona el problema".

"Lo que no se puede pretender es que no se corte el gasto en nada. Hay que reducir, porque no se puede gastar lo que no tenemos", sentenció.

En cuanto a las personas que se verían afectadas en caso de que no se prorrogue la subvención, la cifra es difícil de estimar, ya que depende de las personas que en estos días la dejen de cobrar al encontrar un empleo, o de quienes la soliciten hasta el 15 de agosto.

En la Proposición no de Ley que el PSOE remitió hace unos días a la Mesa del Congreso solicitando la prórroga del Plan Prepara, se calculaba que afectará a más de 450.000 personas. Para UGT, el dato es más alto: 600.000 desempleados al año, 200.000 de manera inmediata.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo aseguran que los parados que soliciten la subvención hasta el día 15 de agosto y se la aprueben, la cobrarán en su totalidad, con independencia de que sea o no prorrogada.

Como defensa para mantenerlo, desde el sindicato que lidera Cándido Méndez recuerdan que 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y la tasa de cobertura está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años.

Esta subvención vino a sustituir al antiguo Prodi (Programa temporal de protección por desempleo e inserción), que se basaba en una ayuda de 420 euros. Se estableció en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, con Valeriano Gómez al frente de la cartera de Trabajo.

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

recorte en politicos
A Favor
En Contra

espero que sea para todos y no con las condiciones de siempre: mayores de 45 a 46, 10 a;os en el paro, 6 hijos inmigrante sin papeles y que se pongan una berengena en la cabeza. PARA TODOS !!!!

si no me la dan lo tengo clarisimo, me pongo a asaltar supermercados y a okupar.

Puntuación 3
#50
Sentido comun
A Favor
En Contra

A la mierda con los 400 euros, yo no quiero limosnas, solo quiero un empleo, y ya llevo 5 años en las listas de desempleo y ni una sola entrevista, siempre entran los mismos, los amiguetes de políticos y los enchufados de los sindicatos. A la mierda con la corrupción y con la limosna de los 400 euros. A LA MIERDA.

Puntuación 9
#51
Andalusí­
A Favor
En Contra

Vamos a intentarlo otra vez, a ver si esta vez no hay censura.

Muchísimas gracias a todos los andaluces del SAT. Si hay la ayuda (que yo no voy a cobrar) será por vuestra acción simbólica y vuestra llamada de atención. Sois el camino a seguir. Y mientras lucháis, los dos catetos con las corbatas azules (las de la última boda) entre palmas y alegrías de lavanderos de la muy deteriorada imagen del rey.

Puntuación 2
#52
magister emeritus
A Favor
En Contra

Con especial dedicación al 48:

No contesto a anónimos, pero mira:

Prrtttt.... fluuuuuushhhhh....Purrum pum pum.... Pa ti.

Yo tengo trabajo fijo desde hace 23 años en el Estado, imbécil. Y además tengo la suerte de no ser mileurista.

Simplemente, no trago con la injusticia fascista que a ti te debe gustar tanto (porque no te toca).

Puntuación 5
#53
Para magister
A Favor
En Contra

Habló uno de los representantes del 30% de fracaso escolar español. ¿la culpa es de lo padres,no? me refiero a que los chavales ean unos tarugos.No tragas la injusticia, afirmas con rotundidad. ¡Mira tú¡: eso es lo que piensa un maestro alemán cuando le dicen que uno español gana más al mes, trabaja menos horas, tiene menos alumnos por clase, ¡y no le exigen responsabilidades en ese nefasto 30 y pico% de fracaso escolar¡¡

Puntuación -3
#54
Para Magister
A Favor
En Contra

Habló uno de los representantes del 30% de fracaso escolar español. ¿la culpa es de lo padres,no? me refiero a que los chavales sean unos tarugos.No tragas la injusticia, afirmas con rotundidad. ¡Mira tú¡: eso es lo que piensa un maestro alemán cuando le dicen que uno español gana más al mes, trabaja menos horas, tiene menos alumnos por clase, ¡y no le exigen responsabilidades en ese nefasto 30 y pico% de fracaso escolar¡¡ Está claro cual el discurso que manejas: el políticamente correcto, el que genera una adhesión inmediata, el que dice que todo el pueblo es bueno, y los de arriba los malos. Y sí has acertado: esos de arriba, los políticas son los malos, pero esos políticos malos salen del buenísimo e inocentísimo pueblo. Ciencias Políticas y Sociología. No se qé pasa con el Magisterio de hoy en día, pero es una carrera de mediocres.

Puntuación -3
#55
magister emeritus
A Favor
En Contra

Prrrtttt... fluuusshhhh..... grrrllllbbbb....

Me peo en los comentarios 54 y 55. Esnifa, anónimo derechón.

Puntuación 1
#56
de cadi
A Favor
En Contra

magister emeritus

ud lo que necesita es un par de ostias !!1

asi desapareceria la tonteria q tienes

Puntuación -3
#57
Flipo con magister
A Favor
En Contra

"Yo tengo trabajo fijo, imbécil" "tengo la suerte de no ser mileurista". Rasgos de personalidad típicos de funcionarios prepotentes e incompetentes. Hay revisar la función pública en profundidad, porque si no vamos camino ser Argentina o Venezuela.

Puntuación -6
#58
Santi
A Favor
En Contra

Por responsabilidad. Pero tenemos que estudiar como acelerar la oferta de trabajo. No podemos depender de quien trabaja. Sube el IVA y baja IRPF , nos haría salir de la crisis.

Puntuación 2
#59
Fernando
A Favor
En Contra

"La cifra [de afectados por la modificación] es difícil de estimar, ya que depende de las personas que en estos días la dejen de cobrar al encontrar un empleo". Toma del frasco, Carracasco. ¿Y cuántos estima V.E. que van a encontrar empleo en lo que queda de agosto?. Esto es de risa.

Puntuación 5
#60
magister emeritus
A Favor
En Contra

Pa er 57: La pena es que no nos veamos, "compare". Ibamos a ver quién le pegaba las hostias (con h) a quien.

Para el 58: Considero una suerte, en efecto, tener trabajo fijo y un sueldo fijo en los tiempos que corren con tus amigos derechones en el poder. No veo la prepotencia.

No obstante: Prrrtttt.... flussshhhh... grrrlllbb.... Me peo en vuestras respectivas caras, imbéciles.

Puntuación -6
#61
luir
A Favor
En Contra

Las calles se incendiarán con los 400 €,o sin ellos.Aquí,los que tenian que estár trabajando y estrujandose los sesos en buscár soluciones para España y sus ciudadanos (el autista de Rajoy y sus camaradas) están alegrenente de vacaciones,cuando deberian de estár haciendo horas extras como poseidos.La gente acomodada,pasota,vaga y sin intuición para percibir el peligro,como nuestro gobierno,acaba muy mal y lo que es peór,acaban arrastrando a millones de personas con ellos. Rajoy,se me seca la boca de tanto pedirte que dimitas.

Puntuación 22
#62
Gitanillo de Huelva
A Favor
En Contra

Ezo, loz euritos que corran, que tenemos que ir al shiringo a toma los vinos.

Que hace musho caló pa trabajá en Andalusia.

Con ezo y con el PER tenemo pa ir tirando por los tablaos.

Puntuación -5
#63
liberal
A Favor
En Contra

estecagao de rajoy y su pusilanimidad estaba claro que no tendria c.o.j.o.n..e.s para cortar con los subsidios y total para que al final el psoe acabe trasladando la idea de que se han cargado el subsidio,con lo cual no conseguiran el efecto electoral que esperan y en cambio nos seguirán saqueando para mantener la mamandurria y los subsidios. A currar y se ha acabdo.Menos mal que cada vez falta menos para que vengan los hombres de negro. ¡¡¡Venid venid¡¡¡¡

Puntuación -7
#64
valdexeria
A Favor
En Contra

Nos hace falta un gobierno serio y no un gobierno de cagaos,la calle se incendia y vienen los bomberos con sus mangueras y la apagan, y vienen los policias y a palos ponen "Orden" y el ejercito si hace falta metralleta y a tiros, pero para esto necesitamos gobernantes y no "Gallinas"

Puntuación -6
#65
Salvador
A Favor
En Contra

El gobierno está para robar el dinero y dárselo a quien ellos quieran, me parece impresionante que esteis hablando en serio de robar a los pocos inversores que quedan en España para dárselo a los parados de larga duración cuando lo que hay que hacer es liberalizar sectores, eliminar trámites y enchufismos, sois unos chorizos, solo que os gusta que otros roben por vosotros.

Puntuación 2
#66
A Favor
En Contra

Si se incendia la calle sera por la mala información que hay sobre este subsido. Cuando uno se queda sin empleo os voy a explicar la proteccion que existe en España.

La prestación por desempleo tiene una duracion de 24 meses e incluso puede llegar a tener derecho a 6 meses mas si se reponen dias por tener un despido con causas objetivas en el ere que estuviera inmerso

A continuacion de agotar la prestación por desempleo se puede solicitar diferentes subsidios con cuaunita de 426 euros

1, con cargas familiares con duracion de 18 a 30 meses

2. sin cargas familiares con duracion para mayores de 45 años de 6 meses y para mayores de 55 años con duracion hasta la jubilación o sea su duracion puede ser de hasta 12 años

3.subsidios de cotizaciones insuficientes con duracion de 3 meses si se han cotizado 3 meses y con duracion de 6 meses sin cargas familiares o de 21 meses con cargas familiares si se ha cotizado 6 mses

4.Renta activa para mayores de 45 años con 1 año de antigüedad en la demanda de empleo,victimas de violencia de genro , discapacitados y emigrantes retornados con duracion de 11 meses pudiendo cobralo en 3 ocasiones o sea 33 meses

Pues bien ninguno de estos subsidios se plantean eliminar, Zapatero en el 2009 creo el program prodi y actualmente se llama prepara para que los que hubieran agotado la prestación o subsidio pudieran pedirla

Pero solamente podian pedirla tras agotar prestación posteriormente el subsidio correspondiente y que no pudieran pedirla la renta activa

NO PLANTEA ELIMNAR NINGUN SUBSIDIO SOLAMENTE EL PREPARA

Yo personalmente no pienso a entrar a valorar si es justo o no su eliminación posiblemente habra casos justificados y otros no, pero quiero informar que al que este a punto de acabar su prestación que aunque quiten el programa prepara nunca han planteado quitar el subsidio solamente el prepara y por culpa de una mal información pierda la oportunidad de solicitar el subsidio en plazo

Puntuación 0
#67
Panchito
A Favor
En Contra

Desde Ecuador grasias por transferirme los 400 euritos, que nos viene muy bien en estas tierras.

Puntuación -5
#68
sdsd
A Favor
En Contra

Muy buena idea ahora que la den a otro sector de parados. Para que se enteren. Por ejemplo yo la daria a los que tienen entre 30 y 40 así se suprimiria a los caras que la han recibido hasta ahora

Puntuación 0
#69
m
A Favor
En Contra

si el salario minimo son 600 y sin trabajar me dan 400 yo me lo pensaria

Puntuación 1
#70
A Favor
En Contra

España es el único pais que desafía las leyes de la Física y las Matemáticas.Arriba de lo Pirineos 1 más 1 es igual a 2. Aquí es igual a 11.¿De que estamos hablando?? ¿De soluciones o de seguir profundizando en los problemas?? Los 400 euros deben ser paar personas con un perfil muy concreto: como parados de más de 50 años y con cargas familiares. Los parados treintañeros que se vayan a trabajar de lo que sea. Como hago yo, que para ganar esos 400 euros tengo que trabajar 17 horas semanales cargando y descargando. ¿Cómo vamos 10 millones de trabajadores del sector privado a mantaner a 400 mil políticos de sobra, a 3 millones y pico de funcionarios con sueldos por encima de la media europea y que no saben lo que es trabajar 40 horas a la semana, cómo vamos a mantener las prestaciones a tantos parados, a los pensionistas?? Y en este contexto de populismo desmedido, ¿todavía hablamos de sanidad universal?? Lo dicho, desafíamos las leyes de la Física.

Puntuación 0
#71
fuerasubvenciones
A Favor
En Contra

El gobierno no esta para ayudar a los mas desfavorecidos, el gobierno esta para ayudar a todos los ciudadanos no solo para los mas desfavorecidos, si tu ayudas a los mas desfavorecidos aumentas los impuestos a la clase media lo que creas mas desfavorecidos. Y no me digais que se puede poner un impuesto a grandes fortunas porque las grandes fortunas sino quieren pagar impuestos no pagan hay formas de evasión fiscal.

Lo que hay que hacer es empezar a no ser todos tan vividores que aqui en este pais el que no cobra una subvención es tonto. Empezando por políticos a los mas desfavorecidos.

A todo esto con el paro que existe en España pensais que hay tanto desempleado pasando hambre, ayudar si pero no ser tontos, que yo me monte mi empresa con 23 años lo mismo que hice yo lo podeis hacer vosotros.

Puntuación -5
#72
Caracono
A Favor
En Contra

La calle arderá igualmente. Y que nos paguen lo que nos deben, que yo aun no he cobrado el mes de Junio!

Puntuación 0
#73
jose
A Favor
En Contra

Con 5.000.000 de parados, sus familias, más otros dos de jóvenes y mayores de 45 años que ya no encontraran trabajo nunca, no se como no salen a la calle todos y la lían bien gorda e incendian todo, acabando con políticos, Reyes, altos funcionarios políticos, sindicalistas, etc. no me lo explico.

Puntuación 5
#74
F
A Favor
En Contra

a nº72,no sabes ni lo que dices,para que ponerle impuestos a las grandes fortunas ,Duces,pues el que evada capitales y defraide al Fisco,se le confiscan los bienes y 20 años de carcel,veras como se le quitan a los ricos las ganas de defraudar,desaparicion del Sicav,etc,etc,pero Rajoy deberia tener cojones con estos delincuentes y no digas mas chorradas,si el gobierno quisiera,los ricos se quedaban sin un duro.

Puntuación 4
#75