Economía

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

Mariano Rajoy | Foto archivo

El Ejecutivo estudia ampliarla seis meses, pero con otras condiciones de acceso.

La ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo, el Plan Prepara, expira el 15 de agosto.

El Gobierno, que en un principio había pensado en no ampliar el periodo de vigencia de este subsidio, ha cambiado de opinión y ha decidido prorrogarlo por miedo a que la respuesta social provocara un auténtico 'incendio' en las calles, según aseguraron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

Pero esta ampliación, probablemente hasta febrero, llevará aparejada un rediseño del actual plan.

El objetivo del Ministerio de Empleo sería que esta ayuda cumpliera su objetivo de reinsertar a los parados, y que dejase de ser un subsidio social.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguraba que el Plan Prepara "no viene siendo una solución".

En una entrevista en Onda Cero, lamentaba que la ayuda "esté dejando de ser un programa de inserción laboral y se haya convertido en un subsidio social", dado que si en el primer año de programa se consiguió emplear al 20 por ciento, ahora la efectividad ha caído hasta el 6 por ciento. De modo que "habrá que pensar en nuevas modalidades, ya que es muy difícil encontrar ahora un empleo en la situación en la que estamos".

Alonso reconocía que los 400 euros "están proporcionando una cobertura social a muchas personas en un tiempo difícil". "Éstas son las cosas que pesan en la decisión que tiene que tomar el Gobierno en los próximos días", admitía.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al ser preguntado por si los socialistas aceptarían que se mantuviera el Plan Prepara con modificaciones en las condiciones de acceso, reprochó que el Gobierno sólo actúa con "evasivas y ninguna iniciativa".

Fórmulas efectivas

El portavoz parlamentario del PP abogó por "buscar una fórmula efectiva, que en una situación tan difícil donde no hay alternativa, garantice esa cobertura social".

Pero, por otro lado, se encuentra la difícil situación del erario público. España tiene que cumplir con sus socios europeos y bajar el déficit hasta el 2,8 por ciento en 2014. Para ello ha iniciado una serie de políticas de ajuste impopulares, como la bajada de la prestación por desempleo o las alzas impositivas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyeron una partida de 525 millones de euros para el Plan Prepara. De prorrogarse ahora la ayuda, Hacienda tendría que hacer una ampliación de crédito sobre la partida de este ejercicio y habilitar los Presupuestos del próximo, en función de la vigencia.

Se puede prolongar... ahora

En cualquier caso, la última palabra no depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión de prorrogar la ayuda tiene que tomarla el Gobierno, "que es el que dispone de verdad de toda la información necesaria sobre la situación de la Hacienda Pública", explicó Alonso, quien añadió que el Ejecutivo debe determinar "la situación de la cobertura que se puede prestar a estas personas a través de otro tipo de subsidio y también las posibilidades de los programas".

El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que la ayuda de los 400 euros "se puede prolongar ahora", pero ha advertido de que "eso no soluciona el problema".

"Lo que no se puede pretender es que no se corte el gasto en nada. Hay que reducir, porque no se puede gastar lo que no tenemos", sentenció.

En cuanto a las personas que se verían afectadas en caso de que no se prorrogue la subvención, la cifra es difícil de estimar, ya que depende de las personas que en estos días la dejen de cobrar al encontrar un empleo, o de quienes la soliciten hasta el 15 de agosto.

En la Proposición no de Ley que el PSOE remitió hace unos días a la Mesa del Congreso solicitando la prórroga del Plan Prepara, se calculaba que afectará a más de 450.000 personas. Para UGT, el dato es más alto: 600.000 desempleados al año, 200.000 de manera inmediata.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo aseguran que los parados que soliciten la subvención hasta el día 15 de agosto y se la aprueben, la cobrarán en su totalidad, con independencia de que sea o no prorrogada.

Como defensa para mantenerlo, desde el sindicato que lidera Cándido Méndez recuerdan que 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y la tasa de cobertura está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años.

Esta subvención vino a sustituir al antiguo Prodi (Programa temporal de protección por desempleo e inserción), que se basaba en una ayuda de 420 euros. Se estableció en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, con Valeriano Gómez al frente de la cartera de Trabajo.

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime
A Favor
En Contra

Cuanto desgraciado hay por aqui. Muchos pensais que nunca os tocará, que sois inmunes, que teneis vuestro trabajo asegurado, pero cuando os veais en el paro, sereis más conscientes de lo que significa. Demasiado insolidario con los más pobres. para el 23 y todos los que piensan como él.

Puntuación 26
#25
angel
A Favor
En Contra

para mi qitar la ayuda de los sudsidios es como masacrar un pueblo pero de hambre si hacen eso son peor quel sirio deveis agradecerselo entre otras ha esperanza aguirre que no se como hay personas que la votan para un cargo

Puntuación 12
#26
carmen
A Favor
En Contra

El pueblo ya no tiene nada que perder, asi que Marianico tiene un gran problema.

Puntuación 11
#27
no me lo creo
A Favor
En Contra

La sangre no llegará al río. Nos faltan ideales. Realmente la gente no está tan mal como dicen muchos si pero la mayoría no. Hambre, salvo casos puntuales no se pasa.

Puntuación -7
#28
Lucia
A Favor
En Contra

Y la calle se va a incendiar.

La diferencia entre un héroe y un villano, es que el héroe le roba a los ricos para dárselo a los pobres. Y el villano le roba a los pobres pra dárselo a los ricos.

¿ Lo coges Mariano?

Puntuación 10
#29
TEMO
A Favor
En Contra

PREGUNTO: QUE NO ES MEJOR TENER 2 BASUREROS DE 600 EUROS POR MES, QUE 1 DE 1200.

ESO SI A MEDIA JORNADA, ASI SE QUITA A UNA PERSONA DEL DESEMPLEO Y AL QUE SE LE RABAJA EL SUELDO PUEDE TRABAJAR,(AUNQUE SEA EN NEGRO) LA OTRA MEDIA JORNADA NO?

Puntuación -3
#30
Lucia
A Favor
En Contra

Y correrá la sangre.

La diferencia entre un héroe y un villano, es que el héroe le "roba" a los ricos para dárselo a los pobres, y el villano le ROBA a los pobres para dárselo a los ricos.

¿ Lo coges Mariano?

Puntuación 4
#31
Belen Este van
A Favor
En Contra

Sin CASA, sin curro, con Hambre...

¡SIN MIEDO!

Tienen miedo, porque no tenemos miedo.

Puntuación 11
#32
hostias
A Favor
En Contra

Estos políticos no saben ni quieren crear empleo. Solo crean empleo para ellos y sus "enchufados" a dedo, sin oposición y como mucho con estudios medios... o bien con una carrera del siglo y milenio pasado, que está desfasada.

E.R.E. para políticos. Con el dinero que se ahorre que contraten a EXPERTOS economistas y empresarios. Por que esta gente nos está llevando al abismo. Son unos incompetentes.

Puntuación 13
#33
N
A Favor
En Contra

el 15 me ro,bo mi voto . PENSABA QUE IBA DEC IR ALGO DECENTE Y DICE QUE LA GENTE TRABAJE POR ESA MISERIA¿ ESTAS EN EL GOBIERNO VERDAD SEGURO QUE ERES UN CONCEJALILLO?BARRIGA LLENA ESTOMAGO AGRADECIDO,TRABAJAR VOSOTROS VAGOS INUTILES SAQUEA,DORES DEL PUEBLO¿A QUE LLEGAN 400 EUROS? CON EL ESTOMAGO ME DIO VACIO NO SE PUEDE TRABAJAR CHORIZOS. TE,RRO,RISTAS

Puntuación -2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

ANTES de cualquier recorte:

1-. Que desaparezcan los 350.000 políticos que sobran, que x 50.000€/año = 15.000 millones de euros se ahorra España.

2-. Que se vigile especialmente el tráfico de influencias de éstos políticos con las grandes empresas, abuso de poder y lujos que se permiten en el gobierno.

3-. Que se le exijan a los políticos estudios, profesionalidad y responsabilidad con el cargo que ocupen.

4-. Que la justicia sea igual para todos. No puede existir un URDANGARÍN en la calle, y luego un electricista que roba 600.000 euros en la cárcel a los dos días. Justicia igual para todos.

A PARTIR DE AQUI EMPEZARÉ A CREER EN LOS GOBERNANTES!!

Puntuación 16
#35
BROCKA
A Favor
En Contra

¡¡RAJOY, DIMITE!!

¡¡QUE GOBIERNE EL PUEBLO!!

Sería fantástico, ¿no?.

Me gustaría saber quién tiene h... de acerse cargo del gobiernio de España tal y como están las cosas.

Si yo fuese Rajoy no me hubiese presentado como candidato a la presidencia de la nación en las últimas elecciones. Ahí no fuistes muy inteligente, Mariano.

Las últimas elecciones tendría que haberlas ganado el PSOE.

Nada me hubiese gustado más. Yo soy de centro derechas y voté PSOE.

Es como lo del chiste del culé agonizante que rompe el carnet del Barí§a y se hace socio del Real Madrid. "Prefiero que muera un socio del Madrid antes que uno del Barí§a". Esa fue la respuesta que dió ante todos sus familiares y amigos, atónitos por tal decisión.

O que gobierne un "Sánchez Gordillo" que robe en todos los supermercados y alimente al pueblo. No sé que pasaría cuando se terminasen las existencias. Y que robe en todos los bancos. No sé qué iba a comprar si no hay existencias: ¿"sopa de euros"?.

Puntuación -1
#36
juan
A Favor
En Contra

Si se van perdiendo derechos al final llegará el " derecho a pernada " medieval.

Puntuación 7
#37
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

Para 18:

No creo ni que seas racista,ni xenófobo,ni nada parecido, sino que hablas con sentido común, en muchos paises como Gran Bretaña ,Chile et.... por ley está terminantemente prohibido contratar un inmigrante si no has ofertado el puesto a un nacional antes, al menos durante seis meses.

En España pasa lo contrario, sino id a cualquier Alcampo,Carrefour etc... si contratan a un inmigrante les hacen descuentos en las cotizaciones a la seguridad social, sin embargo por un Español no,sufrimos una discriminación positiva en nuestro propio País,esto es una vergüenza.

Hay que restringir los permisos de trabajo y de residencia según se les acabe el periodo de expedición.

Puntuación 8
#38
Fotocopias
A Favor
En Contra

Por supuesto que con 400 al mes sólo, no se vive..., pues nada que sean ocho mil.... y que salga el sol por donde quiera. Hay gente tonta que sigue creyendo que el dinero es un papelito con un valor facial que no cuesta apenas fabricarlo y que por consiguiente se puede tirar de maquinita ad infinitum. Éso es justamente una de las causas de la "merde" en que andamos metidos dd hace varios años. Pero nada..., sigan sigan ....

Puntuación 0
#39
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Por qué quitais los comentarios que dicen la verdad, y no quitais los comentarios que insultan ?

Puntuación 1
#40
magister emeritus
A Favor
En Contra

Yo es que me descojono con los fascistas de este foro. Todos los que hablan de que con 400 € se vive de lujo, que en Alemania con 400 pavos los jóvenes ahorran (pa kagarse), el 30 TEMO (que soy bobo) que si 600€, ¿cuánto ganáis vosotros, so cerdos?

Qué fácil es decirle a los demás que un sueldo de mierrrda es suficiente. El tema es que a mí no me toquen el bolsillo con impuestos y demás, ¿verdad, so fariseos?

Como algún otro forero, os deseo que tengáis la oportunidad de probar la ostentosa vida de lujo desenfrendao que permiten los subsidios que tanto condenáis.

¡Ah, no! Que vosotros sois la vanguardia intelectual y derechona del país o flamantes emprendedores de éxito: A vosotros esto no os puede tocar.

Cuidado, payasos, que de genios como vosotros está el paro lleno.

Puntuación 12
#41
magister emeritus
A Favor
En Contra

¡Bueno, señores! ¡El Pepe!

A ver cuál es la cagada de hoy...

Puntuación 0
#42
desesperado
A Favor
En Contra

los 6 meses pasaran..y la calle ardera.



rajoy no me gustaria estar en tu pellejo.

Puntuación 3
#43
pilarin
A Favor
En Contra

la calle va a echar fuego igual

Puntuación 2
#44
juan
A Favor
En Contra

Renta mínima de inserción para todos, ya. Sánchez Gordito al poder.

Puntuación -1
#45
Realista
A Favor
En Contra

Aquí hay que deportar a toda la moralla extranjera que se permitió antrar para el Gran Pufo de la Élite y juzgar a los responsables.A partir de eso vemos a ver como reconducimos la situación del país.

Puntuación 2
#46
simon el pirata
A Favor
En Contra

sanchez gordillo FOR PRESIDENT

Puntuación 0
#47
Para magister
A Favor
En Contra

Si los 400 euros esos de mierda que ti dices no se vive (nadie lo niega) prueba a ganarte esos 400 euros TRABAJANDO, léase: sudando la frente. O es que los progres con carrera o diplomatura os creeis que os van a dar 2000 euros mensuales por que simplemente por haber nacido aquí y haber estudiado algo, os lo mereceis sin más. Tanto que os gusta viajar a los de izquierdas y ver otras culturas, se ve que solo vais de turismo.

Puntuación -7
#48
Andalusí­
A Favor
En Contra

Para 40: La misma observación que haces en tu comentario le estaba diciendo yo a mi pareja. Puedes insultar lo que quieras, pero, como digas algo medianamente inteligente, te censuran. Qué pena de El Economista...

Puntuación 0
#49
recorte en politicos
A Favor
En Contra

espero que sea para todos y no con las condiciones de siempre: mayores de 45 a 46, 10 a;os en el paro, 6 hijos inmigrante sin papeles y que se pongan una berengena en la cabeza. PARA TODOS !!!!

si no me la dan lo tengo clarisimo, me pongo a asaltar supermercados y a okupar.

Puntuación 3
#50