PARIS, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo Constitucional de Francia ha sentenciado este jueves que no hace falta cambiar la Constitución del país para introducir la 'regla de oro' sobre equilibrio presupuestario contemplada en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, aprobado a principios de marzo por los líderes de 25 de los 27 países de la Unión Europea.
El tratado obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una 'regla de Oro (LONDOR.373) que limite el déficit al 0,5% del PIB.
Dicho texto fue acordado inicialmente a finales de enero, durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy. El pasado mes de julio, el actual mandatario, el socialista François Hollande, consultó al Consejo Constitucional para aclarar cómo debía introducirse el control presupuestario en la legislación gala.
El Consejo ha determinado que no hace falta cambiar la Carta Magna, lo que abre la puerta a la aprobación de la normativa presupuestaria en una ley orgánica. Cualquier cambio constitucional habría requerido de la aprobación de tres quintas partes del Parlamento.
Hollande ha "tomado nota" de la decisión y ha encargado al Gobierno que elabore "rápidamente" un proyecto de ley que permita ratificar el tratado europeo y un proyecto de ley orgánica que garantice "la buena aplicación del texto", según ha informado el Elíseo en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Bruselas autoriza una ayuda de 18.000 millones a cuatro bancos griegos
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de Goodrich por parte de United Technologies
- Economía/Finanzas.- Bruselas autoriza la compra de parte de la aseguradora gala Gan Eurocourtage por parte de Allianz
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de NDS por parte de Cisco en el sector de la televisión de pago
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Tauron y KGHM a crear una empresa común en el sector eléctrico en Polonia