Madrid, 13 mar (EFECOM).- El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar mañana un Real Decreto, que previsiblemente aprobará, que permite a los bomberos adelantar su jubilación antes de los 65 años, debido al índice de peligrosidad y penosidad que conlleva su actividad.
Según fuentes gubernamentales, la edad mínima a la que podrán dejar de trabajar será a los 60 años, o 59 si acreditan 35 o más años de cotización efectiva.
Esto supone que se les aplicará un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como bombero.
Durante 2008, el adelanto de la jubilación quedará limitado a los bomberos que hayan cumplido la edad de 63 años, tope que se rebajará a los 61 durante 2009.
No obstante, si durante esos dos ejercicios los bomberos beneficiados por la medida sobrepasarán el 10 por ciento de la plantilla, el acceso se pospondrá el tiempo "mínimo indispensable" para la renovación de dicha plantilla.
Para que el adelanto de las jubilaciones no afecte al equilibrio financiero del sistema de pensiones, se incrementará la cotización del colectivo.
La ley prevé que la edad mínima de 65 años exigida para poder tener derecho a una pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá rebajarse por Real Decreto, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los colectivos a los que se les aplicará será aquellos cuyas actividades sean de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y acusen "elevados índices de morbilidad o mortalidad". EFECOM
jmj/jla
Relacionados
- Plan recolocación parados sector inmobiliario no va mañana Consejo Ministros
- Consejo Ministros aprobará mañana aportación 4.700 millones al Fondo Reserva
- Consejo de Ministros aprobará mañana reforma del Plan Estatal de Vivienda
- Consejo ministros aprueba mañana subida del SMI a 600 euros para el 2008
- Luz verde al Plan Contable: Mañana se aprobará en Consejo de Ministros