MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Gas Natural ha liderado, en colaboración con Indra, el proyecto Zigamit para investigar y desarrollar tecnologías que permitan a la energética aprovechar la infraestructura que se está desplegando para la telegestión de contadores y con el objetivo de ofrecer a sus clientes domésticos servicios de valor añadido a través de las redes inteligentes, informó el grupo tecnológico.
En concreto, el proyecto Zigamit ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa bilateral Korean & Spain Innovation (KSI), que promueve la cooperación tecnológica entre empresas de ambos países. Gas Natural Fenosa e INDRA (IDR.MC)han colaborado en el desarrollo del proyecto aprovechando la experiencia y tecnologías que ambas empresas tenían como resultado de iniciativas previas en este mismo ámbito.
El primer objetivo del proyecto era desarrollar una infraestructura de comunicaciones inalámbrica basada en ZigBee, una tecnología ampliamente utilizada por múltiples aplicaciones y fabricantes de productos y que se está convirtiendo en un estándar a nivel mundial en el ámbito de Home Area Network (HAN) y domótica.
Sus principales ventajas es la interoperabilidad entre múltiples aplicaciones y que, al tratarse de un sistema abierto, se garantiza la disponibilidad de nuevas funcionalidades a corto y medio plazo.
La infraestructura debía integrar todos los componentes con la premisa de que el sistema ofreciera unas altas prestaciones a un bajo coste y con una fácil instalación para el cliente. Para ello, el proyecto Zigamit investigó y definió los requerimientos tecnológicos, operativos y funcionales necesarios para crear una arquitectura de comunicación estándar y abierta basada en los perfiles de aplicación Smart Energy Profile (SEP) y Home Automation (HA) dentro de la estandarización existente en ZigBee Alliance.
Actualmente, el proyecto tiene implementadas dos pruebas piloto de los servicios de valor añadido en Cataluña y Madrid, con usuarios reales que permitirán valorar el grado de interés de estos servicios y optimizar las funcionalidades en función de los requerimientos de los clientes residenciales.
El proyecto Zigamit se enmarca en la estrategia de innovación de Gas Natural Fenosa e Indra ligada al desarrollo de 'smart energy', es decir, de sistemas tecnológicos aplicados al punto de consumo energético.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Indra firma dos contratos con la brasileña Caixa Económica Federal por 37 millones de euros
- Economía/Empresas.- Indra implantará los sistemas de control en tierra del satélite Amazonas-3 de Hispasat
- Economía/Empresas.- Indra pone en operación dos nuevas estaciones de radar en Marruecos
- Economía/Empresas.- Indra sustituye al consejero en representación de Bankia y modifica la composición de sus comisiones
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Indra gana 61,4 millones en el primer semestre, un 42% menos